El papel del Sistema MES en la Industria 4.0

eWorkplace Manufacturing / Blog  / El papel del Sistema MES en la Industria 4.0
El papel del Sistema MES en la Industria 4.0

El papel del Sistema MES en la Industria 4.0

En el último año la economía a nivel mundial ha obligado a la industria manufacturera a replantear sus ritmos de producción, algunas empresas han tenido que detener sus cadenas de suministro a fin de alinearse con la disminución de la oferta, otras han tenido que acelerar sus procesos para satisfacer la explosión en la demanda de algunos productos.

El mercado es volátil, impredecible y muchas veces inmisericorde; los productores no pueden controlar las amenazas externas, sin embargo, pueden hacerse de herramientas que los ayuden a aprovechar y potenciar sus recursos.

Un Sistema MES listo para la Industria 4.0, es el que optimiza y aprovecha los recursos existentes.

El Piso de Producción 4.0

Entendamos el piso de producción como la caja negra de un avión, es en la planta de producción donde podemos enterarnos de los detalles finos de la fabricación: el desempeño de la maquinaria, los tiempos del ciclo de producción o los “cuellos de botella” en nuestros procesos. 

Muchas veces, las áreas de planeación, calidad o distribución no están en sintonía con el piso de producción y no poseen información (al menos no en tiempo real) de lo que está sucediendo ahí.

Aquí es cuando entra el Sistema MES, ayudándolo a través de una plataforma que revela la información de su “caja negra” y le da visibilidad 360 de todos sus procesos producción.

¿Cómo? A partir del monitoreo y análisis de indicadores de Eficacia Global de Equipos Productivos (disponibilidad + rendimiento + calidad).

Estos KPIs lo ayudan a entender el comportamiento de los recursos asociados a su proceso de manufactura y lo apoyan en la implementación de parámetros de mejora continua, todo a través de los parámetros de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Sistema MES = Adaptación Digital

En nuestro blog “COVID-19 no ha impulsado la transformación digital, sino la adaptación digital”, mencionamos que la transformación digital no significa la “modernización” sino el “apalancamiento” de gente, procesos y máquinas para optimizar la producción.

La Industria 4.0 ha dejado de ser un pasaje de ciencia ficción y se ha convertido en una realidad, las empresas se están dando cuenta que el paso a la vida 4.0 no se basa en la compra de tecnologías costosas, grandes volúmenes de automatización de procesos o cambios radicales en la cadena de suministro, el verdadero paso a la Industria 4.0 se basa en el aprovechamiento de los recursos que ya se tienen.

En esta lógica, existen pocas herramientas tan útiles para la transformación como el Sistema MES. El piso de producción del futuro es un piso repleto de robots, drones o tecnología IoT, sin embargo, estas herramientas son la consecuencia, no el camino de la transformación.

La rentabilidad como objetivo último de la Industria 4.0

La automatización de procesos, la interconexión de máquinas y el análisis de BIG DATA son elementos primordiales en la Industria 4.0, sin embargo, no dejen de ser objetivos particulares que responden al logro de un meta general: la rentabilidad de la empresa. 

¿Cómo ayuda un Sistema MES a garantizar la rentabilidad en piso de producción?

Monitoreo

En primera instancia, un MES le ayudará a monitorear a todos los actores en ese escenario llamado Piso de Producción: centros de trabajo, líneas de producción, personal y procesos. 

Ahora bien, ¿cómo lo ayudará este monitoreo a tener ganancias tangibles?

  • Líneas de Producción: el monitoreo constante de las maquinarias en su (o sus) plantas le permitirá conocer cuáles son las máquinas con mejor desempeño, qué máquinas tienen fallas recurrentes y cuáles son los tiempos en el ciclo de trabajo de las líneas de producción. 

A nivel económico, esto se traduce en mantenimientos preventivos para la maquinaria que evitarán daños irreversibles y parones en la producción que tienen como consecuencia alargamientos en procesos.

  • Procesos: un MES lo ayuda a identificar en tiempo real los “cuellos de botella” o incidencias dentro de sus procesos de producción.

Económicamente esta capacidad tiene un impacto grande, ya que podrá tomar decisiones y crear acciones correctivas para que el proceso no sufra retrasos y la calidad de sus productos finales no se vea afectada.

  • Personal: con el uso de MES podrá monitorear y evaluar la capacidad de cada operador. Imagine cómo disminuirá la cantidad de errores durante el proceso al tener a los trabajadores más capacitados en las estaciones clave y las responsabilidades más sensibles. Los errores al final del día se convierten en gastos extra.

Visibilidad

La segunda gran capacidad que le dará un Sistema de Ejecución de Manufactura es la transparencia de sus procesos. La visibilidad del piso de producción actúa de dos formas:

  • Alertas y notificaciones en tiempo real: un Sistema MES permite a los operadores recibir notificaciones en tiempo real que le ayudan a resolver y darle seguimiento a eventos de forma inmediata.

Imagine cuánto dinero ahorrará ante posibles problemas si su proceso se detiene durante 15 minutos en lugar de pararse por 4 horas.

  • Potencialización de la programación: en la manufactura no existe nada más importante que la promesa de entrega que se le hace al cliente. La mayoría de las empresas desarrollan su promesa de entrega a partir de escenarios y capacidad de producción hipotéticos, un Sistema MES lo ayuda a realizar prospecciones a partir de históricos de producción y escenarios reales.

Económicamente, este análisis potencia el rating positivo de entregas cumplidas y el prestigio de marca.

Ejecución

Durante las etapas de monitoreo y visibilidad se genera una gran cantidad de datos indispensables sobre los procesos, maquinarias y personal. El Sistema MES también lo ayuda a convertir esta información en datos precisos para crear estándares de producción.  

A través de reportes de producción, dashboards y tableros de información, el Sistema le brinda una plataforma para organizar su información y ejecutarla a través de materiales de capacitación:

  • Manuales
  • Videos
  • Flujos de procesos
  • Automatizaciones 

A través de este tipo de materiales, su empresa ahorrará grandes cantidades de tiempo y dinero en capacitaciones para nuevo personal.

El Sistema MES es un software que fortalece los sistemas y procesos existentes, y cuyo objetivo final es y será la rentabilidad de su negocio. 

¿Busca una forma de monitorear su piso de producción y obtener información en tiempo real?

Conozca las soluciones tecnológicas de eWorkplace Manufacturing.

Controle sus procesos de producción con el ERP de eWorkplace.
Conecte con nuestros expertos e inicie un recorrido por nuestra plataforma. Conocerá las funcionalidades y beneficios de nuestro Sistema ERP de control de producción, además, descubrirá cómo opera en escenarios reales. Compártanos sus datos para ofrecerle una demostración enfocada a las necesidades de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca OptiPro, la solución ERP de eWorkplace especializada en manufactura discreta.
Descargue nuestro brochure y explore las funcionalidades de nuestro software: calidad, gestión de la cadena de suministro, ventas, compras, clientes, almacenes y mucho más. Con OptiPro, obtendrá la ventaja competitiva que necesita.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de Naxpar Pharma
La compañía de productos farmacéuticos líder en la India encontró en BatchMaster ERP un sistema integral para solucionar sus retos de control de calidad y gestión de la cadena de suministro.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria nutracéutica
Controle todas las fases de producción, gestione los puntos de inspección de calidad y lleve a sus clientes productos que cumplan con sus exigencias. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria de biotecnología
Proyecte costos por fórmula, implemente acciones preventivas/correctivas y garantice el cumplimiento de la FDA 21 CFR (sección 11). BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria farmacéutica
Gestione fórmulas, listas de materiales, caducidades y cumpla con los estrictos estándares de calidad de la FDA. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria en alimentos y bebidas
Gestione fórmulas, etiquetados nutrimentales, caducidades y cumpla con los requisitos de calidad e inocuidad que demandan sus clientes. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria panificadora
Controle los procesos de fermentado, defina condiciones aptas para hornos y garantice la recepción de materia prima de calidad. BatchMaster lo ayuda a dominar su cadena de suministro y garantizar el retorno de inversión. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria cosmética
Gestione fórmulas e ingredientes riesgosos (alérgenos, materias nocivas), optimice sus inventarios y cumpla con los estándares de sus clientes en cuanto a productos responsables con el medio ambiente. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria química
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de la industria química, controlará de inicio a fin sus procesos de formulación: actualización de ingredientes, gestión de sustancias riesgosas y etiquetado. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de Hoja de Seguridad de BatchMaster
Genere la documentación necesaria para manipular sustancias químicas: atributos, riesgos, guías de manipulación, códigos, gráficos, etc. Garantice la integridad física de sus operadores y cumpla con las normas de seguridad de la industria química. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria de pinturas y recubrimientos
Obtenga una solución con funcionalidades clave para la industria de pinturas y recubrimientos: mezclas, pruebas de calidad, identificación de sustancias tóxicas y mucho más. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de Kroma Paints
Con BathMaster ERP, la empresa india de pinturas para exteriores encontró una solución para gestionar las fórmulas de su amplio catálogo de productos, calcular sus costos de fabricación e implementar inspecciones para las fases de manufactura. Descargue la historia y descubra cómo BatchMaster transforma la realidad de las empresas de la industria química.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria metalmecánica
Con nuestra solución ERP orientada a las necesidades del fabricante de la industria metalmecánica, controlará procesos de producción (cadena de suministro, calidad) y a la par, actividades de back office (ventas/compras, contabilidad, clientes/proveedores). OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de ColorLink
Con BatchMaster, la empresa argentina/alemana ColorLink fue capaz de implementar un sistema de calidad en todas las fases de su producción y satisfacer los rigurosos estándares de sus clientes (Mary Kay, Avon, Natura, entre otros). ¿Desea conocer a fondo esta historia? Descargue el caso de éxito.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Historia de éxito de IMM Quality Boat Lifts
Con la solución ERP de eWorkplace enfocada a manufactura discreta, la empresa IMM Quality Boat Lifts logró sustituir sus diversos softwares de planeación con una solución integral, única y especializada en su industria. ¿Desea conocer a fondo esta historia? Descargue el caso de éxito.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Transformación digital en la industria automotriz
La economía digital está revolucionando la industria automotriz, desde diseño a producción, distribución y retail. ¿Dónde está usted parado con respecto a la competencia? Descargue este informe y descúbralo.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada en la gestión de fórmulas
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, controlará de inicio a fin sus procesos de formulación: actualización de ingredientes, gestión de sustancias riesgosas. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster de laboratorio
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, podrá realizar análisis de muestreo por ingrediente, instrucciones de fabricación y estándares de calidad por cada fórmula. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la gestión de órdenes de producción
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, monitoreará sus órdenes de fabricación de inicio a fin. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la planeación de producción
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, definirá horizontes de planeación, determinará recursos necesarios y programará actividades en tiempo real. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la gestión de lista de materiales
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, definirá los empaques para todo su catálogo de productos. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada al control de calidad
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, implementará puntos de inspección, estándares y responsables para asegurar la calidad de sus productos. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la generación de Hojas de Seguridad
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, creará guías para el manejo de productos sensibles (sustancias riesgosas). BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la gestión de almacenes
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, garantizará niveles óptimos en inventario y agilizará el alistamiento de productos finales para su distribución. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada al control de calidad
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, implementará inspecciones de calidad a lo largo de toda su cadena de suministro. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada a la gestión de inventarios y almacén
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, controlará los movimientos en inventario e implementará un sistema de identificación de materiales y productos. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada al control de producción
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, generará y administrará de forma total sus órdenes de producción OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada a la planeación de producción
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, realizará planeaciones inteligentes a partir de información real y pronósticos de demanda. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada a la programación de actividades productivas
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, modificará y actualizará actividades de producción en tiempo real. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada a la configuración de productos
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, realizará configuraciones en su catálogo de productos para satisfacer las especificaciones de sus prospectos. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%