eWorkplace
Un producto planificado, rentable y manufacturado con los mejores estándares de calidad, es un producto HECHO con eWorkplace. Contáctenos y conozca nuestras soluciones ERP especializadas en producción.

eWorkplace

Nuestras oficinas se encuentran ubicadas en:

Insurgentes sur 813, Piso 12 Col. Nápoles, CDMX, C.P. 03810
+52 (55) 9001 0545
contacto@eworkplace.com


Introducción

El Software ERP de Control de Producción brinda funcionalidades diseñadas específicamente para actividades de manufactura discreta o por procesos. Su objetivo es simplificar el flujo de la cadena de suministro y apoyar en la planificación, gestión y ejecución de procesos de fabricación.

Índice

¿Qué es manufactura?

La manufactura es la transformación de materia prima en un producto elaborado y final, todo a través de un proceso de producción industrial que incluye una serie de metodologías, recursos y capacidades. Esta transformación de la materia se puede dar a través de modificaciones en la forma, la densidad, el tamaño y la estética.  

El proceso de manufactura inicia en el diseño del producto, abarca todas las actividades ejecutadas en piso de producción y termina con la entrega al cliente. Las principales etapas dentro del proceso de manufactura son:  

  • Planeación: aquí se incluye la planeación de compras (materiales, maquinaria, herramientas, servicios internos y subcontratados, tiempos de producción, personal disponible), actividades y procesos a seguir durante el proceso de manufactura.
  • Programación: durante esta etapa la empresa de manufactura debe definir la secuencia de lotes, las líneas de producción óptimas, inventarios disponibles y el calendario de actividades.  
  • Producción: el proceso de producción es la ejecución de las actividades definidas durante la planeación. En esta esta etapa se utilizan todos los recursos disponibles y se lleva a cabo en la planta, taller o piso de producción. 
  • Gestión de calidad: este proceso es paralelo a la producción y consiste en la implementación de puntos de revisión en las distintas etapas de producción (desde la llegada de la materia prima, hasta la elaboración del producto final). 

A todos los elementos que permiten que una empresa pueda planificar, gestionar y ejecutar su producción se le denomina cadena de suministro. La gestión de la cadena de suministro implica un alto grado de complejidad que permea a todas las áreas de la empresa, en esta lógica, en control de producción se vuelve un elemento esencial para el negocio de manufactura. 

Tipos de producción: discreta y por procesos

De acuerdo con la naturaleza de los productos, la manufactura divide sus métodos de producción en dos grandes grupos principales: manufactura discreta y manufactura por procesos (fórmulas).

Manufactura discreta

Es la manufactura que basa su producción en ensambles o listas de materiales (elementos particulares que pueden agruparse para formar un conjunto y posteriormente se puedes volver a separar).

Un ejemplo básico para representar la producción discreta es un set de bloques de construcción de juguete: una serie de piezas que se unen para formar un todo. En el caso de la industria manufacturera, nos lleva a un producto final.

Algunas industrias que ejemplifican este tipo de producción son la metal-mecánica, electrónica, de telecomunicaciones, de muebles y derivados de la madera, entre otras.

Manufactura por procesos (fórmulas y/o recetas)

“La manufactura por procesos se basa en la mezcla, separación, formación y/o realización de reacciones químicas”. – APICS (Asociación para la Gestión de Operaciones). Para ser más claros, este tipo de manufactura produce a partir de la mezcla de ingredientes o fórmulas dando como resultado un producto homogéneo e inseparable.

Algunas industrias que ejemplifican este tipo de producción son la farmacéutica, química, cosmética, nutracéutica y la industria de alimentos y bebidas.

Diferencias entre manufactura discreta y por procesos

La naturaleza de la materia prima entre estos dos tipos de manufactura hace que los procesos de producción tengan diferencias simples, pero a la vez significativas:

Manufactura Discreta VS Manufactura por Procesos

¿Qué es el control de producción y por qué es importante?

El control de producción es el monitoreo de los recursos y procesos utilizados durante el ciclo productivo (entiéndase como el periodo desde que llega la materia prima al almacén, hasta que se elabora el producto final y está listo para su distribución).

Los recursos y procesos a controlarse durante la producción incluyen la materia prima (calidad, disponibilidad), las líneas de producción (funcionamiento de las máquinas), el personal (desempeño de operarios en piso de producción), la calidad de productos intermedios y finales (implementación de puntos de inspección) y los estándares definidos para los procesos (parámetros de producción definidos durante el proceso de planeación).

El nivel de complejidad y la cantidad de elementos que intervienen durante el proceso de producción, hacen que el control sea una tarea indispensable para las empresas manufactureras. Un seguimiento adecuado del producto durante todo el ciclo se reflejará en beneficios para la empresa a corto, mediano y largo plazo.

Con un control de producción adecuado, las empresas certifican la precisión de los procesos que han definido y la aplicación de buenas prácticas en manufactura, a fin de tomar la máxima ventaja de la capacidad de las líneas de producción y evitar el desaprovechamiento de recursos (material, herramientas, máquinas, personal, etc.).

Otro de los objetivos es reducir el tiempo de inactividad de las máquinas y los “cuellos de botella” en los procesos para aumentar la agilidad de producción al utilizar los mejores recursos disponibles.

Si tuviéramos que definir una finalidad principal del control de producción, sin duda sería garantizar la entrega en tiempo y forma de los productos, ya que esto fortalece el valor de marca y genera un impacto directo en la rentabilidad del negocio.

El ahorro de costos es otro propósito importante, esto se obtiene al mejorar la productividad general del piso de producción, asegurar que los niveles de inventario sean óptimos en todo momento (sin desabastos, ni desperdicios) y disminuir los pagos por almacenamiento extra o pérdidas de materia prima por caducidades vencidas.

Recursos y Procesos de Control de Producción

Si su empresa se encuentra en un proceso de certificación, el control de producción es esencial para cumplir con los requisitos de las auditorías.

El control de producción ayuda a solventar problemas diarios en la planta, sin embargo, también ayuda a potenciar el negocio a largo plazo, ya que crea escenarios predictivos donde podremos saber si cumplimos con la promesa de entrega y los presupuestos establecidos.

Objetivos del Control de Producción

El objetivo principal del control de producción es asegurar la calidad del producto y con esto la satisfacción de los clientes, sin embargo, existen muchos objetivos particulares que se derivan de la implementación de un sistema de control en manufactura, muchos de ellos permean al negocio a largo plazo.

  • Definir tareas, responsabilidades y roles en piso de producción (de acuerdo con las capacidades y disponibilidad de los recursos).
  • Determinar costos ideales y reales para cada orden de producción.
  • Estandarizar y documentar procesos de producción a partir de buenas prácticas de manufactura.
  • Aumentar productividad y reducir tiempos de entrega.
  • Disminuir taza de incidentes dentro del piso de producción (fallas técnicas, paros de producción, accidentes en planta, etc.).
  • Implementar en el piso de producción un sistema de trazabilidad (rastreo y seguimiento del producto a lo largo de todas sus etapas de manufactura).

¿Por qué debe controlar su piso de producción?

Como ya lo dijimos antes, el piso de producción o taller de producción es el lugar donde se ejecutan los planes y actividades programadas, es el lugar donde toda la teoría de la manufactura se vuelve práctica.

La información que se genera diariamente en el piso de producción es esencial para crear un sistema de control predictivo y previsivo.

Problemas de productividadTodos los días el piso de producción nos revela la solución a algunos de los problemas de productividad más críticos como las islas de información (flujos de información aislada y descentralizada), paros de producción por accidentes o fallas en maquinaria, demoras en alistamientos (falta de recursos para iniciar la producción), respuestas tardías a incidentes en planta y problemas de calidad en materia prima, subproductos y productos finales.

Implementar un sistema de control diario de piso de producción definirá procesos estables con cambios mínimos y actividades automatizadas (minimizando errores humanos).

El control de producción en bases diarias ayuda a que la empresa escale, ya que apoya el desarrollo ágil de nuevos productos, la flexibilidad en la cadena de suministro (lista para cambios del mercado) y las respuestas rápidas ante eventos inesperados.

Entendamos el piso de producción como la caja negra de un avión o el CVR (grabadora de voces de cabina), es en el taller donde podemos enterarnos de los detalles finos de la fabricación. Muchas veces, las áreas de planeación, calidad o distribución no están en sintonía con el piso de producción y no poseen información (al menos no en tiempo real) de lo que está sucediendo ahí.

Aquí es cuando entra el software de control de producción, ayudándolo a través de plataformas de monitoreo que revelan la información de la “caja negra” y brindan visibilidad 360 sobre todos los procesos de producción.

¿Qué es un Sistema de Control de Producción?

Qué es un sistema de control de producción

Un Sistema de Control de Producción es una serie de metodologías, técnicas y mecanismos que se implementan en el piso de producción con tres objetivos generales: asegurar que los tiempos de entrega se cumplan, garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de los productos y desarrollar una metodología a largo plazo que siga buenas prácticas en manufactura.

Para implementar un sistema de control de producción funcional en la planta, es indispensable que la empresa tome en cuenta múltiples etapas de implementación:

1. Definición de roles y responsabilidades: un sistema de control de producción abarca y permea a prácticamente todas las áreas de la empresa. Es vital que cada etapa de la producción (desde la planeación hasta la distribución) tenga un responsable que asegure el cumplimiento de estándares, métodos aprobados y tiempos programados para cada actividad.

Solo con la definición de roles se podrá crear un sistema de control escalable (adaptable al crecimiento de la empresa) y fluido (donde los procesos no se detengan por falta de aprobación).

2. Análisis de funcionamiento: antes de implementar un sistema de producción, se deben conocer a fondo las fortalezas, problemas y capacidades reales de nuestro piso de producción. Es importante que las acciones o tecnología que implementemos ataquen los problemas verdaderos en nuestro piso de producción.

Para realizar este análisis se deben tomar en cuenta los tiempos exactos de los ciclos de producción (cuánto nos tardamos en producir y cómo podemos mejorar esos tiempos) y las “no conformidades” en los productos: ¿Se están siguiendo los lineamientos internos en los procesos de producción?

Además, se debe dar un seguimiento cercano a las reclamaciones de clientes (cuál es el nivel de calidad de nuestros productos y qué se puede mejorar) y el desempeño de máquinas y operarios.

3. Documentación: es importante que todas las etapas del sistema de control de producción se encuentren definidas y registradas a partir de manuales y/o flujos de trabajo. El objetivo es estandarizar los procesos y centralizarlos en un solo medio para todas las plantas. Es recomendable que el proceso productivo sea igual para todos los centros de trabajo de la empresa.

4. Para establecer nuestro sistema de control de producción, es vital considerar varias etapas específicas del proceso de manufactura como la gestión de materia prima, las líneas de producción, la evaluación del personal autorizado, procesos, herramientas y servicios subcontratados (todos aquellos servicios que no son realizados por el equipo interno, pero de alguna forma afectan el proceso de producción).

5. Tecnología: el último punto se refiere a los diferentes software de control de producción que utilizaremos. Los procesos de monitoreo, automatización, captura de datos, planeación, programación o gestión de calidad suelen ser tareas titánicas que requieren el apoyo de plataformas especializadas.

Realizar estas tareas de forma manual o con software genérico puede crear más problemas que soluciones.

Desventajas de las hojas de cálculo

El uso de hojas de cálculo para la captura, almacenamiento y programación de actividades es común en las pequeñas y medianas empresas. Este tipo de soluciones pueden ser funcionales cuando el volumen de producción es bajo, el problema viene cuando la empresa crece y con ello se multiplican las operaciones.

Más materiales, más plantas, más personal, más almacenes, más máquinas… Este crecimiento exponencial de recursos se traduce en un factor clave: MÁS INFORMACIÓN. 

Es verdad que las hojas de cálculo son prácticas, no requieren grandes configuraciones y sobre todo son baratas; sin embargo, el precio que se puede pagar por no contar con un software especializado puede ir mucho más allá del de la inversión inicial.

Desventajas de utilizar hojas de cálculo para el control de producción

El uso de hojas de cálculo para la gestión de procesos de producción complejos y robustos puede ser insuficiente, ya que no generan reportes en tiempo real.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la gestión de la información, este tipo de software posee pocos candados de seguridad y la información es vulnerable a pérdidas o robos.

Si el proceso de fabricación del producto tiene muchas particularidades, el uso de hojas de cálculo puede ser un problema, ya que esta clase de sistemas no se pueden personalizar a partir de las necesidades específicas del negocio.

Los programas de hojas de cálculo están pensados para almacenar información estática, pero no son capaces de generar datos que ayuden a la toma de decisiones. Al no ser un software enfocado en control de producción y gestión empresarial, es posible que la empresa necesite plataformas adicionales (esto se refleja en más licencias y mayores gastos).

Si hablamos de funcionalidades más avanzadas de la Industria 4.0, es claro que las hojas de cálculo se han quedado décadas atrás. El concepto de Internet de las Cosas obliga al piso de producción a comunicar máquinas físicas con software, esta capacidad requiere de sistemas listos para la interconexión.

En un escenario donde la brecha entre lo tangible y lo virtual es cada vez más corta, el uso del software de control de producción es cada vez más importante.

¿Cómo puede ayudar a mi empresa?

¿Cómo puede esto ayudar a mi empresa?

Conozca todas las ventajas y descubra cómo integrar este sistema a su realidad corporativa

Descargue el brochure

¿Qué es un Software de Control de Producción?

Se trata de una plataforma tecnológica modular que ofrece funcionalidades para dar un seguimiento total al flujo del ciclo productivo (etapas de manufactura de un producto). Un software especializado debe tomar en cuenta todas las fases del control de producción:

Planeación

Aquí el primer objetivo es definir qué, cuánto y cuándo se quiere producir (Plan Maestro de Producción MPS). Para realizar esta tarea, el módulo de planeación toma en cuenta información sobre órdenes de producción abiertas, pedidos de ventas y pronósticos de entradas que se utilizan como demanda de productos terminados y sus niveles de inventario.

El segundo objetivo de la planeación es determinar las necesidades de materia prima (Requerimientos de Material MRP), aquí se define qué, cuándo y cuánto material se necesita comprar para cumplir con las órdenes de producción.

A través de tableros visibles para todos los usuarios con acceso en la empresa, el software de control de producción genera calendarios o elementos gráficos para representar los tiempos y materiales definidos para cada orden de producción.

Programación

A través de la programación se definen las secuencias de lotes, se visualiza la disponibilidad de las líneas de producción y se gestionan las actividades y tiempos de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Un software de control de producción ofrece pantallas y tableros para realizar las actualizaciones en tiempo real y de forma visible para las distintas áreas.

Control de Piso

Este software de control de producción también llamado Sistema de Ejecución de Manufactura (MES), tiene la finalidad de realizar un monitoreo de todas las actividades que se llevan a cabo dentro del piso o planta de producción.

El objetivo es dar seguimiento a las actividades, registrar las incidencias y transparentar esta información para las áreas de planeación y programación.

Dentro de las variables que se monitorean con el Sistema MES están los procesos, las máquinas y el personal (fuerza de trabajo, operadores, supervisores, gerentes, etc.).

Control de costos

Tiene el propósito de crear escenarios comparativos entre los costos planificados y los costos reales.

La plataforma toma en cuenta costos de materia prima, productos terminados, subproductos, coproductos, costos individuales de empaques, costos asociados (servicios de luz, agua, mano de obra, servicios subcontratados, etc.).

Reportes

Una de las principales funcionalidades de un software de control de producción es la generación de informes y reportes con todos los datos recabados en los distintos departamentos. Esta información es esencial para conectar las distintas áreas de la empresa y darles visibilidad (en tiempo real) del funcionamiento de los procesos.

Un software eficiente de control de producción genera dichos reportes en múltiples formatos y ofrece distintos medios de comunicación dentro del sistema para que el flujo sea constante y eficiente.

Algunos reportes que se pueden generar con un software de control de producción:

  • Reportes de trazabilidad: se trata de una memoria histórica de las distintas etapas del producto dentro del proceso de manufactura.
  • Informes de calidad: reportes de “no conformidades” para materia prima, subproductos o productos terminados.
  • Reportes de productividad: desempeño y rendimiento de líneas de producción y operadores.
  • Mantenimiento: generan información sobre el estatus de las máquinas y próximas fechas de mantenimiento.
  • Incidencias: reportes sobre tiempos de inactividad, accidentes o fallas técnicas en líneas de producción.
  • Hoja de seguridad: este reporte es común en la industria química y en ella se provee información sobre los materiales que pudieran ser peligrosos o nocivos para la salud.
  • Inventario: disponibilidad, movimientos, caducidades (en caso de que lo requiera) y necesidades de insumos.

Los reportes dentro de un software de control de producción son esenciales para darle visibilidad a las actividades dentro de la planta.

¿Cómo ayuda OptiPro ERP a asegurar la rentabilidad de mi negocio?

Descargue y conozca los beneficios de implementar un sistema integral y especializado en su industria.

Descargue el brochure

¿Cómo me ayuda reducir costos?

Cómo me ayuda a reducir costos

El software de control de producción ayuda a las empresas a obtener un panorama claro de sus procesos y mejora la comunicación con clientes y proveedores.  Estas acciones se traducen en reducción de costos para la empresa, ¿cómo?

Visibilidad

De acuerdo con una encuesta de la consultora Gartner aplicada a distintos productores, la visibilidad durante el proceso de producción genera beneficios tangibles:

Reducción de costos en un 20%

Disminución en la rotación de inventarios de 10 a 7 días

Aumento de velocidad del transporte en un 5%

La transparencia de actividades en la cadena de suministro y la integración entre áreas son vitales para el control de producción. A nivel interno, hacer visibles los procesos traerá grandes beneficios.

La visibilidad ayuda a que los flujos de trabajo sean más veloces, una cadena de suministro visible ayuda a acelerar procesos.

Imaginemos que el área de producción está a la espera del visto bueno del área de programación para ejecutar una orden, cuando los procesos son visibles las áreas sabrán cuándo entrar en acción en tiempo real.

Observar un panorama completo del piso de producción ayuda a que aprovechemos los recursos al máximo. Una cadena de suministro visible ayuda a la planeación a conocer cuáles son las líneas de producción en mejor estado y cuál es el personal más apto para ciertos trabajos.

Otro aspecto importante es la trazabilidad, el monitoreo de nuestros productos sería imposible sin la visibilidad, es esencial que todas las etapas de manufactura sean transparentes a fin de que los supervisores puedan analizar fortalezas, identificar fallas e implementar acciones correctivas de ser necesario.

La visibilidad del proceso de producción no solo trae beneficios al interior de la empresa, también genera mejoras continuas con proveedores y clientes:

Seguimiento  de proveedores

La visibilidad otorgada por el software de control de producción le permitirá crear medios para la gestión de proveedores.

Un ejemplo de estas acciones es la implementación de un portal para proveedores. Este tipo de plataforma le ayudará a registrar información valiosa como las evaluaciones de desempeño por proveedor, la información financiera (facturación, fechas límites de pago) o los tiempos de entrega de cada proveedor.

Incremento en la satisfacción de clientes

Dentro del control de producción se debe tomar en cuenta la relevancia de la información proveniente de los clientes.

Registrar y analizar los niveles de satisfacción de los clientes a través de un software de gestión de quejas y/o retroalimentación nos ayudará a contar con información importante para elevar la calidad de nuestros productos y servicios.

Si el área de calidad posee estadísticas precisas en cuanto a los productos con más quejas provenientes de clientes y un nivel de detalle que brinde retroalimentación adecuada, obtendrá información valiosa para la toma de decisiones.

Como podemos ver, el control de producción afecta la totalidad de la cadena de suministro. Desde la planeación, pasando por la producción y terminando con las áreas de gestión de clientes.

Elegir el software adecuado para apoyarlo en esta tarea, es dar un paso definitivo en el éxito de su negocio.

¿Por qué elegir a eWorkplace Manufacturing?

¿Por qué elegir a eWorkplace Manufacturing para su sistema MES?

eWorkplace Manufacturing es una empresa especializada en soluciones tecnológicas de manufactura (discreta y por fórmulas) con 30 años de experiencia y más de 3 mil clientes a nivel mundial. 

Nuestras soluciones tecnológicas son desarrolladas por expertos en procesos de manufactura y un enfoque en verticales de negocio que les permiten conocer las necesidades específicas de cada cliente. 

Si desea conocer a fondo nuestras soluciones, solo debe contactarnos y programar su DEMO gratuita. 

Ordene y mejore sus procesos con un ERP de manufactura

Todo lo necesario para la manufactura discreta está aquí

Programar DEMO
Ordene y mejore sus productos con un ERP de manufactura

Casos de éxito en eWorkplace

Estos son algunos de nuestros clientes que han obtenido grandes logros gracias a nuestras soluciones.

Reportes emocionantes

Estamos emocionados con los reportes y tableros de BatchMaster, las capacidades de SDS, las hojas de trabajo y, claro, con el análisis de laboratorio de R&D.

Lee Flake Director Financiero en pidc

¡La mejor solución!

“Revisamos cerca de 10 soluciones y encontramos que BatchMaster Manufacturing es la solución más completa, que también es fácil de aprender y de usar para nuestro personal y que puede atender las complejidades y regulaciones de la fabricación de alimentos.”

George Chresaidos Gerente General de BarBakers

Exactitud superior al 99%

Con BatchMaster Software, hemos visto mejoras en la satisfacción al cliente, entregas a tiempo (una exactitud mayor al 99%), y cotizaciones más rápidas en un ciclo de ventas competitivo.

Christian Oertle Gerente de Proyectos Sr. en BioZone

Controle sus procesos de producción con el ERP de eWorkplace.
Conecte con nuestros expertos e inicie un recorrido por nuestra plataforma. Conocerá las funcionalidades y beneficios de nuestro Sistema ERP de control de producción, además, descubrirá cómo opera en escenarios reales. Compártanos sus datos para ofrecerle una demostración enfocada a las necesidades de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el Sistema ERP de Control de Producción de eWorkplace Manufacturing
Para manufactura discreta y por procesos. Descargue la guía rápida de funcionalidades y obtenga la información necesaria para implementar su Sistema ERP. Optimice sus procesos de producción y obtenga trazabilidad total de sus productos.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Controle sus procesos de producción con el ERP de eWorkplace.
Conecte con nuestros expertos e inicie un recorrido por nuestra plataforma. Conocerá las funcionalidades y beneficios de nuestro Sistema ERP de control de producción, además, descubrirá cómo opera en escenarios reales. Compártanos sus datos para ofrecerle una demostración enfocada a las necesidades de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la solución ERP de eWorkplace especializada en procesos de Back Office.
Descargue la guía rápida de funcionalidades y obtenga la información necesaria sobre integrar un Sistema ERP a sus procesos. Optimice sus procesos de contabilidad/finanzas, compras, clientes, proveedores, ventas e integración con e-Commerce y bancos.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Controle su operación con el ERP de eWorkplace especializado en procesos de back office.
Conecte con nuestros expertos e inicie un recorrido por la solución de eWorkplace. Conocerá las funcionalidades y beneficios de nuestro Sistema ERP, además, descubrirá cómo opera en escenarios reales. Compártanos sus datos para ofrecerle una demostración enfocada a las necesidades de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Controle sus procesos de producción con el ERP de eWorkplace.
Conecte con nuestros expertos e inicie un recorrido por nuestra plataforma. Conocerá las funcionalidades y beneficios de nuestro Sistema ERP de control de producción, además, descubrirá cómo opera en escenarios reales. Compártanos sus datos para ofrecerle una demostración enfocada a las necesidades de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca OptiPro, la solución ERP de eWorkplace especializada en manufactura discreta.
Descargue nuestro brochure y explore las funcionalidades de nuestro software: calidad, gestión de la cadena de suministro, ventas, compras, clientes, almacenes y mucho más. Con OptiPro, obtendrá la ventaja competitiva que necesita.
Increase your Online Store's Revenue by 300%