Fábrica Inteligente: ¿Qué ventajas tiene?
Bienvenidos a la segunda parte de nuestro especial “Fábrica Inteligente” . En la primera parte vimos qué es una fábrica inteligente y qué variables la definen. En esta segunda entrega sabremos cuáles son las ventajas de transformar nuestro piso de producción en una fábrica inteligente.
Existen datos que nos revelan que las fábricas inteligentes son el futuro inmediato de las empresas, esto de acuerdo con prospecciones de la Consultora Capgemini:
- Para el 2022 un 21% de las fábricas harán uso de tecnologías digitales.
- La aparición de fábricas inteligentes y las mejoras productivas asociadas, podrían traducirse en una aportación de 500.000 millones de dólares al PIB mundial.
- La adopción digital mejoraría la productividad de las empresas de manufactura en un 16,8% anual.
Los 4 grandes beneficios de una fábrica inteligente
Más allá de los números proyectados, al interior de las empresas ya se pueden sentir los beneficios vinculados a la transformación tecnológica de las fábricas inteligentes. ¿Quieres saber qué beneficios tangibles trae consigo la creación de una smart factory?
Cumplimiento de la promesa de entrega
La evolución hacia una fábrica inteligente implica un piso de producción implica un monitoreo constante y en tiempo real de las actividades de manufactura. Los paros productivos úeden ser identificados en cuestión de minutos y las acciones correctivas implementadas con velocidad.
La conexión de máquinas con softwares brinda datos de fuentes directas y fidedignas, si a esto sumamos la capacidad de dar seguimiento de las actividades a través de dispositivos móviles, veremos que la toma de desiciones en una smart factory es ágil e informada.
Al final del día, esta agilidad se verá reflejada en entregas en tiempo y forma.
¿Desea una DEMO gratis, conocer más sobre nuestros productos o simplemente hablarnos sobre sus necesidades productivas?
CONTÁCTENOS AQUÍ.
Requerimientos de calidad del cliente
Los sistemas ERP le permiten establecer datos maestros con los estándares de calidad para procesos, materias primas y productos; un software MES lo puede ayudar a monitorear los controles de la calidad implementados en el taller o planta; un sistema QMS lo ayudará a tener una gestión adecuada de la documentación asociada al control de calidad.
Como podemos ver, una fábrica inteligente tiene la capacidad de establecer puntos de inspección en toda la cadena de suministro, puede medir el desempeño y por si fuera poco, es capaz de documentar a fin de cumplir con posibles auditorías y certificaciones.
El objetivo final: tener un producto de calidad que satisfaga los requisitos del cliente.
Disminución de errores y ahorro de dinero
La automatización y el machine learning son dos puntos clave de una fábrica inteligente. Estas capacidades le permiten tener un ciclo productivo fluido, dígale adiós a los retrasos de fabricación originados por retrabajos, inspecciones innecesarias, capacitaciones largas o trabajos manuales.
La automatización de tareas repetitivas pueden ahorrarle a los operarios tiempo indispensable para otras actividades de mayor importancia.
Una empresa colaborativa
Como lo mencionamos en la primera parte de este espcial: “Qué es una fábrica inteligente?” , la concentración y diponibilidad de información a partir de dashboards, gráficas o reportes ayuda a la empresa a tener objetivos visibles y claros para todas las áreas.
Esta integración de datos permite a la empresa crear un entorno colaborativo donde los departamentos de planeación, producción, almacén y distribución están en perfecta sintonía con las áreas administrativas/contables.
A propósito de este tema, ¿ya leyó nuestro especial sobre adopción digital en PyMEs manufactureras?
Empiece AQUÍ con la primera parte.
En este segundo blog de nuestro especial respondimos a la pregunta: ¿Cuáles con las ventajas de tener una fábrica inteligente? No se pierda la tercera parte dónde le diremos cómo crear una estrategia para tener una fábrica inteligente.