4 tipos de sistemas de manufactura
De acuerdo a la naturaleza productiva y comercial de las empresas, existen distintos tipos de sistemas de manufactura.
Estos sistemas dependen del tipo de producto, cliente y época productiva en la que se encuentre la compañía manufacturera. Aunque existen diversos sistemas de manufactura, los cuatro más utilizados son:
Make to Order (MTO)
También conocido como “Fabricación por Pedido”, este sistema de manufactura lo utilizan empresas que ejecutan órdenes de producción para clientes particulares en tiempos específicos. Como su nombre lo indica, estas órdenes se realizan bajo el pedido de un cliente.
Algunas ventajas de este sistema son:
- Inventarios fijos (sin excedentes de stock).
- Los productos medios ya están definidos.
- Planeación de compras controlada.
Los desafíos de este sistema de manufactura son:
- Al ser productos personalizados, no existe un proceso estandarizado.
- Los tiempos de producción son variables.
Para definir este sistema de producción, podemos poner el ejemplo de una empresa que manufactura automóviles . Este tipo de empresas producen líneas masivas, pero también pueden gestionar órdenes personalizadas (detalles de lujo, pintura específica, mayor potencia en la maquinaria, etc.).
¿Desea una DEMO gratis, conocer más sobre nuestros productos o simplemente hablarnos sobre sus necesidades productivas?
CONTÁCTENOS AQUÍ.
Make to Stock (MTS)
También conocido como “Hecho para almacenar”, este tipo de producción se refiere a productos manufacturados de forma continua y masiva (sin personalizaciones). Este sistema de manufactura es el más común y está implementado por la mayoría de las empresas.
Algunas ventajas de este sistema son:
- Mayor estandarización en procesos.
- Más control en los tiempos de producción.
Las desventajas por otro lado, son:
- Menor control en la compra de materia prima.
- Inventarios dinámicos (constantes entradas y salidas).
Ejemplos para determinar el sistema Make to Stock hay muchos, el mejor estaría en los productos de primera necesidad: alimentos, medicamentos o químicos, estos productos se deben producir de forma constante y cíclica.
Assamble to Order (ATO)
Es conocida como “Ensamblaje por Pedido”, este sistema de producción está enfocado a la manufactura discreta y propone un proceso híbrido entre MTO y MTS.
En esta producción existen varios ensambles (partes) predeterminados que se deben armar para crear el producto final, sin embargo, también pueden incluir partes personalizadas y pedidas por clientes específicos.
Las ventajas de este tipo de sistema son:
- Guías estandarizadas para el armado del producto final.
- Flexibilidad para implementar personalizaciones sin afectar el proceso productivo general.
Ejemplos claros de este tipo de manufactura son las industrias de muebles, dispositivos electrónicos o pinturas.
Engineer to Order (ETO)
En español se conoce como “Diseño bajo Pedido” y es un sistema muy cercano a Make to Order, ya que la orden de producción solo se puede ejecutar con ciertas especificaciones del cliente.
La diferencia esencial entre los sistemas MTO y ETO es el nivel de personalización. En Make to Order el proceso puede cambiar totalmente a partir de la especificación del cliente, en Engineer to Order el producto está diseñado casi en su totalidad y solo admite pequeñas personalizaciones.
Existe un común denominador en todos los sistemas de manufactura: requieren un alto control de producción para lograr sus objetivos.
En Make to Stock el control es esencial para gestionar y aprovechar los inventarios, el Make to Order para responder de forma eficiente al desarrollo ágil de nuevos productos; en Assamble to Order para generar guías estandarizadas guías de producción y en Engineer para gestionar los productos intermedios.
¿Desea implementar un sistema de indicadores para su control de producción? Conozca nuestro ERP de Producción especializado en manufactura discreta o manufactura por procesos y dé el primer paso para lograr sus objetivos de negocios.