¿Cómo un configurador de productos lo ayuda a su estrategia de venta?
¿Cómo ayuda un configurador de productos para que su ERP sea una herramienta de venta eficaz? En este blog se lo decimos.
Un modelo de negocios exitoso se ocupa de las fluctuaciones constantes del mundo de los negocios y de las cambiantes demandas de los clientes. Los fabricantes que se especializan en crear productos complejos enfrentan múltiples desafíos.
Las aplicaciones complementarias de los sistemas ERP, como un configurador de productos, pueden ayudar a su empresa de fabricación a competir al hacer que las personalizaciones de su producto sean más automatizadas, integradas en diferentes funciones comerciales y disponibles para sus equipos y clientes.
Por ejemplo, los fabricantes de puertas de garaje y componentes utilizan el configurador de productos para determinar las especificaciones de ángulos, resortes, modelos y números de pieza, rodamientos y conos, tambores, puntales galvanizados y más. Con base en estas especificaciones, se determinan la lista de materiales y las rutas. Leamos en detalle sobre sus funcionalidades y cómo puede ayudar a las empresas a alcanzar el éxito.
Si desea conocer más sobre nuestras soluciones ERP, MES, WMS especializadas en manufactura.
Contáctenos AQUÍ.
¿Qué es un configurador de productos?
Un configurador de productos ayuda a los fabricantes a crear combinaciones de componentes, números de pieza únicos y múltiples opciones para establecer un artículo que satisfaga las necesidades específicas de los clientes. Le permite crear cotizaciones y especificaciones automáticamente, acelerar la línea de tiempo cotizada, procesar y planificar el producto configurado para la producción.
Un configurador de productos ofrece la flexibilidad de definir atributos y formular especificaciones para crear una lista de materiales y rutas especiales para fabricar productos terminados. Automatiza el cálculo de costes y la fijación de precios de productos configurables.
Además, le permite al equipo de ventas cotizar y poner precio fácilmente mientras conecta a los clientes, los productos y el piso de producción. Esto da como resultado menos errores manuales, una mayor integración entre los equipos de ventas, producción, compras y atención al cliente, mayor eficiencia, una mejor experiencia del cliente.
Funcionalidades de un configurador de productos
- Sus ingenieros dedican demasiado tiempo a crear estimaciones en lugar de diseñar productos.
- Su equipo de ventas tiene un tiempo limitado para prospectar y hablar con los clientes porque están atascados con el papeleo.
- Desea reducir los errores con reglas predefinidas que crean solo configuraciones válidas y precios precisos.
- Desea que sus clientes puedan crear su producto específico y ver el precio, la disponibilidad de stock y el tiempo de entrega necesarios para entregar ese producto.
- Desea que su personal de producción, compras e inventario pueda planificar y programar mejor para satisfacer la demanda/pedidos de los clientes.
- Quiere una mayor cuota de mercado aumentando el rendimiento y facilitando a los comerciantes y distribuidores la venta de sus productos.
Este software permite que sus clientes construyan su producto único y decidan ellos mismos las rutas. Una vez que el vendedor y el cliente finalizan la configuración, todo el pedido se guarda en la base de datos y se envía automáticamente al equipo de producción.
¿Cómo aumenta los ingresos de los fabricantes un configurador de productos?
Diseño rápido y preciso: con un configurador de productos, las solicitudes de los clientes se pueden modelar fácilmente antes de la producción. Pueden proporcionar características y parámetros específicos y el software puede configurar el diseño rápidamente. Esto lo ayuda a eliminar el proceso de interpretar la solicitud del cliente y crear la especificación del producto.
Reduce el riesgo de errores: ayuda a fabricar productos hechos a pedido al consolidar la información detallada de su cliente. Le permite convertir una orden de venta en una orden de producción para un producto configurado o hecho a la medida.
Optimiza la producción: cuando la lista de materiales y los pasos de fabricación del producto son complejos y están hechos a la medida, el departamento de producción puede tener dificultades para organizar el proceso. Se utiliza un configurador de productos para planificar y ejecutar los métodos y programas más eficientes para el proceso de producción. Reduce las complicaciones organizativas y los errores manuales.
Reduce el tiempo de producción: reduce el tiempo que transcurre entre la realización del pedido y el envío al cliente. Sin un configurador, los clientes esperan hasta que se decide la configuración y se finalizan y cotizan los precios. Una vez que haya instalado este software, los representantes de ventas pueden mostrar muchas opciones de configuración a los clientes en cuestión de segundos.
Ayuda a los clientes a configurar productos únicos: todos los fabricantes quieren mejorar la satisfacción del cliente. Y a los clientes les encanta tener múltiples opciones para hacer un producto personalizado. La capacidad de configurar y trazar un aspecto diferente del pedido significa que los clientes podrán construir su producto específico de manera más fluida. Esto conduce a una mayor satisfacción del cliente y más pedidos de los clientes.
Mejora el marketing y el servicio al cliente: puede proporcionar un tiempo de entrega preciso a los clientes en función de la disponibilidad de existencias y el programa de producción en curso. Proporciona una mayor claridad entre los clientes y el departamento de ventas.
Una herramienta de configuración de productos también ayuda al equipo de marketing a identificar tendencias en solicitudes y materiales que se venden bien mediante el uso del historial de datos. Esto impulsa el marketing dirigido.
El equipo de ventas y marketing puede responder a los pedidos de los clientes de manera más eficiente. Proporciona al equipo de marketing acceso a todos los datos comerciales críticos necesarios para mejorar la estrategia comercial general de la empresa. Cosas como la información del producto, las opciones de productos populares y la rentabilidad del producto se utilizan para orientar el marketing y las ventas en consecuencia.
¿Desea conocer más sobre las capacidades de un configurador de producto? Conozca la solución de eWorkplace descargando nuestra guía gratuita de funcionalidades AQUÍ: