La amenaza de Trump: ¿Cómo afectaría la subida de aranceles a la industria manufacturera?
El 20 de enero Donald Trump tomará posesión de la presidencia de los Estados Unidos y entre muchas de las declaraciones que ha hecho a lo largo de estos meses en campaña y post-elección, una de las que más ha preocupado a nivel económico en México y Canadá, es la imposición de aranceles de un 25% para las importaciones que lleguen desde dichos países.
Más allá de que esta medida sea una “solución” para el problema de tráfico de drogas o como algunos analistas aseguran: “Una mera estrategia “inflacionaria” de Trump para empezar una negociación con ventaja”, esta “amenaza” implicaría un golpe más para la operación de los productores de la industria manufacturera en México.
¿Cómo la amenaza de Trump a la industria manufacturera?
Aumento de costos e impacto en la cadena de suministro
La subida de impuestos arancelarios obligaría, obligaría a las empresas a elevar costos de producto y reducir inversiones en sus procesos de producción, esto a su vez, podría tener impacto en la calidad de la oferta manufacturera nacional.
Reducción de demanda
Al ser el principal socio comercial de México (y varios países de LATAM), una ruptura de negociaciones con Estados Unidos representaría una disminución en la demanda para la industria manufacturera mexicana.
Pérdida de competitividad
El posible aumento de impuestos dejaría fuera a muchos actores emergentes en la industria de manufactura en México. Las grandes empresas (aunque afectadas), pueden solventar los aumentos y ser competitivos elevando precios (el consumidor es el que paga), pero qué pasa con las PyMEs manufactureras cuyo crecimiento depende casi en un 100% de las exportaciones y la expansión de mercado.
Estas medidas eliminarían del mercado a estas empresas, reduciendo la competitividad y potenciando los entornos monopólicos.
El camino para las PyMEs manufactureras ante la amenaza Trump
¿Amenaza, realidad, estrategia de negociación, retórica Trumpista? Cual se la respuesta, la “amenaza” de Donald Trump representa una alerta para toda la industria manufacturera (las PyMEs especialmente), de que deben establecer DESDE YA, medidas para mantenerse competitivos a partir del control de la producción, la reducción de costos, la mejora de la calidad de productos y el cumplimiento para diversificación de mercados. En esa lógica, uno de los caminos más factibles para que una pequeña o mediana empresa se mantenga competitiva, recae en la adopción digital.
La integración de tecnología para la industria de manufactura (ERP, WMS, MOM) puede ser el punto de partida para que las PyMEs puedan enfrentar los desafíos económicos a nivel político, económico, social o mercantil que enfrentaremos como país en la próxima década.
3 funcionalidades de un ERP para adaptarse a la amenaza de Trump
Adaptación ágil a cambios arancelarios
El módulo de análisis de costos permite crear escenarios hipotéticos (What If?) de órdenes de producción, esto facilita la visualización del costo total de producción y el impacto de las posibles alzas de impuestos en la inversión final.
Para un PyME manufacturera es esencial poder reaccionar ante los cambios del mercado de forma casi inmediata, un ERP puede otorgar un panorama en tiempo real para implementar acciones preventivas ágiles.
Diversificación de operación
Ante una posible alza de costos arancelares por parte de Estados Unidos, la diversificación de mercados puede ser una opción indispensable. Un sistema ERP permite evaluar proveedores y clientes nuevos y te brinda información clave para que la adaptación sea más sencilla y rápida.
Las capacidades de centralización de información, trazabilidad y documentación que brinda un ERP, le permitirán a las PyMES manufactureras facilitar los procesos cumplimiento de certificaciones de nuevos mercados y territorios.
Optimización de costos operativos
Un ERP permite un control detallado de inventarios, reduciendo costos al minimizar desperdicios y optimizar el uso de materiales. Este tipo de ahorro periódico puede ayudar a solventar las posibles alzas a impuestos, materias primas o costos generales de servicios a futuro.
El mundo está lleno de amenazas de las cuáles no tenemos control, para las pequeñas y medianas empresas el nombre del juego es prevenir.
¿Te gustaría proteger a tu empresa ante los cambios del mercado a partir de la adopción digital?
Te invitamos a que evalúes la opción de integrar un ERP de manufactura a tu operación a partir de información útil y precisa para tu selección.
Inicia tu proceso descargando nuestro eBook gratuito: Guía Definitiva para Seleccionar un ERP de Manufactura.
DESCARGA AQUÍ