
¿Cómo lo ayuda un ERP al cierre contable?
Parte 1: la facturación electrónica en el cierre contable.
En nuestro especial “Simplifique su cierre contable con un ERP”, hablaremos de uno de los objetivos principales para los departamentos de finanzas, consolidar el sistema de facturación electrónica.
Un sistema ERP lo ayuda a enfrentar desafíos clave, a través de la agilización, optimización y automatización de procesos complejos e históricamente problemáticos para las empresas.
4 puntos clave en la facturación electrónica
Información
En el cierre contable, la facturación electrónica no es posible sin información organizada, centralizada y disponible. Es esencial que las empresas de manufactura puedan ingresar y vincular sus datos de producción y financieros en un solo sistema ERP que vincule compras con ventas, gastos con entradas, inventario con órdenes de producción, planeación con ejecución.
Un buen sistema de facturación electrónica debe tener toda la información en un solo lugar.
¿Desea una DEMO gratis, conocer más sobre nuestros productos o simplemente hablarnos sobre sus necesidades productivas?
CONTÁCTENOS AQUÍ.
Comunicación entre vendedores y compradores
Un buen software ERP de facturación electrónica tiene que integrar colaboración. Es muy importante que proveedores, clientes y empresa tengan una comunicación efectiva… ¿la solución? Portales de gestión de clientes, canales de comunicación abiertos, información disponible que ayude a darle seguimiento a los ciclos de compras.
La transparencia de información para la emisión de facturas solo se puede conseguir a través de una gestión de clientes adecuada
Recepción de facturas
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC), México es el emisor número dos a nivel mundial de facturas electrónicas. En los últimos 5 años, el país ha crecido en más de 400% la emisión de facturas, esta realidad deja un enorme reto a las empresas manufactureras: cómo gestionar esta enorme cantidad de información.
Un ERP listo para la facturación electrónica, le permitirá vincular facturas con clientes específicos, monitorear documentos, tener historiales de proveedores, cancelar y actualizar facturas.
Si le interesa este tema, lea nuestro artículo: “4 dolores de cabeza más comunes de los contadores”.
Fuentes de información
Uno de los grandes retos que ha provocado la facturación electrónica, son los cambios que se han dado en áreas de catálogo de productos, estándares de captura y métodos de pago.
Un ERP adecuado para la gestión de facturación electrónica, le dará información oficial donde podrá consultar los requerimientos propios de su país y organizaciones reguladoras.
La facturación electrónica no solo es una realidad en América Latina, es una obligación y un parámetro para medir a las empresas competitivas, la integración de una solución ERP enfocado a los retos de la digitalización, es un check que debe realizar en su estrategia de negocios.