4 datos sobre la producción de autos que (quizá) no conocía
¿Cómo el ERP de eWorkplace enfocado en la producción de autos lo ayuda a enfrentar los desafíos de calidad y control de fabricación de la industria?
“–Pero Doc, ¿Has construído una máquina del tiempo con Delorean?
–En mi opinión, si vas a hacer algo como esto, hazlo con estilo.”
Volver al Futuro
La producción de autos es un tipo de manufactura donde la funcionalidad y la estética están siempre de la mano. Los productores de vehículos siempre deben tomar en cuenta la ingeniería del producto y al mismo tiempo cuidar el diseño exterior.
Esta lógica provoca que la cadena de suministro en la industria automotriz sea muy compleja: diversos filtros de inspección, múltiples listas de materiales, muchas áreas y responsables involucrados en el ciclo de producción.
La industria automovilística tiene uno de los ciclos productivos más interesantes, estos son los 4 datos que quizá no conocía sobre sus fases de fabricación:
1. Etapas
Es cierto que cada armadora tiene su propio proceso de fabricación, sin embargo, la producción de autos posee fases generales que incluyen 4 actividades indispensables:
- Prensado: es el proceso donde se le da forma a la carrocería (el esqueleto del automóvil). En esta fase se toman bobinas de acero que serán aplastadas por rodillos con el fin de eliminar la curvatura y posteriormente serán cortados por prensas hidráulicas para diseñar la estructura.
- Chapistería: esta etapa de producción se refiere al ensamblaje de las piezas que se fabricaron durante el proceso de prensado. Estas actividades suelen estar automatizadas y en la mayoría de los casos, el trabajo es realizado por máquinas/robots.
- Pintura: en este paso se aplica la pintura a la carrocería. Durante el proceso de pintura, los estándares de calidad son muy altos: el ambiente debe ser higiénico, libre de polvo y alejado del exterior. El error más pequeño durante esta etapa puede resultar en retrabajos y pérdidas de tiempo.
- Montaje: en este paso se une la carrocería con los motores y el resto de los componentes del auto. En este proceso es donde se da la mayor intervención del ser humano, esto debido al nivel de detalle que requiere este ensamblaje.
2. La prueba del alce
No es más que un requisito de seguridad que pone a prueba la estabilidad del vehículo al esquivar un obstáculo. Durante el proceso de la “prueba del alce” un auto que corre a 70 km/h debe esquivar una serie de conos.
Esta prueba se implementó por primera vez en Suecia, un país famoso por sus altos estándares de seguridad y también por la presencia de grandes animales en sus carreteras (como los alces). Para los suecos, era muy importante que los vehículos fueran capaces de evitar este tipo de obstáculos, de ahí el nombre de este mítico requisito de calidad en la industria automotriz.
¿Desea conocer cómo un ERP especializado en la producción de autos lo puede ayudar a controlar este tipo de pruebas de calidad?
AQUÍ SE LO DECIMOS.
3. La calidad en el mundo
Las pruebas de calidad en la industria automotriz varían dependiendo el país, no es lo mismo los estándares europeos que los criterios establecidos en América Latina.
Por dar un ejemplo, el legendario Tsuru de la armadora nipona Nissan y catalogado por la Latin NCAP como el auto más inseguro del mundo, jamás hubiera pasado los estándares de países escandinavos.
De acuerdo con un estudio realizado por Initial Quality StudySM, ninguna planta mexicana logró entrar en el top 10 de seguridad, la más cercana fue la planta de GM localizada en Ramos Arizpe, Coahuila.
4. La evolución
El primer coche del mundo (patente registrada por Carl Benz en el año de 1886) alcanzaba una velocidad de 11 km/h, actualmente el Shelby Tuatara de la compañía norteamericana Shelby SuperCars America, es considerado como el auto comercial más rápido del planeta al alcanzar los 509 km/k.
La industria automotriz requiere un nivel de control total en su producción para asegurar la calidad, seguridad e innovación de sus productos. Cualquier falla o punto débil en su proceso de producción puede derivar en grandes pérdidas por multas, desperdicios y retrasos.
Conozca OptiPro, un ERP especializado en la industria automotriz que le ayudará a gestionar controles de calidad, inventarios, cadena de suministro, piso de producción y todas las fases administrativas y financieras asociadas al ciclo de manufactura.