El papel del Sistema MES en la Industria 4.0
¿Cuál es el papel del Sistema MES en la Industria 4.0?
En el último año la economía a nivel mundial ha obligado a la industria manufacturera a replantear sus ritmos de producción, algunas empresas han tenido que detener sus cadenas de suministro a fin de alinearse con la disminución de la oferta, otras han tenido que acelerar sus procesos para satisfacer la explosión en la demanda de algunos productos.
El mercado es volátil, impredecible y muchas veces inmisericorde; los productores no pueden controlar las amenazas externas, sin embargo, pueden hacerse de herramientas que los ayuden a aprovechar y potenciar sus recursos.
Un Sistema MES listo para la Industria 4.0, es el que optimiza y aprovecha los recursos existentes.
El Piso de Producción 4.0
Entendamos el piso de producción como la caja negra de un avión, es en la planta de producción donde podemos enterarnos de los detalles finos de la fabricación: el desempeño de la maquinaria, los tiempos del ciclo de producción o los “cuellos de botella” en nuestros procesos.
Muchas veces, las áreas de planeación, calidad o distribución no están en sintonía con el piso de producción y no poseen información (al menos no en tiempo real) de lo que está sucediendo ahí.
Aquí es cuando entra el Sistema MES, ayudándolo a través de una plataforma que revela la información de su “caja negra” y le da visibilidad 360 de todos sus procesos producción.
¿Cómo? A partir del monitoreo y análisis de indicadores de Eficacia Global de Equipos Productivos (disponibilidad + rendimiento + calidad).
Estos KPIs lo ayudan a entender el comportamiento de los recursos asociados a su proceso de manufactura y lo apoyan en la implementación de parámetros de mejora continua, todo a través de los parámetros de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
Sistema MES = Adaptación Digital
En nuestro blog “COVID-19 no ha impulsado la transformación digital, sino la adaptación digital”, mencionamos que la transformación digital no significa la “modernización” sino el “apalancamiento” de gente, procesos y máquinas para optimizar la producción.
La Industria 4.0 ha dejado de ser un pasaje de ciencia ficción y se ha convertido en una realidad, las empresas se están dando cuenta que el paso a la vida 4.0 no se basa en la compra de tecnologías costosas, grandes volúmenes de automatización de procesos o cambios radicales en la cadena de suministro, el verdadero paso a la Industria 4.0 se basa en el aprovechamiento de los recursos que ya se tienen.
En esta lógica, existen pocas herramientas tan útiles para la transformación como el Sistema MES. El piso de producción del futuro es un piso repleto de robots, drones o tecnología IoT, sin embargo, estas herramientas son la consecuencia, no el camino de la transformación.
La rentabilidad como objetivo último de la Industria 4.0
La automatización de procesos, la interconexión de máquinas y el análisis de BIG DATA son elementos primordiales en la Industria 4.0, sin embargo, no dejen de ser objetivos particulares que responden al logro de un meta general: la rentabilidad de la empresa.
¿Cómo ayuda un Sistema MES a garantizar la rentabilidad en piso de producción?
Monitoreo
En primera instancia, un MES le ayudará a monitorear a todos los actores en ese escenario llamado Piso de Producción: centros de trabajo, líneas de producción, personal y procesos.
Ahora bien, ¿cómo lo ayudará este monitoreo a tener ganancias tangibles?
- Líneas de Producción: el monitoreo constante de las maquinarias en su (o sus) plantas le permitirá conocer cuáles son las máquinas con mejor desempeño, qué máquinas tienen fallas recurrentes y cuáles son los tiempos en el ciclo de trabajo de las líneas de producción.
A nivel económico, esto se traduce en mantenimientos preventivos para la maquinaria que evitarán daños irreversibles y “parones” en la producción que tienen como consecuencia alargamientos en procesos.
- Procesos: un MES lo ayuda a identificar en tiempo real los “cuellos de botella” o incidencias dentro de sus procesos de producción.
Económicamente esta capacidad tiene un impacto grande, ya que podrá tomar decisiones y crear acciones correctivas para que el proceso no sufra retrasos y la calidad de sus productos finales no se vea afectada.
- Personal: con el uso de MES podrá monitorear y evaluar la capacidad de cada operador. Imagine cómo disminuirá la cantidad de errores durante el proceso al tener a los trabajadores más capacitados en las estaciones clave y las responsabilidades más sensibles. Los errores al final del día se convierten en gastos extra.
Visibilidad
La segunda gran capacidad que le dará un Sistema de Ejecución de Manufactura es la transparencia de sus procesos. La visibilidad del piso de producción actúa de dos formas:
- Alertas y notificaciones en tiempo real: un Sistema MES permite a los operadores recibir notificaciones en tiempo real que le ayudan a resolver y darle seguimiento a eventos de forma inmediata.
Imagine cuánto dinero ahorrará ante posibles problemas si su proceso se detiene durante 15 minutos en lugar de pararse por 4 horas.
- Potencialización de la programación: en la manufactura no existe nada más importante que la promesa de entrega que se le hace al cliente. La mayoría de las empresas desarrollan su promesa de entrega a partir de escenarios y capacidad de producción hipotéticos, un Sistema MES lo ayuda a realizar prospecciones a partir de históricos de producción y escenarios reales.
Económicamente, este análisis potencia el rating positivo de entregas cumplidas y el prestigio de marca.
Ejecución
Durante las etapas de monitoreo y visibilidad se genera una gran cantidad de datos indispensables sobre los procesos, maquinarias y personal. El Sistema MES también lo ayuda a convertir esta información en datos precisos para crear estándares de producción.
A través de reportes de producción, dashboards y tableros de información, el Sistema le brinda una plataforma para organizar su información y ejecutarla a través de materiales de capacitación:
- Manuales
- Videos
- Flujos de procesos
- Automatizaciones
A través de este tipo de materiales, su empresa ahorrará grandes cantidades de tiempo y dinero en capacitaciones para nuevo personal.
El Sistema MES es un software que fortalece los sistemas y procesos existentes, y cuyo objetivo final es y será la rentabilidad de su negocio.
¿Busca una forma de monitorear su piso de producción y obtener información en tiempo real?
Conozca las soluciones tecnológicas de eWorkplace Manufacturing.