Adopción digital en PYMES Manufactureras: Parte 2
Bienvenidos a la segunda parte de nuestro especial “Adopción digital en PyMEs manufactureras”. En la primera parte vimos los retos de las empresas en crecimiento en la era post-COVID.
En esta segunda entrega, hablaremos sobre los obstáculos que suelen enfrentar las PyMEs durante su proceso de adopción digital.
De acuerdo con un estudio de la consultora Gartner, el 50% de las empresas que decidió iniciar un proceso de adopción digital tiene algún retraso dentro de su implementación. Aunque el número de PyMEs que han decidido incluir alguna herramienta tecnológica en su operación ha incrementado en la última década, siguen existiendo desafíos económicos, estructurales y regulatorios que retrasan el avance de adopción digital.
¿Cuáles son los principales obstáculos en América Latina?
- Resistencia al cambio
El primer obstáculo que se encuentran las empresas en crecimiento es la resistencia de sus líderes o equipos de trabajo. Para muchos directivos la adopción de tecnología es solo para empresas multinacionales con grandes volúmenes de producción, sin embargo, en muchas ocasiones son las PyMEs las que más necesitan procesos de automatización o interconexión a fin de ser competitivos en el mercado actual.
Con respecto a las áreas operativas, la idea de que estas nuevas tecnologías llegan a sustituir el trabajo humano, suele ser un influenciador negativo muy importante para que algunas compañías no inicien su proceso de adopción digital.
- Falta de capacitación
En México como en el resto de América Latina, aún son pocos los perfiles egresados que tienen especialización en tecnologías de Industria 4.0, sin embargo, un buen programa de capacitación puede solventar por completo la gestión de una herramienta tecnológica.
No contar con una cultura de capacitación constante, puede ser una “piedra en el camino” habitual en los retrasos durante la implementación y go live de herramientas tecnológicas.
¿Desea una DEMO gratis, conocer más sobre nuestros productos o simplemente hablarnos sobre sus necesidades productivas?
CONTÁCTENOS AQUÍ.
- Inversiones
Es cierto, cualquier proceso de adopción digital (implementación, capacitación u optimización) requiere un esfuerzo de inversión de capital. Algunas compañías tienen la percepción que implementar una solución tecnológica implicaría dejar sin recursos ni liquidez a la operación.
FALSO: muchas soluciones tecnológicas pueden ser implementadas a partir de módulos y de forma dosificada para evitar gastos desfalcadores. Tomemos como ejemplo a los sistemas ERP, este tipo de soluciones modulares están diseñadas para que las empresas en crecimiento puedan implementarlas poco a poco dentro de su operación.
Otro aspecto importante a tomar en cuenta, es el retorno de inversión de este tipo de sistemas. Según datos de un estudio realizado por la consultora Evaluando Software, el 82% de las empresas que tenían definido un periodo específico para conseguir su ROI con un ERP, cumplió con la fecha.
- Seguridad
Por lo regular, un proceso de implementación de un sistema tecnológico implica compartir información sensible del negocio con un proveedor. No contar con un aliado de confianza puede ser un obstáculo para las empresas, muchos directivos rechazan la idea de poner en riesgo los datos corporativos.
Es de vital importancia contar con un proveedor formal y de prestigio que le brinde todos los candados y regulaciones posibles para proteger su información.
- Desaprovechamiento
Las fallas en la adopción digital no solo se dan antes de implementar una solución, también se pueden dar después. El desaprovechamiento de funcionalidades, la falta de compromiso de puestos directivos/operativos o la falta de información sobre el producto puede derivar en el desperdicio de las herramientas digitales.
La adopción digital en las pequeñas y grandes empresas no es un mito, no se requieren estructuras tecnológicas gigantes o inversiones monumentales, solo soluciones especializadas, compromiso gerencial y disciplina operativa.
Hablando de desmitificación en la adopción digital, quizá le interese nuestro artículo: “4 mitos de Internet de las Cosas (IoT) en manufactura”.
En la tercera entrega de nuestro especial “Adopción digital en PYMEs manufactureras” veremos las tendencias en la adopción digital para empresas de manufactura.