Entradas de Inventario
Ayuda a gestionar la recepción de materias primas para la producción. El software WMS para la logística le permite capturar los atributos de entrada de la mercancía: características físicas, volúmenes, cantidades, especificaciones técnicas.
También le da la capacidad de definir criterios de evaluación en el sistema, el objetivo es evitar el almacenamiento de materia defectuosa o recibir insumos equivocados.
Identificación de Mercancía
Esta funcionalidad permite generar códigos de identificación (números de serie) para cada lote. Además, permite crear etiquetas que ayudan al manejo ágil para las salidas de mercancía.
En muchas ocasiones el material no llega “paletizado” (almacenado en un contenedor), por lo que es necesario designar indicadores para cada entrada. El WMS se convierte en un software esencial para la gestión de materia prima.
Ubicaciones en Almacén
Dentro del software WMS de eWorkplace es posible definir políticas de rotación y ubicación para contenedores. La finalidad es optimizar el espacio y agilizar las transacciones en inventario.
En el software WMS es posible segmentar los lotes por frecuencia de uso, características físicas o método de control.
De acuerdo a su naturaleza, las etiquetas en el control de almacén pueden ser:
- Contenido: proporcionan información acerca de los atributos del contenedor (características físicas de la mercancía).
- Riesgo: comunica posibles riesgos y/o peligros del material o producto.
- Instructiva: da una guía con recomendaciones para la manipulación del paquete.
- Caducidad: presenta información sobre fechas de elaboración, envasado y caducidades por contenedor, producto o lote.
- Transporte: brindan información sobre la procedencia y destino del paquete (estos datos ayudan a los transportistas a identificar sus cargas).
El sistema de control de almacenes eficaz cuenta con formatos predefinidos y pre-cargados para todas las etiquetas.
Mantenimiento de Insumos
En esta funcionalidad se administran los materiales ya almacenados. El software WMS permite el seguimiento del estado de mercancías (caducidades, daños físicos, condiciones de almacenaje).
También se podrán gestionar los cálculos de la rotación del inventario, generar máximos/mínimos, puntos de re orden e inventarios de seguridad.
Salidas de Inventario
Esta funcionalidad está asociada a los procesos de distribución, picking (preparación de pedidos) y administración de documentos para la transportación.
Con el Sistema de Gestión de Almacenes se pueden crear las guías para la manipulación de materiales de riesgo (Hoja de Seguridad), generar formatos/etiquetas requeridas para la transportación o determinar las especificaciones para la presentación de productos.