5 métricas clave en el control de la calidad
En blogs anteriores, hemos discutido cómo el control de la calidad es el atributo más importante que los clientes buscan en un producto o servicio, y es ese factor predominante el que decide el destino de las marcas.
Centrarse en la calidad con la misma intensidad en cada proceso, operación y todos los recursos de la organización ayuda a las empresas a crecer más rápido que sus competidores, ganar cuota de mercado y frustrar las guerras de precios. Y esto es válido para organizaciones de todos los tipos y tamaños.
Control de la calidad en la industria de manufactura por procesos
La calidad gana mayor importancia en la industria manufacturera, nadie quiere comprar un producto que es propenso a romperse o que puede necesitar ser reemplazado poco después de la compra.
Cuando hablamos específicamente de las industrias de manufactura de procesos, como la fabricación de productos farmacéuticos, alimentos y bebidas, etc., dentro de la categoría de fabricación más amplia, la calidad gana aún más importancia, con la salud de los consumidores en juego.
Además, en estos negocios la mala calidad de los productos tiene un impacto negativo en la rentabilidad, ya que puede resultar muy costoso para los fabricantes volver a trabajar en artículos que no cumplen con los estándares de calidad.
¿Desea conocer cómo mejorar el control de la calidad en su negocio? Este artículo le interesa.
Control de la calidad de una empresa manufacturera: ¿cómo mejorarlo?
¿Qué son las métricas de control de la calidad?
Las métricas de fabricación o los indicadores clave de rendimiento (KPI) son medidas bien definidas y cuantificables que las empresas manufactureras utilizan para medir su rendimiento a lo largo del tiempo. Estas métricas se pueden definir como datos y números que son indicadores de las acciones, habilidades y calidad general de una empresa de fabricación.
Las organizaciones utilizan estos indicadores de desempeño para monitorear, analizar y optimizar sus operaciones de manufactura, así como para comparar sus eficiencias con las de sus competidores. Hay muchas formas diferentes de métricas, y algunos ejemplos incluyen: ganancias, retorno de la inversión, participación de mercado, satisfacción del cliente, revisiones de clientes y excelencia en el proceso, etc.
Estas métricas son parte integral del éxito de una organización y, por lo tanto, es importante rastrearlas, administrarlas y eventualmente mejorarlas.
Métricas relacionadas con la mejora de la calidad
Hay algunas métricas que están directamente relacionadas con la mejora de la calidad, como el rendimiento, los rechazos/devoluciones de los clientes y el desempeño del proveedor. Esta es la métrica de calidad más básica para las empresas de fabricación, ya que revela el porcentaje de productos de calidad fabricados dentro de un período de tiempo determinado.
Métricas relacionadas con la mejora de la satisfacción del cliente (H2)
La satisfacción del cliente es otra medida valiosa de la calidad del producto. Hay algunas métricas que son un buen indicador de la experiencia general del cliente y pueden ayudar a mejorar sus niveles de satisfacción. La queja del cliente es una de esas métricas, que cuando se rastrea y aborda adecuadamente puede arrojar luz sobre las áreas de mejora y reducir los problemas de control de calidad en el futuro.
Luego, hay algunas otras métricas de satisfacción del cliente, como su tasa de abandono y el costo de adquisición de clientes. Luego también está la métrica ‘Entrega a tiempo’, que indica el porcentaje de tiempo en que se entregó un producto completo según el cronograma que se comprometió con los clientes.
Si desea conocer más sobre nuestras soluciones ERP, MES, WMS especializadas en manufactura.
Contáctenos AQUÍ.
Métricas relacionadas con la mejora de la eficiencia
Algunas métricas, como el rendimiento, la utilización de la capacidad, la eficacia general del equipo, etc., son un buen indicador de la eficiencia de una organización. Mientras que el rendimiento mide qué cantidad de producto se fabrica en una máquina o planta durante un período de tiempo definido, la utilización de la capacidad indica la capacidad de producción total de fabricación que se utiliza en un momento determinado.
Los indicadores OEE toman en cuenta la disponibilidad, el rendimiento y la calidad, y se pueden utilizar para sugerir la eficacia general del equipo de producción o de una línea de producción completa. El cumplimiento del cronograma es otra métrica más que indica el porcentaje de tiempo en que se alcanza un objetivo de producción.
Métricas relacionadas con la mejora del cumplimiento
Es importante que los fabricantes realicen un seguimiento, midan y gestionen las métricas clave relacionadas con la mejora del cumplimiento.
Métricas como incidentes de salud y seguridad, que es un indicador de la cantidad de incidentes en un período de tiempo definido. También están los “eventos de incumplimiento anuales”, una medida de la cantidad de veces que una planta se salió de las pautas o el cumplimiento normativo durante un año.
Métricas relacionadas con la reducción de costes y la mejora de la rentabilidad
Hay bastantes métricas importantes que impactan en la reducción de costos y mejoran la rentabilidad y, por lo tanto, impulsan una mayor calidad de fabricación. Algunos son: ‘Costo total de fabricación por unidad sin incluir materiales’, ‘Costo de fabricación como porcentaje de los ingresos’, ‘Beneficio operativo neto’, ‘Productividad en ingresos por empleado’ y ‘Tiempo de ciclo de efectivo a efectivo’, entre otros.
QMS para industrias manufactureras
Alcanzar mayores niveles de calidad tiene un efecto tremendo en toda la organización, ya que todo está correlacionado. La reducción del tiempo del ciclo de fabricación mejora el rendimiento de los pedidos, lo que aumenta la satisfacción del cliente y, a su vez, conduce a más ventas, reducción del costo de calidad y costos por unidad de producción.
Un buen software de gestión de calidad de fabricación como el QMS de eWorkplace puede ayudar a su organización de fabricación a impulsar una mayor calidad de fabricación mediante el análisis de métricas, así como todas las iniciativas de calidad desde el piso superior hasta el taller.
¿Desea conocer más sobre nuestro QMS y qué métricas puede controlar con él?