3 beneficios del MRP para los gerentes de compra
¿Qué beneficios del MRP pueden ayudar a su empresa a tener un mayor control de producción?
La Planificación de los Requerimientos de Material o software MRP se ha convertido en una herramienta esencial para la planificación en la industria de manufactura.
El MRP es un sistema que se encarga de planificar qué, cuánto y cuándo se debe comprar en cuanto a materia prima para satisfacer las órdenes de producción. Este sistema, junto con el MPS , es una ayuda esencial para las áreas de planeación, pero si lo vemos desde el punto de vista de la rentabilidad, también es un apoyo definitivo para las y los gerentes de compra.
El software MRP tiene un funcionamiento con un flujo sencillo:
Datos de entrada
Para generar un pronóstico eficaz, el MRP requiere cierta información de entrada a fin de proyectar a partir de escenarios reales: producto final a manufacturar, fecha de entrega, existencias en inventario, restricciones y directrices para la fabricación.
Datos de salida
A partir de estos datos, el MRP genera un pronóstico para las compras de material que incluye listas de materiales específicas (materia prima y componentes) a comprar, cantidades exactas de la lista de materiales a adquirir y fechas límite para tener el inventario necesario para la orden de producción.
Además de estos datos básicos, el MRP avanzado puede generar recomendaciones con los mejores proveedores (a partir de su disponibilidad, mejores precios e históricos de desempeño) por cada materia prima o componente.
Si le interesa este tema, tal vez deba leer nuestro artículo: “MRP: ¿qué es y qué elementos considerar para planificarlo?”
Beneficios del MRP tangibles
En este blog, le diremos cuatro beneficios que el software MRP ayuda al trabajo de los encargados de compras y las áreas de planeación:
- Control de Inventarios: Reduce costos de inventario al mantener los niveles óptimos de existencia (ni más, ni menos). Con el software MRP reducirá el gasto en las compras a lo estrictamente necesario, todo a partir de prospecciones basadas en históricos y datos reales de la operación diaria.
- Control de Producción: el MRP le permite controlar el inicio del proceso productivo (la compra de materiales) y en este sentido, le ayuda a cumplir con los tiempos de las órdenes de producción, mantener la calidad de los materiales (al generar recomendaciones de los mejores proveedores) y disminuir el tiempo de los ciclos de producción.
- Mejores relaciones con clientes: ante todo, el MRP es una herramienta que optimiza costos y agiliza tiempos de fabricación. Esta rapidez que proporciona el sistema se ve reflejada en entregas exitosas, crecimiento del mercado y fidelidad del cliente.
Como podemos ver, los beneficios del MRP impactan directamente en el área de planeación, pero también permean a toda la cadena de suministro, siendo un agente definitivo para la rentabilidad del negocio.
¿Desea conocer más sobre las capacidades que brindará un ERP especializado en manufactura a su negocio?
Haga clic aquí para ponerse en contacto con un consultor de soluciones y conocer más sobre nuestra solución MRP para manufactura.
Algo bien fabricado, está hecho con eWorkplace.