eWorkplace
Un producto planificado, rentable y manufacturado con los mejores estándares de calidad, es un producto HECHO con eWorkplace. Contáctenos y conozca nuestras soluciones ERP especializadas en producción.

eWorkplace

Nuestras oficinas se encuentran ubicadas en:

Insurgentes sur 813, Piso 12 Col. Nápoles, CDMX, C.P. 03810
+52 (55) 9001 0545
contacto@eworkplace.com


4 datos curiosos sobre la producción de pan

eWorkplace Manufacturing / Blog  / 4 datos curiosos sobre la producción de pan
4 Datos curiosos sobre la producción de pan

4 datos curiosos sobre la producción de pan

La producción de pan ha cobrado una importancia esencial en la industria de alimentos de México. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), la cadena productiva de la industria “alcanza un valor de mercado estimado en 120,000 millones de pesos”. Además, el consumo per cápita anual de pan es de 33.5 kilogramos.

Estos datos nos hablan de la relevancia que ha cobrado la industria de pan en México y varios países de América Latina.

Los productores y distribuidores requieren hoy más que nunca, herramientas que los ayuden a enfrentar el aumento de demanda y los requisitos de calidad que propone la industria, sobre todo si tomamos en cuenta que el 97% de las empresas de este ramo registradas en ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), son micro, pequeñas y medianas empresas.

Aunado a este contexto, debemos tomar en cuenta que la producción de pan tiene un proceso con particularidades y especificaciones únicas de la industria. En este blog, les traemos 4 datos curiosos sobre la manufactura de pan:

1. Atributos del producto:

En la industria panificadora, un producto de calidad debe contar con atributos específicos: el pH (medida de acidez o alcalinidad) durante el proceso de manufactura debe estar entre los 3.5 y 4.1 puntos, este estándar evitará que el sabor del producto no tenga un sabor agrio o amargo.

Otros puntos para evaluar son las características organolépticas (sabor, color, textura y aroma). Para realizar esta prueba, el producto debe ser evaluado a temperatura ambiente, el pan debe tener una textura crujiente y brillante, los alvéolos (burbujas del pan) deben ser finos, paredes delgadas y distribución uniforme.

2. Condiciones de producción

Las líneas de producción y las instalaciones en la elaboración del pan son indispensables. De acuerdo con la Reglamentación Técnica-Sanitaria definida por la industria panificadora, los locales donde se manufactura deberán tener ventilación, acceso a agua potable y paredes con materiales lavables.

En cuanto a los hornos, se recomienda que la estructura exterior esté elaborada con material aislante y de esta forma se pueda controlar la temperatura (se evite desprender calor hacia afuera). Además, las máquinas deben contar con puertas herméticas que eliminen la entrada de sustancias que comprometan la inocuidad del producto (polvo, basura, insectos, alérgenos, etc.).

3. Fermentación

La fermentación (“proceso bioquímico por el que una sustancia orgánica se transforma en otra”), es una fase esencial en la producción de pan. De acuerdo con los estándares de la industria, se recomienda que la temperatura durante la fermentación de la masa sea de entre 32 y 35 grados.

Durante el proceso de fermentación debe existir un nivel de humedad estándar para que se asimile la levadura. El exceso de agua también puede derivar en un producto denso, por lo regular se recomienda un equilibrio de 60% harina/40% agua.

4. Transportación

Los productos que no cuenten con empaque, deberán ser transportados en recipientes que eviten su contacto con sustancias que pongan en riesgo la calidad del pan. Estos recipientes nunca deberán tener contacto con el suelo.

Los vehículos utilizados para la transportación de pan, deberán ser desinfectados de forma periódica. También se recomienda que los transportistas cuenten con Hojas de Información de Seguridad Alimentaria, estos documentos detallan el manejo seguro de productos, las características y los posibles riesgos al transportar la mercancía.

El control de todas las fases de producción se ha convertido en un elemento indispensable para la industria panificadora. El uso de software ERP vertical y especializado en empresas panaderas es un activo esencial para garantizar la rentabilidad del negocio en aspectos de calidad, logística, planeación y ejecución de producción.

Conozca BatchMaster, un ERP que brinda funcionalidades enfocadas en la vertical panificadora que le ayudará a realizar cálculos de ingredientes a partir del peso de la harina, así como la evaluación y calibración de las fórmulas con rapidez.

Dysal: Caso de éxito de eWorkplace

Con BatchMaster ERP la compañía líder en la manufactura de alimentos congelados en Norte y Centroamérica, pudo ampliar su control de producción, incluyendo un sistema de gestión de calidad y la obtención de tablas nutricionales asociadas a las fórmulas de sus nuevos productos.

Controle sus procesos de producción con el ERP de eWorkplace.
Conecte con nuestros expertos e inicie un recorrido por nuestra plataforma. Conocerá las funcionalidades y beneficios de nuestro Sistema ERP de control de producción, además, descubrirá cómo opera en escenarios reales. Compártanos sus datos para ofrecerle una demostración enfocada a las necesidades de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca OptiPro, la solución ERP de eWorkplace especializada en manufactura discreta.
Descargue nuestro brochure y explore las funcionalidades de nuestro software: calidad, gestión de la cadena de suministro, ventas, compras, clientes, almacenes y mucho más. Con OptiPro, obtendrá la ventaja competitiva que necesita.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de Naxpar Pharma
La compañía de productos farmacéuticos líder en la India encontró en BatchMaster ERP un sistema integral para solucionar sus retos de control de calidad y gestión de la cadena de suministro.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria nutracéutica
Controle todas las fases de producción, gestione los puntos de inspección de calidad y lleve a sus clientes productos que cumplan con sus exigencias. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria de biotecnología
Proyecte costos por fórmula, implemente acciones preventivas/correctivas y garantice el cumplimiento de la FDA 21 CFR (sección 11). BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria farmacéutica
Gestione fórmulas, listas de materiales, caducidades y cumpla con los estrictos estándares de calidad de la FDA. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria en alimentos y bebidas
Gestione fórmulas, etiquetados nutrimentales, caducidades y cumpla con los requisitos de calidad e inocuidad que demandan sus clientes. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria panificadora
Controle los procesos de fermentado, defina condiciones aptas para hornos y garantice la recepción de materia prima de calidad. BatchMaster lo ayuda a dominar su cadena de suministro y garantizar el retorno de inversión. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria cosmética
Gestione fórmulas e ingredientes riesgosos (alérgenos, materias nocivas), optimice sus inventarios y cumpla con los estándares de sus clientes en cuanto a productos responsables con el medio ambiente. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria química
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de la industria química, controlará de inicio a fin sus procesos de formulación: actualización de ingredientes, gestión de sustancias riesgosas y etiquetado. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de Hoja de Seguridad de BatchMaster
Genere la documentación necesaria para manipular sustancias químicas: atributos, riesgos, guías de manipulación, códigos, gráficos, etc. Garantice la integridad física de sus operadores y cumpla con las normas de seguridad de la industria química. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria de pinturas y recubrimientos
Obtenga una solución con funcionalidades clave para la industria de pinturas y recubrimientos: mezclas, pruebas de calidad, identificación de sustancias tóxicas y mucho más. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de Kroma Paints
Con BathMaster ERP, la empresa india de pinturas para exteriores encontró una solución para gestionar las fórmulas de su amplio catálogo de productos, calcular sus costos de fabricación e implementar inspecciones para las fases de manufactura. Descargue la historia y descubra cómo BatchMaster transforma la realidad de las empresas de la industria química.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria metalmecánica
Con nuestra solución ERP orientada a las necesidades del fabricante de la industria metalmecánica, controlará procesos de producción (cadena de suministro, calidad) y a la par, actividades de back office (ventas/compras, contabilidad, clientes/proveedores). OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de ColorLink
Con BatchMaster, la empresa argentina/alemana ColorLink fue capaz de implementar un sistema de calidad en todas las fases de su producción y satisfacer los rigurosos estándares de sus clientes (Mary Kay, Avon, Natura, entre otros). ¿Desea conocer a fondo esta historia? Descargue el caso de éxito.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Historia de éxito de IMM Quality Boat Lifts
Con la solución ERP de eWorkplace enfocada a manufactura discreta, la empresa IMM Quality Boat Lifts logró sustituir sus diversos softwares de planeación con una solución integral, única y especializada en su industria. ¿Desea conocer a fondo esta historia? Descargue el caso de éxito.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Transformación digital en la industria automotriz
La economía digital está revolucionando la industria automotriz, desde diseño a producción, distribución y retail. ¿Dónde está usted parado con respecto a la competencia? Descargue este informe y descúbralo.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el Sistema MES de eWorkplace
Descargue la guía rápida de funcionalidades y beneficios de eWorkplace, y obtenga la información necesaria para implementar su Sistema MES. Conecte, controle y domine su piso de producción.
Increase your Online Store's Revenue by 300%