4 desafíos productivos de la Industria 5.0
Aunque aún estamos consolidando los objetivos de la Industria 4.0, en el horizonte de las empresas de manufactura ya se asoman los desafíos que atraerá consigo la llamada Industria 5.0 .
La siguiente década será vital para que las empresas en crecimiento obtengan el conocimiento y las herramientas necesarias para enfrentar estos retos.
¿Qué es la Industria 5.0?
Vayamos por el principio: ¿Qué es la Industria 5.0? Para la revista Forbes Centroamérica la principal diferencia entre las industrias 4.0 y 5.0 es que en la era 5.0 el foco está en el ser humano: “A diferencia de la industria 4.0, donde predominan los robots industriales, en la Industria 5.0 el ser humano es el protagonista y la máquina le colabora”.
En esta lógica, la Industria 5.0 traerá consigo retos no solo a nivel de tecnología, sino también a nivel operativo.
Retos de la Industria 5.0
Cobots
Como lo vimos en la definición de Forbes, en la Industria 5.0 el ser humano regresa al papel protagónico en el proceso productivo. En esta era la colaboración entre máquinas y personas será vital para el alcance de objetivos.
Para que esta colaboración fluya de forma efectiva es indispensable que estos dispositivos estén conectados a un software para generar datos en tiempo real, de esta forma el ser humano podrá captar, analizar y utilizar datos dentro del taller de producción.
Algunos cobots utilizados en manufactura son:
- Brazos robóticos.
- Robot de seis ejes.
- Robot redundante.
- Robot Cartesiano.
Si desea conocer más sobre nuestras soluciones ERP, MES, WMS especializadas en manufactura.
Contáctenos AQUÍ.
Mantenimiento predictivo
Una de los propósitos principales en la Industria 4.0 y 5.0 es la optimización de costos en el proceso productivo. En este sentido el mantenimiento predictivo se convierte en “must be” dentro de la estrategia general.
La finalidad de este objetivo es aprovechar recursos y alargar en tiempo de vida de las máquinas. ¿Cómo se logra esto? A través del monitoreo constante de las actividades del piso de producción, este seguimiento nos dará datos clave para predecir escenarios:
- Estatus general y particular de cada máquina.
- Capacidad productiva por línea de producción.
- Tiempos de inactividad de cada máquina.
Seguridad
Además de la automatización, optimización y agilización de procesos, uno de los objetivos principales de los cobots (robots colaborativos) es garantizar la seguridad de operadores.
Idealmente, en la Industria 5.0 las tareas peligrosas serán realizadas por robots y/o máquinas, esta estrategia tiene dos beneficios claros: el primero y más importante es el de asegurar el bienestar del personal, el segundo es hacer más eficiente el flujo de trabajo.
Resiliencia
¿Qué es la manufactura resiliente? Es aquella que se logra adaptar a los cambios constantes del consumidor y el mercado:
- Necesidad por productos personalizados.
- Aumento o disminución de demandas.
- Encarecimiento de materias primas.
- Nuevos modelos de comercialización (e-Commerce).
- Nacimiento de nuevas sub-industrias.
Hagamos un recuento de los cuatro objetivos que demanda la Industria 5.0:
- Integración total de recursos: máquinas-software-personal.
- Monitoreo de piso de producción.
- Colaboración constante.
- Flexibilidad en procesos de producción.
Con Smart Factory (software MES de eWorkplace Manufacturing) será capaz de controlar estas 4 actividades en un solo sistema que le dará visibilidad total de los indicadores clave de su planta de producción.