5 razones para integrar su ERP con un software MES
En el tercer artículo de nuestro especial: “Lleve a su empresa de manufactura al siguiente nivel”, revisamos el impacto del conflicto Rusia-Ucrania en la industria automotriz. En la cuarta y última entrega hablaremos de la importancia de un software MES para enfrentar los desafíos y tendencias de la Industria 4.0.
Integrar su ERP con un software MES puede ser vital para consolidar los objetivos de la Industria 4.0, ¿cómo? Aquí se lo decimos.
El software MES se enfoca en todos los procesos que ocurren en la planta de producción. Ayuda a los fabricantes a reducir el tiempo del ciclo de fabricación, aumentar la productividad de los empleados y proporcionar información sobre cualquier variación en el suministro.
El sistema ERP maneja sus funciones comerciales para incluir administración financiera, compras, inventario, ventas, relaciones con los clientes e informes. Un ERP ayuda a su empresa de fabricación al proporcionar control sobre las operaciones centradas en su negocio.
Conozca todo sobre el software MES de eWorkplace SMART FACTORY.
INGRESE AQUÍ
Con la integración del sistema MES y el ERP, ayuda a combinar la funcionalidad del control de planta con el control de procesos de negocios. Esta poderosa combinación puede ayudar a su negocio de fabricación a ajustar sus operaciones para volverse más ágil y receptivo a las demandas cambiantes.
ERP y software MES: su vínculo
Los fabricantes son cada día más competitivos. Desde la adopción de estrategias de manufactura esbelta hasta la inversión en maquinaria impulsada por energía, los fabricantes intentan entregar productos de la mejor calidad en el menor tiempo posible.
¿Qué hace el software MES?
Un sistema de ejecución de fabricación permite a las empresas rastrear, monitorear y recopilar datos precisos sobre el ciclo de producción. Un software MES completo y potente facilita:
- Seguimiento de productos: garantiza un seguimiento adecuado de los productos en el piso de producción.
- Recopilación de datos: tomar decisiones comerciales informadas se vuelve más fácil utilizando los informes, tableros, KPI y otras herramientas analíticas que ofrece un software MES. Obtenga datos en tiempo real sobre el área de producción, la mano de obra, los desechos y otros recursos para programar ciclos de producción y administrar el mantenimiento de la máquina.
- Gestión de recursos y control de calidad: con MES, puede realizar un seguimiento de la productividad y la calidad del trabajo de sus empleados de forma remota para realizar rápidamente los ajustes necesarios.
Si llegó aquí, quizá le interese nuestro artículo: “El papel del sistema MES en la Industria 4.0”.
¿Por qué necesito un software MES si ya uso un ERP?
Las grandes organizaciones confían en los sistemas ERP para administrar múltiples aspectos de su negocio. Sin embargo, el ERP genérico deja muchos vacíos en la gestión de la ejecución y los recursos de la planta (máquinas y humanos).
La integración de ERP y MES le permite a su empresa utilizar las competencias básicas como programar máquinas y garantizar la trazabilidad a través de la gestión de lotes. Un software MES permite a los fabricantes conectar las operaciones de fabricación a toda la empresa.
El MES alimenta al ERP con información oportuna, como el uso de piezas y números de serie, información sobre niveles de producción, material de desecho y más. La integración del sistema MES en la nube y el ERP fomenta la previsión precisa de la demanda, lo que ayuda a las organizaciones a reducir el inventario evitando la sobreproducción.
5 formas en que la integración de ERP y un software MES puede agilizar la fabricación
- Precisión en la previsión de la demanda
Un inventario insuficiente retrasará las entregas y reducirá la satisfacción del cliente, lo que perjudicará los resultados y la reputación de su empresa. Del mismo modo, el exceso de inventario inmoviliza el flujo de efectivo que podría usarse para hacer avanzar su negocio a través de importantes inversiones en cosas como nueva maquinaria o tecnología.
La colaboración entre el software ERP y MES coordina las operaciones en el piso de producción con el servicio al cliente, la logística y la entrega para pronosticar la demanda con mayor precisión para que pueda mantener el inventario en los niveles correctos. Conocer las cantidades apropiadas de existencias necesarias también garantiza que no haya tiempo de inactividad de empleados o máquinas debido a la incapacidad de producir pedidos. Con la capacidad de mantenerse al tanto de las necesidades de inventario, puede cambiar fácilmente para satisfacer la demanda de los consumidores con información sobre las tendencias de los clientes.
- Mejor el inventario con la entrega “Just in Time”
La entrega justo a tiempo (JIT, por sus siglas en inglés) permite a los fabricantes evitar tener suministros de inventario sentados ocupando espacio e incurrir en el costo de transporte del stock que no está listo para usar. Al hacer que los proveedores entreguen los suministros a medida que se necesitan, reduce los gastos generales y el costo del almacenamiento.
Con los sistemas ERP y MES integrados, puede administrar el inventario de manera más eficiente al coordinar las ventas y el servicio con la fabricación para comprender las necesidades de suministro y reducir los gastos. Al controlar de cerca las necesidades de inventario, puede ajustar rápidamente los pedidos de suministro según lo dicte la demanda.
- Evite pedidos urgentes y retrasos en la producción
Los pedidos urgentes son un gran riesgo que las empresas a veces se ven obligadas a tomar. Con las transacciones de pedidos urgentes, la entrega del material necesario, la creación de pedidos de clientes y las entregas se realizan el mismo día. Esta situación es desafiante porque hay muchas oportunidades para que las cosas salgan mal. Es posible que los suministros no lleguen a tiempo o que no estén disponibles, los empleados pueden cometer errores debido a la rapidez de respuesta o una máquina puede tener problemas que provocan un retraso en la entrega.
La integración de MES y ERP le permite evitar pedidos urgentes al saber cuándo volver a pedir a los proveedores antes de que el inventario caiga por debajo de un nivel establecido. Tener un mayor control sobre las necesidades de suministro minimiza los retrasos y errores de producción, y elimina las tarifas de entrega urgente.
- Visibilidad en tiempo real de los problemas de calidad
La integración del software MES y el ERP le permite ver lo que sucede en el proceso de producción en tiempo real para manejar los problemas de inmediato. Los suministros se pueden rastrear y los problemas de calidad se pueden notar rápidamente para que el material defectuoso se pueda devolver al proveedor, a fin de eliminar el desecho de material. Esta integración también ayuda a supervisar la maquinaria para prever cualquier necesidad de mantenimiento.
- Mayor productividad con una mayor conectividad
La conectividad con las máquinas inteligentes en el taller garantiza una fabricación más eficiente mediante la planificación eficiente. La integración pone a las áreas de back-office y front-office en la misma página, dejando poco espacio para errores o malas interpretaciones. Esta comunicación entre sistemas puede aumentar la productividad y garantizar un tiempo de actividad óptimo, promoviendo el crecimiento presente y futuro del negocio.
El software ERP es utilizado por organizaciones modernas, ya sean grandes o pequeñas y se enfoca principalmente en las funciones de producción/planta. Por lo tanto, es mejor tener MES integrado en el ERP para administrar los procesos de la planta sin problemas para lograr una mayor agilidad comercial.
¿Desea conocer un software MES flexible y adaptable? Conozca Smart Factory de eWorkplace Manufacturing ahora mismo: