eWorkplace
Un producto planificado, rentable y manufacturado con los mejores estándares de calidad, es un producto HECHO con eWorkplace. Contáctenos y conozca nuestras soluciones ERP especializadas en producción.

eWorkplace

Nuestras oficinas se encuentran ubicadas en:

Insurgentes sur 813, Piso 12 Col. Nápoles, CDMX, C.P. 03810
+52 (55) 9001 0545
contacto@eworkplace.com


Introducción

El Sistema MES ofrece funcionalidades de monitoreo de actividades, líneas de producción y personal en piso de producción. Su finalidad es conectar las máquinas a un software que brinda información en tiempo real para la toma de decisiones, haciéndola así, una herramienta indispensable para la Industria 4.0.

Índice

¿Qué es un Sistema MES?

Un Sistema de Ejecución de Manufactura (MES) es un software conectado a máquinas, centros de trabajo y procesos de fabricación. Este sistema ayuda a supervisar el desempeño del piso de producción y enviar información en tiempo real a todas las áreas de la empresa. 

La finalidad de un Sistema MES es el monitoreo, conexión y control de todo lo que ocurre en el piso de producción. Le ayuda a transparentar datos, métricas y KPIs indispensables de la producción para ponerlos a su disposición. 

A través de los sistemas MES su empresa tendrá visibilidad de indicadores clave del ciclo de producción, por ejemplo: tiempos de producción, desempeño de máquinas, problemas en procesos de producción y habilidades de colaboradores. 

Breve historia del Sistema MES

Qué es un sistema de ejecución de Manufactura MES

El control de producción ha evolucionado junto con el avance de la tecnología y las necesidades de los consumidores. La transformación de los Sistemas MES está relacionada con el avance en la captura de datos dentro del piso de producción: 

  • Primera etapa: se utilizaba papel para la captura de datos en piso de producción. Por esta razón los errores humanos eran comunes y la información estaba dispersa (no existía almacenamiento centralizado de datos). 
  • Segunda etapa: se redujeron los errores en la captura pero las islas de información continuaron. En esta etapa los datos tardaban mucho tiempo en llegar a las áreas de toma de decisión. 
  • Tercera etapa: la información en piso de producción se almacenó en un solo lugar pero aún existían errores en la clasificación de datos. 
  • Cuarta etapa: la información está tipificada, centralizada y fluye en tiempo real. Además, se obtiene la capacidad para automatizar procesos. 

¿Cómo funciona un Sistema MES?

Un Sistema de Ejecución de Manufactura basa su funcionamiento en tres actividades principales: monitoreo, seguimiento y control.

Para que el sistema de ejecución de planta funcione debe tomar en cuenta los Indicadores OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos). Se refiere a datos que revelan la productividad: disponibilidad de máquinas, eficiencia de procesos o desempeño de operadores. 

Otros conceptos a tomar en cuenta son:

  1. SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition): sistema de automatización que ayuda a la recopilación de información. Esta acción apoya a la supervisión de actividades y elaboración de reportes.  
  2. Registro y Rastreo: acciones para capturar en el sistema y dar seguimiento a productos, semi-productos y co-productos. Además, ayuda al monitoreo de máquinas y operadores. 
  3. Herramientas de Análisis Interactivo: herramientas conectadas al piso de producción, ayudan a recopilar y enviar información en tiempo real. 
  4. Paneles de Información Personalizados: campos de captura dentro del sistema MES que ayudan a segmentar información y personalizar reportes. 

A partir de estos conceptos, el Sistema MES abarca áreas indispensables dentro del taller de producción. La ejecución de las órdenes de producción planificadas por el ERP, la medición de costos de manufactura, es decir, lo planificado contra lo real. También ayuda a agilizar la toma de decisiones ante problemas en piso de producción. 

El Sistema MES toma en cuenta el análisis del rendimiento de los recursos en la planta y la interconexión entre áreas a través de información en tiempo real. 

Funciones de un Sistema MES

Estas grandes áreas de aplicación se monitorean y controlan a partir de funcionalidades específicas que le debe brindar un software MES: 

  1. Monitoreo de los indicadores OEE: disponibilidad, eficiencia y calidad de cada máquina y/o proceso dentro del piso de producción. 
  2. Gestión de líneas de producción: monitoreo de las máquinas para detectar problemas, cargas de trabajo y tiempo de mantenimiento. 
  3. Control de productividad: permite evaluar la capacidad de los operarios dentro del taller de producción. 
  4. Visibilidad en tiempo real: seguimiento de los eventos ocurridos en piso de producción (parones, fallas técnicas, problemas con materiales, etc.). 
  5. Notificaciones: genera alertas sobre los eventos suscitados a fin de reaccionar de forma inmediata. 
  6. Rendimiento: realiza comparativos entre la planeación (lo que debió producirse) y la ejecución (lo que se fabricó realmente). 
  7. Disponibilidad: contrapone lo que una máquina históricamente ha producido, contra lo que está produciendo en realidad. 
  8. Calidad: gestiona los planes de control de calidad (buenas prácticas en manufactura).  
  9. Reportes: genera informes en tiempo real para crear un plan de mejora continua de los procesos de producción.
  10. Indicadores de rendimiento: analiza los KPI’s principales de su proceso de producción. 
  11. No conformidades: da seguimiento al desempeño de recursos dentro de la planta (consumos, líneas de producción, personal operario, herramientas) y documenta las “no conformidades”. 
  12. Historiales: permite analizar fuentes de variación, identificar áreas de oportunidad y solucionar problemas de forma inmediata. 
  13. Registros: genera registros de la mano de obra utilizada y el costo de los materiales. 
  14. Conexión: integra la operación en el piso de producción con todas las áreas de la empresa.  

Diferencia entre Sistema MES y ERP

Un Sistema MES (Manufacturing Execution System), a diferencia de un software ERP, actúa entre las etapas de planificación de la producción y el control de procesos: se trata de una plataforma que enfoca sus funcionalidades exclusivamente en el trabajo realizado en el piso de producción.

ERP

Planifica y programa: compras, actividades, tiempos, recursos asignados, maquinaria disponible, operarios con mejores capacidades.

MES

Monitorea: actividades físicas en los centros de producción (comportamiento de máquinas, operarios y procesos).

El Software MES es una extensión del ERP. Se trata de un sistema que ayuda a supervisar las acciones definidas y programadas por el ERP y, una vez realizada esta acción, proporciona información real de la producción para mejorar la planificación.  

¿Quién utiliza el Sistema MES?

Qué áreas de la empresa utilizan el Sistema MES

El Sistema MES únicamente monitorea procesos realizados en la planta de producción, pero ofrece información esencial a distintas áreas de la empresa de manufactura: 

  • Área de planeación: reciben información sobre costos y tiempos de producción reales. De esta forma son capaces de tomar en cuenta incidencias para una planificación precisa. 
  • Departamento de producción: recogen datos que los ayudan a determinar las máquinas y operarios más aptos. 
  • Área de calidad: ayuda a identificar los eventos que provocan la pérdida de calidad de los productos. 
  • Supervisores de Planta: pueden consultar información en tiempo real sobre las actividades recurrentes.  
  • Operarios: pueden monitorear el estado de las máquinas (descomposturas, fechas de mantenimiento, rendimiento general y particular de las máquinas).  

¿Por qué es importante el Sistema MES?

Análisis 

  • Compare su capacidad de producción frente a su producción real. 
  • Ajuste el uso de máquinas y operadores. 
  • Desarrolle un sistema de mejores prácticas. 
  • Reaccione a los imprevistos en piso de producción. 

Calidad 

  • Establezca sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).
  • Implemente Acciones Correctivas y Preventivas. 
  • Fije alertas en tiempo real sobre problemas de calidad. 
  • Brinde acceso a sus usuarios clave a la documentación orientada a la calidad. 
  • Evalúe el desempeño en la capacidad de su línea de producción. 

Mantenimiento 

  • Documente el tiempo de funcionamiento, carga y ciclos de trabajo de cada máquina. 
  • Registre el estatus de cada máquina en cuanto a funcionamiento. 
  • Programe fechas específicas de mantenimiento por cada máquina. 
  • Haga visibles los manuales técnicos por cada línea de producción. 
  • Asigne las máquinas en mejor estado para las órdenes de producción según el impacto del trabajo a realizar. 
¿Cómo puede ayudar a mi empresa?

¿Cómo puede ayudar a mi empresa?

Conozca todas las ventajas y descubra cómo integrar este sistema a su realidad corporativa

Descargue el brochure

¿Necesito un Sistema MES?

Antes de saber si su empresa necesita un Sistema de Ejecución de Manufactura, será importante hacerse las siguientes preguntas: 

  • ¿Conoce la capacidad de cada una de sus máquinas? 
  • ¿Ha identificado el tiempo promedio de su ciclo de producción? 
  • ¿Sabe cuáles son los operarios con mayor capacidad en su planta?
  • ¿Documenta información sobre las etapas de fabricación de sus productos?
  • ¿Tiene certeza de los costos promedio de sus procesos de manufactura? 
  • ¿Posee información en tiempo real sobre las actividades en su piso de producción? 

¿Suele reaccionar de forma inmediata ante los problemas que se presentan en su planta? 

Si además de tener un rendimiento funcional de sus procesos, encuentra crucial adaptarse a cambios inesperados en la demanda de su producto, el Sistema de Ejecución de Manufactura es para usted.  

Conozca en cualquier momento los recursos disponibles, el funcionamiento de la maquinaria y los tiempos de producción para ofrecer soluciones reales a sus clientes. Cumpla con auditorías y certificaciones teniendo la información a la mano y abra las puertas a nuevos mercados. 

Ante cualquier escenario, un Sistema de Ejecución de Manufactura lo ayudará a capturar, analizar y ejecutar la información de producción que necesita. 

¿Desea que su negocio crezca? Si la respuesta es , está listo para un Sistema de Ejecución de Manufactura. 

¿Cómo me ayuda un Sistema MES a ahorrar dinero?

Cómo lo ayuda un Sistema de Ejecución de Manufactura a ahorrar dinero 2

El Sistema de Ejecución de Manufactura de eWorkplace es un software que potencializa su capacidad de anticipación, acción y análisis; todo esto con un fin único para su negocio: ahorrar recursos. 

Tiempos reales de producción

Obtendrá información precisa con la que podrá desarrollar propuestas comerciales con tiempos de entrega realistas y posibles. 

¿Cuál es el impacto económico? 

  • Evite pagos extra por el almacenaje de materia prima. 
  • Reduzca pérdidas de insumos debido a caducidad de materia. 
  • Elimine pagos extra a operadores. 
  • Impida la cancelación de proyectos. 

Monitoreo del rendimiento  

El Sistema MES de eWorkplace lo ayuda a identificar el comportamiento de sus máquinas, procesos y colaboradores en tiempo real.  

¿Cuál es el impacto económico? 

  • Averías en maquinarias por uso desmedido o mantenimiento tardío. 
  • Errores humanos por falta de capacitación de operadores. 
  • Reprogramaciones por falta de capacidad o recursos. 
  • Desaprovechamiento de maquinaria nueva y operadores experimentados.
  • Gastos derivados de accidentes laborales.  

Mejora de la calidad

Elevará el nivel de calidad de su producción y dejará de perder dinero por la falta de un circuito cerrado de calidad para productos, subproductos, co-productos y productos terminados 

¿Cuál es el impacto económico? 

  • Reduzca devoluciones por productos defectuosos. 
  • Disminuya gastos por re-trabajos. 
  • Evite la pérdida de clientes actuales y nuevas oportunidades.  
  • Prevenga multas por incumplimientos de estándares o certificaciones específicas de su industria.  
  • No permita el retiro de su producto del mercado por falta de calidad. 

¿Cómo ayuda un Sistema MES hacia la Industria 4.0?

La industria 4.0 o cuarta revolución industrial es la adopción y adaptación de la industria de manufactura a procesos de automatización, análisis de datos en tiempo real e interconexión entre máquinas físicas y software (Internet de las Cosas). 

Estas habilidades y conocimientos son indispensables para que las empresas de manufactura dominen capacidades como la inteligencia artificial, robótica o lean manufacturing (sistemas de mejora continua que eliminan desperdicios a partir del análisis de información y aprendizaje). 

El objetivo de la Industria 4.0 es generar la estructura (tecnología) y conocimiento (capacitación de personal) necesarios para desarrollar una industria inteligente capaz de automatizar procesos, optimizar costos y aumentar la calidad de sus productos. 

Los beneficios y retos que propone la cuarta revolución industrial se ven reflejados en las plantas de producción, el lugar donde los datos, las máquinas, el personal y las actividades fluyen. El piso de producción del futuro es un área de trabajo conectada, visible, monitoreada y ejecutable 

¿Cómo ayuda el Sistema de Ejecución de Manufactura de eWorkplace a acercarlo a la industria 4.0 sin gastos desbancadores o reingenierías que devasten sus procesos de producción actuales? 

Monitoreo

Provee datos de sus líneas de producción que ayudan a la mejora continua (lean manufacturing). También ayuda al entendimiento de las variables de las máquinas y la automatización de procesos clave. 

Conexión

Conecta con el ERP a fin de utilizar datos duros y fortalecer estrategias de planeación. Esto ayuda a afinar la compra de materiales e implementar inteligencia de negocio. 

Visibilidad

Notifica en tiempo real para controlar todos sus dispositivos interconectados (sensores, PLCs, básculas, etc.).  

Big Data

Almacena y centraliza los datos obtenidos en el piso de producción. 

¿Cómo elegir al proveedor ideal?

Un Sistema de Ejecución de Manufactura funcional, además de tecnología, le debe ofrecer tres beneficios clave: 

Integración

Su Sistema MES no debe reemplazar los procesos actuales de su empresa. Se integra de forma natural y segura a los ya existentes. 

Implementación

Elija un proveedor (encargado de la implementación) que tenga conocimientos en puntos clave como industria (expertise en las lógicas de manufactura de sus productos), flujos (cómo se mueve su cadena de suministro), tiempos (periodos de duración promedio de los ciclos de producción) e infraestructura (cuántas plantas, máquinas y operadores estará monitoreando el sistema). 

Acompañamiento

Elija un proveedor que lo asista antes, durante y después de la implementación de su sistema. Su proveedor debe ofrecerle capacitación en el sistema, el soporte técnico y la asesoría en buenas prácticas de uso.

¿Por qué elegir a eWorkplace?

¿Por qué elegir a eWorkplace Manufacturing para su sistema MES?

eWorkplace Manufacturing es una empresa especializada en soluciones tecnológicas de manufactura (discreta y por fórmulas) con 30 años de experiencia y más de 3 mil clientes a nivel mundial. 

Nuestras soluciones tecnológicas son desarrolladas por expertos en procesos de manufactura y un enfoque en verticales de negocio que les permiten conocer las necesidades específicas de cada cliente. 

Si desea conocer a fondo nuestras soluciones, solo debe contactarnos y programar su DEMO gratuita. 

Ordene y mejore sus procesos con un ERP de manufactura

Todo lo necesario para la manufactura discreta está aquí

Programar DEMO
Ordene y mejore sus productos con un ERP de manufactura

Casos de éxito en eWorkplace

Estos son algunos de nuestros clientes que han obtenido grandes logros gracias a nuestras soluciones.

Reportes emocionantes

Estamos emocionados con los reportes y tableros de BatchMaster, las capacidades de SDS, las hojas de trabajo y, claro, con el análisis de laboratorio de R&D.

Lee Flake Director Financiero en pidc

¡La mejor solución!

“Revisamos cerca de 10 soluciones y encontramos que BatchMaster Manufacturing es la solución más completa, que también es fácil de aprender y de usar para nuestro personal y que puede atender las complejidades y regulaciones de la fabricación de alimentos.”

George Chresaidos Gerente General de BarBakers

Exactitud superior al 99%

Con BatchMaster Software, hemos visto mejoras en la satisfacción al cliente, entregas a tiempo (una exactitud mayor al 99%), y cotizaciones más rápidas en un ciclo de ventas competitivo.

Christian Oertle Gerente de Proyectos Sr. en BioZone

Conozca el Sistema MES de eWorkplace
Descargue la guía rápida de funcionalidades y beneficios de eWorkplace, y obtenga la información necesaria para implementar su Sistema MES. Conecte, controle y domine su piso de producción.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Controle sus procesos de producción con el ERP de eWorkplace.
Conecte con nuestros expertos e inicie un recorrido por nuestra plataforma. Conocerá las funcionalidades y beneficios de nuestro Sistema ERP de control de producción, además, descubrirá cómo opera en escenarios reales. Compártanos sus datos para ofrecerle una demostración enfocada a las necesidades de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el Sistema ERP de Control de Producción de eWorkplace Manufacturing
Para manufactura discreta y por procesos. Descargue la guía rápida de funcionalidades y obtenga la información necesaria para implementar su Sistema ERP. Optimice sus procesos de producción y obtenga trazabilidad total de sus productos.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la solución ERP de eWorkplace especializada en procesos de Back Office.
Descargue la guía rápida de funcionalidades y obtenga la información necesaria sobre integrar un Sistema ERP a sus procesos. Optimice sus procesos de contabilidad/finanzas, compras, clientes, proveedores, ventas e integración con e-Commerce y bancos.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Controle su operación con el ERP de eWorkplace especializado en procesos de back office.
Conecte con nuestros expertos e inicie un recorrido por la solución de eWorkplace. Conocerá las funcionalidades y beneficios de nuestro Sistema ERP, además, descubrirá cómo opera en escenarios reales. Compártanos sus datos para ofrecerle una demostración enfocada a las necesidades de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Controle sus procesos de producción con el ERP de eWorkplace.
Conecte con nuestros expertos e inicie un recorrido por nuestra plataforma. Conocerá las funcionalidades y beneficios de nuestro Sistema ERP de control de producción, además, descubrirá cómo opera en escenarios reales. Compártanos sus datos para ofrecerle una demostración enfocada a las necesidades de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca OptiPro, la solución ERP de eWorkplace especializada en manufactura discreta.
Descargue nuestro brochure y explore las funcionalidades de nuestro software: calidad, gestión de la cadena de suministro, ventas, compras, clientes, almacenes y mucho más. Con OptiPro, obtendrá la ventaja competitiva que necesita.
Increase your Online Store's Revenue by 300%