Software MOM: la solución a sus retos de análisis, planeación y monitoreo de producción
¿Cómo se conforma una fábrica inteligente? Sin duda los conceptos interconectividad (IoT), automatización de procesos, análisis de big data o inteligencia artificial son clave, sin embargo, existen otras actividades más “terrenales” pero igual de importantes para la creación de una fábrica 4.0, para estas actividades existe un sistema que sí o sí debe tomar en cuenta: el software MOM.
¿Qué es un software MOM?
El software MOM (Manufacturing Operations Management) es una plataforma tecnológica que se utiliza para gestionar y controlar las operaciones de manufactura en una fábrica o planta de producción.
El software MOM es una herramienta integral que se encarga de supervisar y coordinar diversos aspectos de la producción, como la planificación, el monitoreo en tiempo real, el control de calidad y el seguimiento del rendimiento. Tres de sus actividades principales son:
- Planificación y programación de la producción.
- Control y monitoreo de la producción.
- Gestión de la calidad.
¿Cómo ayuda un software MOM a optimizar estos procesos clave?
Planificación y Programación avanzada
El software MOM permite la creación y gestión de programas de producción, asignación de recursos, secuenciación de órdenes de trabajo y optimización de la carga de trabajo.
El sistema le permite implementar una serie de soluciones de planificación y programación avanzada para la industria manufacturera. Utiliza algoritmos avanzados para analizar y calcular planes de producción alcanzables, tomando en cuenta una serie de restricciones y parámetros. De esta forma permite al planificador generar y evaluar múltiples escenarios posibles. La detección de posibles problemas permite tomar medidas para equilibrar la demanda y la capacidad productiva.
- Gestión de limitaciones en herramientas y personal.
- Limitaciones de materiales.
- Optimización de secuencias.
- Simulación de posibles escenarios.
- Análisis de impacto y programación de reparaciones.
- Medición de la eficiencia en planificación.
- Actualizaciones del estatus de las operaciones.
- Programación colaborativa.
- Consulta de órdenes de producción (CTP).
Conozca más sobre el poder de un software MOM obteniendo una DEMO gratis AQUÍ.
Control y monitoreo de producción
El sistema MOM proporciona visibilidad en tiempo real sobre el estado de las órdenes de producción, el rendimiento de las máquinas, el inventario de materiales y otros indicadores clave de desempeño (KPIs). Permite supervisar la ejecución de las tareas y realizar ajustes según sea necesario.
Con la funcionalidad de control y monitoreo de producción de un software MOM el prospecto podrá dar seguimiento a las máquinas en puntos clave:
- Tiempos operativos por máquina. Parámetros de calidad recurrentes. Fallas recurrentes de las máquinas (desempeño general y particular de máquinas).
- Monitoreo de todas las líneas de producción.
- Detalles de todas las líneas de producción. Estado de la maquinaria (mantenimiento predictivo).
- Eficacia general del equipo de la máquina (OEE).
¿Desea conocer más sobre la eficacia OEE?
Quizá te interese nuestro artículo: “La importancia de gestionar los indicadores OEE en su producción”.
Esta capacidad no solo se aplica a las líneas de producción, ya que también impacta a nivel de control de materiales y procesos.
Procesos
- Revisa las órdenes de producción abiertas para comprobar su estado.
- Visualiza las horas reservadas, los materiales emitidos y el progreso general de la orden de producción.
- Desglosa los detalles específicos de la orden de producción, incluidos los documentos adjuntos y el tiempo de inactividad registrado.
Materiales
- Emitirá materiales, recibirá el producto, gestionará devoluciones de material, ajustar el inventario (devolución de productos), tiempo de inactividad.
- Las transacciones anteriores se pueden crear manualmente o leerlas desde un dispositivo.
- Cada etiqueta tiene un id y puede ser rastreada o reimpresa.
- Es posible conciliar las entradas de tiempo de inactividad o el material recibido desde el dispositivo.
Gestión de la calidad
Permite la definición y seguimiento de parámetros de calidad, así como la captura de datos y resultados de pruebas y controles de calidad. Facilita el seguimiento de la trazabilidad de los productos y la gestión de no conformidades.
Un software MOM está diseñado y construido con el objetivo de respaldar las iniciativas de cumplimiento y mejora continua en alineación y conformidad con las pautas actuales de Buenas Prácticas de Manufactura (cGMP), así como todos los requisitos reglamentarios aplicables. Un software QMS permite a las empresas de fabricación tener un control adecuado sobre procesos y costos de fabricación. Ofrece un valor agregado e inmenso para las empresas de fabricación a través de sus funcionalidades, tales como:
- Gestión de documentos.
- Gestión del cambio.
- No Conformidades.
- Sistema CAPA.
- Auditorías Capacitaciones.
- Gestión de reclamaciones.
- Gestión de riesgos.
Conozca Smart Factory, el software MOM de eWorkplace que le ayuda a alcanzar la eficiencia productiva y los objetivos de la Industria 4.0.
Déjenos sus datos y obtenga una DEMO GRATIS aquí: