¿Por qué debe ayudar a su CIO con un ERP de manufactura?
En el tercer artículo de nuestro especial “El lado humano de la manufactura” hablamos sobre el gerente de contabilidad y cómo un ERP de manufactura conectado a SAP Business One le puede ayudar. En este cuarto blog hablaremos del papel del software para ayudar a uno de los perfiles más importantes para la industria a cara de la Industria 4.0: el jefe de Información (CIO).
Ningún rol en el mundo empresarial actual ha cambiado tan rápida y drásticamente como el del Jefe de Información (CIO). Solo hasta hace unos años, el papel de un CIO era simplemente garantizar que la empresa contara con una infraestructura de TI adecuada para realizar las operaciones comerciales de rutina. Pero este rol ha observado una revisión completa con el escenario comercial cambiante. El papel de un CIO en los tiempos modernos exige que el jefe del departamento de TI entregue valor comercial, aumente el crecimiento de los ingresos y mejore la agilidad y el rendimiento comercial, entre otros.
La mayoría de los CIO que trabajan en la industria de manufactura no encuentran suficiente tiempo para ejecutar sus responsabilidades, ya que pasan la mayor parte de su tiempo productivo haciendo trabajos repetitivos y resolviendo fallas en el sistema. Los empleados dependen demasiado de los sistemas en los que trabajan y se les acaba la paciencia cuando experimentan un problema técnico. La frustración que surge está dirigida al departamento de TI.
Como jefe de esta área el CIO es objeto de críticas. Las reacciones pueden entenderse y, en ocasiones, justificarse, porque los sistemas tecnológicos son la parte indispensable de todos los procesos comerciales/productivos, desde el abastecimiento hasta la fabricación y el envío. Después de todo, es un juego de márgenes pequeños, y si lo está jugando sin un software de planificación de recursos empresariales (ERP), en realidad está jugando para perderlo.
Para un CIO, implementar el mejor sistema ERP que ayude a las diferentes funciones comerciales a desempeñarse al máximo de sus capacidades, es parte de su trabajo. Al proporcionar el sistema correcto que ayuda a los gerentes de adquisiciones a planificar su compra; el gerente de producción gestiona las actividades de producción en el piso de producción; los vendedores gestionan sus clientes potenciales y clientes existentes; y, sobre todo, los altos mandos con todos los datos e informes relevantes para la toma de decisiones estratégicas, te facilitan la vida como CIO.
Es un hecho que a medida que la dinámica del mercado cambia, las tecnologías evolucionan y los desafíos operativos aumentan, los negocios se vuelven más complejos que nunca.
Los sistemas ERP no solo facilitan las cosas para los fabricantes al brindarles la ayuda necesaria para reducir costos, administrar el crecimiento y aumentar las ganancias, sino que también facilitan mucho el trabajo de un CIO.
Desafíos clave de los CIO
En el escenario comercial actual, las empresas de manufactura esperan que impulsen un mayor crecimiento de los ingresos. Esto ha puesto a los CIO de fabricación bajo la presión de redefinir los flujos de trabajo de producción para acomodar tiradas de producción cortas en productos existentes, y optimizar también las introducciones de nuevos productos, muchos de ellos personalizables.
Últimamente esta frase se ha leído mucho: “Los datos son el nuevo petróleo”. Estadísticamente hablando, el 90% de los datos en el mundo se ha generado solo en los últimos cinco años. Por lo tanto, es obvio que las empresas no solo deben administrar sus datos correctamente, sino también aprovecharlos para crear una ventaja competitiva. La mayoría de las empresas dejan en manos de los CIO convertir esos datos en información significativa que les ayude a ser más ágiles, flexibles y a mejorar la toma de decisiones. Convertir los datos en una ventaja competitiva es un desafío para los CIO.
La mayoría de las empresas modernas aún confían en los sistemas heredados, ya que satisfacen sus necesidades de información más específicas. Esta es otra preocupación importante para los CIO, ya que el desafío para ellos es liderar el proyecto de transformación digital e integrar los sistemas heredados con las últimas aplicaciones y plataformas.
Sistemas no integrados
Los sistemas no integrados suelen convertirse en silos de información, ya que funcionan completamente aislados de otros sistemas de datos, lo que genera una falta de comunicación entre las diferentes áreas del negocio. Este escenario obliga a los CIO a pasar la mayor parte de su tiempo haciendo cosas mundanas, como obtener la información dispar recopilada de diferentes sistemas para integrarla con otras áreas del negocio, en lugar de hacer un trabajo estratégico y relevante.
Hay una gran desconexión entre los departamentos, y estas grietas aparecen cuando los CIO se sientan a trabajar todas las mañanas. Se dan cuenta de que los encargados de compras no tienen acceso a datos vitales sobre lo que se debe comprar y en qué cantidad porque no están sincronizados con el departamento de producción razón por la cual no tienen idea de los niveles de stock requeridos.
¿Cómo enfrentan estos desafíos? La respuesta es: con un software ERP de fabricación de procesos.
Si desea conocer más sobre nuestras soluciones ERP, MES, WMS especializadas en manufactura.
Contáctenos AQUÍ.
ERP: un sistema que le sacará una sonrisa a los CIO
Con un ERP especializado en manufactura, los CIO están impulsando un mayor crecimiento de los ingresos y capturando una mayor participación de mercado, ya que el uso de un sistema integrado les ayuda a cerrar las brechas entre lo que se vende, administra y produce.
El siguiente paso es el desafío de modernizar los sistemas existentes y cumplir con los requisitos normativos. Usando un software ERP, los CIO están integrando su sistema existente con las últimas aplicaciones y plataformas, habilitando digitalmente la gestión de calidad en todos los centros de producción y monitoreando las actividades en todos los talleres para mejorar la trazabilidad.
El monitoreo en tiempo real ayuda a identificar los “cuellos de botella” de producción más rápido y permite niveles más altos de precisión y rendimiento del control de inventario, lo que finalmente ayuda a impulsar el crecimiento de los ingresos. En cuanto al desafío relacionado con la gestión de datos, un software ERP ayuda a los CIO en más de un sentido a proteger su información.
Áreas conectadas
El proceso de producción ahora está simplificado y optimizado, ya que el personal de compras sabe exactamente cuándo reponer el inventario y en qué cantidad. Con todos los datos comerciales disponibles en un solo lugar, pueden rastrear y ubicar el inventario dentro del negocio, obtener una idea de la cantidad de insumos que tienen disponible y su ubicación.
Tener este conocimiento eventualmente ayuda a las empresas a ahorrar tiempo crucial mientras mejora la eficiencia. El equipo de ventas puede vincular la información sobre el inventario a los datos del pedido. Con la ayuda de las herramientas de pronóstico del software ERP de fabricación, los gerentes de ventas pueden predecir el desempeño futuro utilizando los datos históricos, las tendencias y los patrones.
Cuando todas las funciones comerciales están en sintonía y trabajan en estrecha coordinación, el negocio en general funciona como una máquina bien engrasada y logra sus objetivos finales de servir bien a los clientes y obtener ganancias.
¿Cómo mejora la vida de un CIO con un ERP?
Entonces, ¿dónde deja esto exactamente a los CIO? Cuando el negocio funciona sin problemas y logra todos sus objetivos y todas las partes interesadas clave tienen exactamente lo que quieren, nadie se fija realmente en el departamento de TI. El papel de los CIO se vuelve invisible, les facilita la vida y les permite concentrarse en funciones más estratégicas.
Conozca las soluciones ERP de eWorkplace
Después de haber leído el argumento a favor de un software ERP para su negocio, creemos que ya debe estar convencido de su utilidad. No hay nada más que agregar, y sigue siendo un hecho que el ERP hace la vida más fácil para sus diferentes partes interesadas, CIO, así como para el negocio en general.
Durante más de 30 años, eWorkplace ha servido a las empresas de fabricación con soluciones fáciles de implementar, fáciles de administrar y que se ajustan exactamente a sus necesidades. Póngase en contacto con su equipo para obtener toda la información: