3 formas en que los sistemas ERP, MES y WMS ayudan a la manufactura sostenible
En el cuarto artículo de nuestro especial: “Lleve a su empresa de manufactura al siguiente nivel”, vimos la importancia de vincular su ERP en un software MES para alcanzar los objetivos de la Industria 4.0, en este quinto y último blog hablaremos de la manufactura sostenible y el papel del ERP para llegar a ella.
La manufactura sostenible ha dejado de ser una opción para las empresas productoras y se ha convertido en una obligación. Las cada vez más exigentes regulaciones de los órganos auditores, la demanda de productos responsables con el medio ambiente y la necesidad de los productores por aprovechar recursos, han convertido a este concepto en un SÍ absoluto para la industria.
¿Qué es la manufactura sostenible?
De acuerdo con la definición de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la manufactura sostenible es: ”la creación de productos manufacturados a través de procesos económicamente sólidos que minimizan los impactos ambientales negativos mientras se conservan la energía y los recursos naturales”.
¿Qué partes de la cadena de suministro impacta la manufactura sostenible?
La manufactura sostenible es una estrategia que no solo permea a la elaboración del producto final, su impacto se ve reflejado en distintas fases productivas, desde la planificación hasta la logística, pasando por los procesos administrativos asociados a la manufactura:
- Ingeniería: investigación y desarrollos de productos.
- Planificación: compras y actividades.
- Producción: procesos de planta.
- Logística: distribución de productos.
- Posventa: procesos administrativos/contables asociados a la producción.
La manufactura sostenible y el ERP
La implementación de soluciones tecnológicas especializadas en la gestión de procesos de fabricación (ERP) es esencial para alcanzar objetivos clave de la manufactura sostenible. Actualmente, la adopción tecnológica es necesaria para el aprovechamiento de recursos y la implementación de buenas prácticas de producción.
¿Pero cómo ayudan estas soluciones a crear un entorno sostenible?
Conozca nuestras soluciones ERP especializadas en manufactura dando CLIC AQUÍ.
Entrada de materias primas
Una de las exigencias más grandes tanto de clientes como de organismos reguladores es el uso de materias primas responsables con el medio ambiente. Para alcanzar este objetivo, las empresas manufactureras deben ser capaces de tener control total de la entrada y salida de dichos insumos.
También deben tener un sistema que los ayude a administrar y evaluar el desempeño de sus proveedores: ¿qué proveedores le están dando lo que necesita su producción en cuanto a calidad, tiempo y precio?
Por si fuera poco, el control de entradas y salidas ayuda a mantener un inventario en niveles óptimos y así evitar desperdicios.
Para tener control de las materias primas, debe tener control de su almacén. Conozca el software WMS especializado en la gestión de almacenes.
Solo dé clic AQUÍ.
Mantenimiento predictivo
El monitoreo de las máquinas en la planta de producción es esencial para la manufactura sostenible, ¿por qué?
Tener información en tiempo real sobre el comportamiento de las máquinas nos ayuda a anticipar el mantenimiento y por lo tanto la descompostura y el posible aumento de emisiones contaminantes. Además, por supuesto, de que ayuda a las empresas a optimizar costos, agilizar el flujo de la cadena de suministro y aprovechar recursos (gastos de energía y electricidad innecesarios).
¿Desea conocer una forma de conectar sus máquinas a un software y obtener datos ágiles y relevantes?
Conozca AQUÍ un sistema especializado en el monitoreo del piso de producción.
Gestión de mermas
Como lo mencionamos en el punto sobre materias primas, el control del almacén lo puede ayudar a disminuir desperdicios por materiales caducados o dañados por exceso de almacenamiento. Sin embargo, existen desperdicios inherentes al proceso de fabricación.
Por ejemplo, es habitual que en la industria metalmecánica queden sobrantes de cortes específicos o que en la industria de alimentos algunas materias no sean tomados en cuenta para la producción primaria porque no cumplen con algún atributo de calidad.
Esto no significa que estos materiales se deban convertir en pérdidas para la empresa. La solución tecnológica correcta lo ayudará a identificar y gestionar dichas mermas para utilizarlas en procesos futuros o para utilizarlas en el desarrollo de subproductos.
¿Desea conocer nuestro ERP para el control de producción? Sólo debe llenar estos sencillos datos: