Testimonio ERP: El caso Ilsa Frigo
¿Por qué elegir BatchMaster ERP para el control de su producción? En este testimonio ERP le diremos cómo la empresa de la industria de alimentos Ilsa Frigo ganó en calidad, monitoreo y automatización con la solución de eWorkplace Manufacturing.
¿Cuál es la historia de Ilsa Frigo?
“La empresa surge en 1972, nosotros somos una empresa que ofrece productos y materias primas para la industria de la panadería y pastelería. Tenemos ya en el mercado 46 años ofreciendo nuestros productos, el dueño y director es el señor José Antonio Novoa”. Carmen Godínez, auditora de procesos de Ilsa Frigo, se muestra segura y orgullosa al contarnos la historia de su empresa.
La producción de Ilsa Frigo posee un catálogo variado, ofrece diversas materias primas como mantequillas, margarinas, cremas batidas para decorados, chocolate ganache y bases para helado.
A lo largo de su historia, Ilsa Frigo ha pasado por diversos sistemas de gestión empresarial, buscando la armonía perfecta con un ERP: “Nuestra empresa tiene bastantes años, hemos pasado por diferentes etapas con distintos sistemas. El último, antes de usar SAP, fue Microsoft Dynamics. Este sistema nos permitió gestionar almacenes, producción, finanzas, compras y ventas”.
Si desea conocer más sobre nuestras soluciones ERP, MES, WMS especializadas en manufactura.
Contáctenos AQUÍ.
Hablando de SAP Business One
Después de su experiencia con el sistema de Microsoft, Ilsa Frigo decidió buscar un ERP que le diera mayor amplitud de acción y reacción ante los cambios propuestos por el sistema tributario mexicano.
“Empezamos a ver opciones, entre estas alternativas estaba SAP Business One que tiene un amplio mercado, también fuimos a visitar algunas personas que lo usan y resultó ser el ganador”. Básicamente la clave para elegir a SAP fue el acompañamiento”, afirmó Carmen.
La especialización en manufactura
Después de encontrar tranquilidad en sus procesos financieros, la empresa mexicana decidió buscar una solución que le ofreciera la optimización de su operación, el reto esta vez estaba en la manufactura…
La necesidad de un ERP que le diera trazabilidad de sus etapas de producción, llevó a Ilsa Frigo a buscar una alternativa con mayor nivel de especialización: “Necesitaba que, si el siguiente nivel de producción requería mano de obra o un equipo específico, también se viera, así hasta llegar a nuestro producto final. Esta parte para nosotros es fundamental porque manejamos costos, si tú no tienes bien representada esta parte en el sistema no podrás evaluar tus costos”.
Después de un análisis detallado de sus necesidades, la empresa llegó a una conclusión: “Nosotros le mostramos este escenario a nuestro partner comercial y se concluyó que la funcionalidad nativa de SAP definitivamente no nos alcanzaba para cubrir nuestra necesidad y mencionó el uso de un add-on”.
Llegó BatchMaster
La inclinación de Ilsa Friga por la solución de BatchMaster fue inmediata, los módulos del ERP se acoplaron a las necesidades específicas de la empresa: “No vimos otras opciones, nos mostraron lo que trabajaba BatchMaster y vimos que era funcional para nosotros. Le comentamos al Partner lo que requeríamos y nos mostraron la mejor opción. Nosotros queríamos trabajar en nuestro piso de producción o en el andén y contaban con el WMS (Sistema de Gestión de Almacenes)”.
La comunicación con BatchMaster fue esencial para complementar la solución con el trabajo de Ilsa Frigo: “Nos dieron más información y vimos que no solo era tener el sistema en la computadora, sino que el ERP se trasladaba al área operativa”.
La calificación de Ilsa Frigo
Al preguntarle cómo ha sido el seguimiento de BatchMaster tras la implementación del ERP, Carmen fue contundente: “¡Calificaría el seguimiento con un 10! Un día incluso me sorprendí, mandé un ticket y me marcaron a los 30 minutos y yo pensé: ¡En serio ya me están marcando! La verdad es que la atención del área de soporte es muy buena”.
En pocas palabras
Durante la entrevista, le pedimos a Carmen que describiera en una sola palabra los cambios que se han visto tras la implementación de BatchMaster en áreas específicas, una palabra no fue suficiente:
Inventario: “Como nosotros hacemos cargas y transferencias de inventario, tener la opción de WMS y poder administrarlo desde un equipo portátil está muy bien”.
Producción: “¡Los tiempos! Se han mejorado los tiempos de operación ya que se ven reflejados los procesos casi inmediatamente en el sistema”.
Calidad: “Ahora contamos con un histórico, nos permite hacer un mejor rastreo. Si tú quieres ver un código de un producto y revisar sus parámetros, cómo ha estado funcionando en un período, el sistema te permite hacer esa consulta. Además, te permite cumplir con la normatividad.
Formulación: “Es muy dinámico, el módulo de formulación se adapta a lo que trabajamos, nos permite actualizarla sin dejar de trabajar.” […] “Como nosotros trabajamos con alimentos y siempre tratamos de innovar, el sistema te permite estar jugando con las fórmulas. Tienes la versión 1, 2 o 3 y tienes un historial con la fecha, cuándo lo hiciste y puedes visualizar los resultados de esos productos, para ver si los cambios que hiciste sí están funcionando. Esa parte en un ERP es fundamental porque eliminas mucho papel y tiempos de consulta”.
¿Se identifica con las necesidades y la historia de Ilsa Frigo? Agende una DEMO gratuita y platiquemos sobre su proyecto: