Diferencias entre un ERP de manufactura discreta y por procesos
¿Cuál es la diferencia entre un ERP de manufactura discreta y por procesos? Aquí le decimos qué sistema es el ideal para su negocio.
Realmente nunca puedes comparar manzanas y naranjas, ¿verdad? Ambos son únicos a su manera y completamente diferentes entre sí. Para empezar, no saben igual. Mientras que uno es una fruta dulce, el otro pertenece a la especie de los cítricos. Entonces el color, la textura, la composición, el valor nutritivo de los dos también son muy diferentes y ninguno de ellos puede ser un sustituto del otro.
Las cosas son bastante similares a la industria manufacturera, que tiene predominantemente dos ramas: la fabricación discreta y la fabricación por procesos, que nunca pueden ni deben compararse entre sí. Y aunque estos dos tipos de empresas son tan diferentes como la tiza y el queso, todavía hay muchas empresas que sienten que no hay una necesidad particular de tener diferentes sistemas ERP.
Ambas ramas de la fabricación tienen diferentes procesos, estructuras y necesidades. Por lo tanto, es importante saber qué es la fabricación tanto de procesos como discreta, antes de comprender por qué es necesario tener un software ERP especializado.
Si desea conocer más sobre nuestras soluciones ERP, MES, WMS especializadas en manufactura.
Contáctenos AQUÍ.
Definiendo el ERP de manufactura
Es un hecho que cualquier negocio, ya sea a grande, pequeño o mediano necesita una solución ERP no solo para mantenerse en el mercado, sino también para prosperar. Los sistemas ERP se han convertido en una parte indispensable de las empresas manufactureras. Hoy en día el software ERP también sirve a diferentes negocios de fabricación de procesos, que a diferencia del tipo discreto se basan en fórmulas/recetas e implican una mezcla inseparable.
La fabricación discreta implica el ensamblaje de cosas y la producción de bienes fácilmente distinguibles que se pueden tocar y contar físicamente. Los fabricantes discretos construyen unidades individuales para el envío, y sus ejemplos incluyen la industria de automóviles, muebles, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. La metodología utiliza listas de materiales (BOM) y ensambla componentes junto con una ruta.
Por otro lado, los fabricantes de procesos no producen unidades de producción distintas y, de hecho, construyen algo que no se puede desmontar. En la fabricación de procesos, un producto se crea a granel y se empaqueta para su envío. Incluye volúmenes de materias primas que se refinan y procesan para la venta, e implica la mezcla de ingredientes de acuerdo con fórmulas o recetas específicas. Los artículos de fabricación de proceso incluyen alimentos, productos farmacéuticos, productos químicos especiales, cosméticos y pinturas, por nombrar algunos.
Diferencias de los sistemas ERP de Manufactura
Mientras que la fabricación discreta tiene que ver con la producción de artículos distintos como computadoras, muebles, aparatos electrónicos, etc. utilizando los componentes que se pueden tocar y contar, la fabricación por procesos se ocupa de la producción de productos homogéneos como pintura, cosméticos, alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, aceite, etc.
En la fabricación discreta, los productos se basan en la lista de materiales y se pueden dividir a medida que se ensamblan con tuercas, pernos, soportes, alambres, etc. En la fabricación por procesos, los productos se basan en la formulación y, por lo tanto, los ingredientes no se pueden sacar de los subproductos una vez que se procesan para crear el producto final.
Una de las diferencias más perceptibles es el proceso a través del cual se crean los productos. En la fabricación discreta, la producción sigue una ruta, como una línea de montaje, donde se duplican productos idénticos ya que las materias primas utilizadas para crear estos productos son las mismas desde el primer trabajo hasta el siguiente.
Por otro lado, en la fabricación por procesos, los ingredientes se mezclan o refinan en lotes y se fabrican utilizando fórmulas/recetas. Es un proceso más complejo ya que las materias primas se convierten/transforman con su volumen, densidad, masa, propiedades físicas, etc.
Dado que el proceso es tan diferente en cuanto a su estructura, requisitos de calidad, métodos de producción o cumplimiento normativo, es natural tener dos ERP diferentes para ellos. El uso de un ERP de procesos para una empresa de fabricación discreta nunca puede ofrecer los resultados deseados y viceversa. Por lo tanto, los fabricantes deben buscar un software ERP que esté hecho a la medida de su industria, se adapte a su tipo de fabricación y los ayude a satisfacer sus necesidades únicas.
Si es un fabricante discreto, es posible que desee tener un software ERP que lo ayude a realizar un seguimiento de piezas tan pequeñas como tuercas y tornillos, o ensamblajes de motores completos. Un software ERP ideal para su negocio debería ayudarlo a equilibrar la inversión en inventario con los niveles de servicio al cliente, administrar los requisitos de los componentes, reducir los plazos de entrega, pronosticar errores y sincronizar el suministro con la demanda del cliente, entre otras cosas.
Si usted es un fabricante de manufactura por procesos, necesita un ERP que entienda el lenguaje de formulaciones, intermedios, materias primas, WIP, etc. Un sistema que le ayude a gestionar varias unidades de medida y su conversión. Suficientemente apto para calcular la densidad, administrar y mantener varias propiedades físicas y nutricionales, manejar diferentes tamaños de envases, planificar no solo la producción del producto terminado, sino también las materias primas intermedias.
Estos beneficios que le ofrecen los sistemas ERP de manufactura especializados son solo una probada de lo que puede obtener.
¿Le gustaría conocer a fondo las soluciones ERP de eWorkplace Manufacturing?