¿Qué es un ERP?: Ventajas de usarlo en la manufactura

Introducción

Si se encuentra en la búsqueda del ordenamiento y la mejora de sus procesos de producción de manufactura, no cabe duda de que ha llegado al lugar correcto, pues hemos creado este contenido a fin de comentarle qué es un ERP y cómo puede ayudarle a mejorar la productividad de su empresa.

Nuestro principal objetivo será que usted pueda entender de manera sencilla y rápida la importancia de contar con un ERP para manufactura, de manera que evalúe el valor que puede brindarle a su negocio.

¿Qué es el ERP?

Son las iniciales de Enterprise Resource Planning, que traducido al español significa “Sistema planificador de Recursos”. Este sistema se caracteriza por centralizar todos los procesos comerciales en una única base de datos y los integra en un solo sistema, a fin de facilitar su uso.

Los ERP de manufactura del siglo XXI son sumamente confiables, ya que utilizan tecnologías como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, a fin de proporcionar mayor visibilidad y eficiencia en los puntos medulares de su empresa.

El ERP es producto del esfuerzo conjunto del fabricante de tractores y maquinarias de construcción Jl Case e IBM. Inicialmente, el software era conocido como MRP.

En la actualidad, hay personas que creen que las soluciones ERP son opciones de crecimiento exclusivas de las grandes compañías. Sin embargo, hoy en día, esta tecnología también funciona para las pequeñas y medianas empresas, por que poseen características modulares y escalables.

¿Cómo funciona?

El ERP se compone por diferentes características enfocadas en administrar las funciones comerciales como contabilidad, finanzas, ventas, recursos humanos y fabricación, entre otras. Cada una de las funciones comúnmente denominadas como módulos, se enfocan en una sola función del negocio.

En el caso de los ERP de producción, pueden ser de mucha utilidad en el ordenamiento de los procesos. Si desea conocer sobre cómo funciona en la manufactura por formulación, puede interesarle el siguiente contenido:

En caso de que su empresa se dedique a la manufactura discreta, le compartimos el siguiente contenido a fin de que comprenda cómo puede beneficiarle el uso de un ERP:

¿Cómo saber si necesita implementarlo?

Para asegurarse de que la inversión en un sistema ERP es necesario, hay 5 elementos que debe considerar. Si usted se identifica con la mayoría de estos, valore la implementación de la tecnología para ordenar y mejorar sus procesos cruciales.

  1. Sus procesos de negocio ya no son capaces de satisfacer las expectativas de cambios rápidos solicitados por los clientes.
  2. No logra identificar en qué área su negocio está siendo rentable y dónde no.
  3. No posee visibilidad en tiempo real de los informes de venta y finanzas.
  4. Sus colaboradores dedican mucho tiempo recopilando la información de distintas fuentes.
  5. El negocio le ocupa tanto tiempo que le imposibilita realizar una toma de decisiones acertadas y en el momento justo.

Una vez que haya identificado sus oportunidades de mejoras, decidirá con mayor seguridad si debe usar un sistema ERP en su negocio. Es importante que tenga en cuenta cuáles son los beneficios de su implementación, por lo que, a continuación, le mostramos algunos aspectos que su empresa puede mejorar.

Aumento de productividad

El ERP le permitirá automatizar y optimizar sus procesos comerciales centrales, a fin de mejorar su organización para alcanzar más objetivos.

Visibilidad operativa

Gracias a la visibilidad única que le brinda un sistema único como es el ERP, obtendrá respuestas a las preguntas clave de su negocio, a fin de modelar los procesos que sean necesarios.

Reportes en tiempo real

Al tener disponible la información de su empresa en el momento que lo requiera, podrá realizar una mejor toma de decisiones en pro de mejorar el rendimiento de sus procesos. También podrá comparar y compartir los resultados corporativos y financieros con los reportes en tiempo real.

Reducción del riesgo

Con un sistema ERP tendrá mayor facilidad para prevenir los riesgos, gracias a la visibilidad y el control que brinda el software, de modo que garantizará el cumplimiento de los requisitos reglamentarios.

ERP de manufactura

En la actualidad, la demanda de esta tecnología ha sido tal, que se empezaron a crear sistemas adaptados a las necesidades particulares de cada industria. Así nace el ERP de manufactura, el cual, como podrá inferir por su nombre, ofrece funcionalidades específicas para ordenar y modelar los procesos comerciales y de producción propios de la manufactura.

A continuación, le ofrecemos una tabla comparativa que le ayudará a visibilizar de forma sencilla en qué radica la importancia de usar un ERP de manufactura en lugar de uno genérico.

ERP genérico

Para modelos de negocio horizontales (operación general).
Requiere un mayor grado de personalización para verticales de negocio.
No brinda visibilidad de la información de manufactura para otros usuarios.
Dificulta la visibilidad para mejorar la eficiencia y rentabilidad.

ERP de manufactura

Funcionalidades avanzadas para necesidades particulares de manufactura.
Integra funcionalidades de finanzas y back office con módulos de producción.
Ofrece visibilidad completa de los procesos: desde la oficina administrativa hasta el piso de producción.
Brinda visibilidad para todas las áreas de la empresa.

ERP genérico

Para modelos de negocio horizontales (operación general).
Requiere un mayor grado de personalización para verticales de negocio.
No brinda visibilidad de la información de manufactura para otros usuarios.
Dificulta la visibilidad para mejorar la eficiencia y rentabilidad.

ERP de manufactura

Funcionalidades avanzadas para necesidades particulares de manufactura.
Integra funcionalidades de finanzas y back office con módulos de producción.
Ofrece visibilidad completa de los procesos: desde la oficina administrativa hasta el piso de producción.
Brinda visibilidad para todas las áreas de la empresa.

Características usuales

Los ERP de manufactura se enfocan en el proceso de producción de las empresas, por lo que cuentan con las siguientes características:

  • Lista de materiales (BOM) y enrutamiento
  • Gestión de Inventario
  • Programación Maestra de Producción (MPS)
  • Planificación de Requerimientos de Material (MRP)
  • Planificación de Requisitos de Capacidad (CRP)
  • Planificación y Programación Avanzada (APS)
  • Gestión de la Producción
  • Recolección Automatizada de Datos
  • Integración con Maquinaria de Planta
  • Control y Aseguramiento de Calidad
  • Acceso móvil a la información

ERP de para la manufactura discreta

Si desea conocer un ERP de manufactura discreta, las características propias del sistema, y las ventajas que puede obtener al implementarlo, entonces la siguiente información le será de mucha ayuda.

Ordene y mejore sus procesos con OptiProERP Todo lo necesario para la manufactura discreta está aquí Quiero saber más

OpitProERP es una solución integrada con Sap Business One destinada para satisfacer las necesidades propias de la manufactura discreta. Su trayectoria en el mercado le ha permitido entender a cabalidad los principales puntos de dolor de las empresas de este sector.

Entre algunas de las características claves del ERP podemos mencionar:

  • Gestión de producción
  • Planificación de producción avanzada
  • Programación avanzada
  • Ejecución en planta
  • Sistema de administración de almacén
  • Aseguramiento de calidad

ERP para la manufactura por formulación

En caso de que su empresa se dedique a la manufactura por formulación, no se preocupe, porque también tenemos una recomendación que puede interesarle.

Productividad sin límites con BatchMaster Más que una marca, un aliado Quiero saber más

BatchMaster también es una solución integrada con Sap Business One creada a partir de las necesidades propias de la manufactura por formulación, por lo que es un software que ofrece, entre muchas otras características, funcionalidades dedicadas a modelar y ordenar procesos claves de producción.

Entre las características de BatchMaster, podemos mencionar:

  • Gestión de fórmulas
  • Control de calidad
  • Laboratorio
  • Planeación avanzada
  • Producción
  • Gestión de muestras

¿Está su empresa lista para un ERP de manufactura?

Para darle respuesta a esta interrogante, debe ahondar más y cuestionarse lo siguiente:

  • ¿Qué necesito producir?
  • ¿Cuándo necesito producirlo?
  • ¿Cómo lo hago?
  • ¿Qué necesito comprar para hacerlo?
  • ¿Qué recursos necesito tener disponibles?
  • ¿Cómo puedo hacerlo de manera eficiente?
  • ¿Puedo administrar los costos para lograr ganancias?
  • ¿Cómo me aseguro de que lo que elaboro tenga la calidad requerida?

Si ya se ha hecho antes estas preguntas y no obtiene una respuesta concreta y satisfactoria, entonces su empresa está más que lista para implementar un ERP de manufactura. La selección de su software es una de las decisiones comerciales más importantes, por eso, es recomendable conversar con los proveedores de su interés e investigar exhaustivamente las opciones.

Recuerde, para una empresa de manufactura, un ERP de manufactura. Por ello, no es recomendable que decida adquirir los servicios de un sistema genérico si tiene necesidades particulares. 

El ERP de manufactura es un valor genuino y duradero para grandes, medianos y pequeños fabricantes. Sin duda, un sistema dedicado le permitirá exprimir el potencial de su empresa, ya que tendrá mejores procesos de gestión, fabricación, inventario, finanzas, contabilidad, etc.

Otras ventajas

Si aún no está convencido de implementar un ERP de manufactura, quizá las siguientes ventajas le ayuden a decidirse:

  • Rastreará las materias primas, asignará recursos y planificará el proceso de producción.
  • Administrará el proceso de fabricación de manera más eficiente, mientras realiza un seguimiento de las actividades en el piso de producción.
  • Programará trabajos basados ​​en materias primas en stock, por desempeño de máquinas y horas de trabajo.
  • Administrará las finanzas diarias, creará informes personalizados y realizará un seguimiento de los costos corporativos.
  • Controlará la entrada y salida de productos terminados en inventario.
  • Determinará puntos de control de calidad para garantizar que los productos cumplan con las especificaciones del cliente.

Si está interesado en obtener un ERP de manufactura, pero antes quiere ver cómo funciona, le tenemos preparadas unas páginas para que solicite su respectiva demo. Para obtener la versión de prueba del ERP de manufactura por formulación, BatchMaster, cliquee el botón de la imagen izquierda; para obtener la versión de prueba del software para la manufactura discreta, OptiProERP, cliquee el botón de la imagen derecha.