5 casos de transformación digital que debes conocer
Cuando las personas hablan de transformación digital es difícil entender de primera mano los beneficios y mejoras que se pueden obtener a lo largo de la cadena de suministro a través de este proceso.
Leemos muchos beneficios, adjetivos, palabras bonitas… ¿Pero realmente cómo podemos conocer cuáles son los beneficios de embarcarse en un proceso tan importante como una transformación digital?
Creemos que no existe mejor forma de descubrirlo que a partir de ejemplos reales, casos de empresas que han obtenido beneficios tangibles a partir de la transformación digital. ¿Quieres conocerlos? Acá te dejamos cinco…
SEAT
Industria
¿Por qué?
Para nadie es una novedad que SEAT es un referente de la Industria 4.0, de hecho, en el año 2020 el prestigioso medio Financial Times la reconoció como “Líder europeo en transformación digital”.
Los esfuerzos de SEAT por convertir sus plantas en fábricas inteligentes (realidad virtual, robots colaborativos, big data) se han visto reflejados en beneficios tanto a nivel de producción (disminución de fabricación de piezas específicas en más de un 100%), así como a nivel interno, mejoras en las condiciones de trabajo para sus colaboradores.
“La digitalización es una prioridad estratégica. SEAT es una de las compañías que más invierte en investigación y desarrollo, y ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías para impulsar la transformación digital en su planta y diversificar su negocio”. Luca de Meo, presidente de SEAT España.
L´Oreal
Industria
¿Por qué?
A diferencia de muchas transnacionales gigantes, L´Oreal prefiere gestionar sus propios procesos de fabricación (40 plantas que producen más de 6000 millones de unidades al año). Esta política también trae muchos desafíos a nivel de cadena de suministro y para enfrentar dichos retos, la empresa cosmética decidió comenzar su proceso de transformación digital hace más de una década.
El uso de tecnología para la personalización de productos (Makeup Genius, una aplicación que permite pruebas de maquillaje virtuales), sistemas tecnológicos para la predicción de la demanda y la planificación de producción ágil y efectiva (APS), son solo algunos de los beneficios que ha encontrado la compañía en su camino de transformación.
DHL
Industria
¿Por qué?
En una empresa de logística, la velocidad y la ubicación son sagradas. DHL ha integrado estrategas de IA y machine learning para optimizar rutas de entrega y gestión de inventarios, además, en sus plantas el uso de realidad aumentada para que los trabajadores tengan una mejor ubicación de producto en almacén es cada vez más común.
Estas acciones han derivado en beneficios cuantitativos en los últimos 5 años como la reducción de un 15% en costos de producción y la disminución de hasta un 20% en tiempos de entrega.
Siemens
Industria
¿Por qué?
Siemens no sólo es un proveedor de soluciones para la Industria 4.0, también aplica sus productos para su operación interna.
Uno de los grandes logros de la compañía a nivel de transformación digital, se puede ver en su fábrica de Amberg (Alemania), donde los procesos están automatizados en más de un 70% y a nivel de producción, esto se ve reflejado en estándares de calidad de un 99.9% de eficiencia.
¡A eso se le llama una fábrica inteligente!
McCormick
Industria
¿Por qué?
En algún momento a McCormick se le llamó “Netflix for food” (el Netflix de la comida). Esto debido a una aplicación que desarrollaron para crear recetas con sus productos a partir de gustos particulares (FalvorPrint).
Los esfuerzos de la empresa por mejorar sus procesos de formulación/gestión de recetas, incluyen colaboraciones con IBM para el análisis de históricos de datos de 40 años para la personalización de recetas o la implementación de IA para la mezcla de ingredientes.
Las historias de éxito de estas empresas son inspiradoras, pero ¿cómo puede una PyME de manufactura acceder a estos niveles de transformación digital?