6 productos que pudieron evitar ser retirados del mercado

eWorkplace Manufacturing / Blog  / 6 productos que pudieron evitar ser retirados del mercado
6 productos que pudieron evitar ser retirados del mercado

6 productos que pudieron evitar ser retirados del mercado

En el año 2020 la industria de lácteos estuvo en el “ojo del huracán” cuando la Secretaría de Economía en conjunto con la PROFECO, retiraron del mercado más de una decena de quesos por  incumplir la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-223-SCFI/SAGARPA-2017, la cual rige la inocuidad y calidad de productos en la industria de alimentos en México. 

En la industria de manufactura, el control de calidad de producción es un proceso que no solo impacta en el desarrollo de productos, también tiene una injerencia directa en la rentabilidad del negocio. 

La industria de alimentos no es la única que ha sufrido retiros del mercado por problemas de calidad, muchas empresas han visto afectada su operación por no contar con un sistema de gestión de calidad adecuado, aquí les traemos algunos ejemplos famosos: 

  1.  El caso Johnson & Johnson

En el año 2010, el gigante farmacéutico Johnson & Johnson se vio obligado a retirar del mercado un producto que no cumplía con los requisitos mínimos de calidad establecidos por organizaciones como la FDA. El nombre del medicamento era Benadryl (tabletas para el tratamiento de alergias infantiles), la empresa estadounidense sacó de las tiendas más de 4 millones de paquetes con el medicamento. 

De acuerdo con McNeil (unidad auditora interna de Johnson & Johnson), este retiro se debió a “insuficiencias en el proceso de fabricación”. Sin duda, un duro golpe para la rentabilidad para la multinacional farmacéutica. 

  1.  El juego de mesa de CSI

Este juego basado en la popular serie de investigación policiaca CSI, fue retirado del mercado porque uno de sus componentes contenía una cantidad inusualmente alta de asbesto, una sustancia que en cantidades desmedidas puede resultar nociva para la salud.  

Aunque el producto permaneció en el mercado por algún tiempo, las presiones de la prensa y las organizaciones auditoras obligaron a la compañía juguetera a retirar el juego en el año 2010.  

  1.  Oral B y un mal sabor de boca

La empresa Procter & Gamble retiró de forma voluntaria su enjuague bucal Oral B Complete del mercado mexicano. Después de efectuar una prueba de calidad al inventario, la compañía identificó “anomalías” en el proceso de producción. 

Aunque Procter & Gamble identificó a tiempo los problemas de calidad y evitó posibles multas o demandas, la pérdida del lote de 600 mil unidades representó un golpe económico considerable para la compañía trasnacional.  

  1.  Elmo Risitas

En el año 2007, Fisher-Price (unidad de negocio de Mattel Inc.) tuvo que sacar del mercado más de  millón y medio de unidades del mercado por exceso de plomo en la pintura.

Dentro de este lote, se encontraban figuras de la famosa Dora la Exploradora, el dinosaurio Barney y uno de los juguetes más populares del momento: Elmo Risitas. 

  1.  Llantas Firestone

Durante el año 2000, la empresa Firestone anunció la salida de más 6 millones de neumáticos vendidos en Estados Unidos. De acuerdo con una investigación, un defecto en el producto (desprendimiento de una cubierta en la llanta) estuvo asociado directamente a 270 accidentes. 

El error de calidad se dio en el modelo P235/75R15S, un lote fabricado en las instalaciones de Illinois, Estados Unidos. 

  1.  Samsung Galaxy Note 7

El caso más reciente y mediático de toda la lista. En enero de 2017 la empresa coreana de dispositivos electrónicos lanzó un comunicado confirmando que su modelo Galaxy Note 7, tenía una falla en la batería (manufacturada con litio) que provocaba “la explosión” de los dispositivos. 

El retiro se hizo en 10 países y el lote era de más de 2 millones de unidades. Las repercusiones económicas y el golpe en el prestigio de marca para el vendedor número 1 de celulares del mundo, obligó a la industria a replantearse sus procesos de calidad a nivel global. 

Ya sea en manufactura discreta o por procesos, contar con un software de gestión de calidad dentro de la empresa se ha convertido en un arma estratégica que afecta varias áreas dentro de la cadena de suministro:

  • Producción
  • Gestión de Almacenes
  • Distribución

El control de calidad se ha convertido en una obligación para las empresas competitivas que desean enfrentar certificaciones, elevar su prestigio de marca y evitar pérdidas económicas por retiros de mercancía.

¿Desea implementar un sistema de funcional, asequible y adaptable a sus necesidades? Conozca nuestra solución QMS especializadas en la gestión de calidad de producción y dé el primer paso para lograr sus objetivos de negocio.

Controle sus procesos de producción con el ERP de eWorkplace.
Conecte con nuestros expertos e inicie un recorrido por nuestra plataforma. Conocerá las funcionalidades y beneficios de nuestro Sistema ERP de control de producción, además, descubrirá cómo opera en escenarios reales. Compártanos sus datos para ofrecerle una demostración enfocada a las necesidades de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca OptiPro, la solución ERP de eWorkplace especializada en manufactura discreta.
Descargue nuestro brochure y explore las funcionalidades de nuestro software: calidad, gestión de la cadena de suministro, ventas, compras, clientes, almacenes y mucho más. Con OptiPro, obtendrá la ventaja competitiva que necesita.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de Naxpar Pharma
La compañía de productos farmacéuticos líder en la India encontró en BatchMaster ERP un sistema integral para solucionar sus retos de control de calidad y gestión de la cadena de suministro.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria nutracéutica
Controle todas las fases de producción, gestione los puntos de inspección de calidad y lleve a sus clientes productos que cumplan con sus exigencias. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria de biotecnología
Proyecte costos por fórmula, implemente acciones preventivas/correctivas y garantice el cumplimiento de la FDA 21 CFR (sección 11). BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria farmacéutica
Gestione fórmulas, listas de materiales, caducidades y cumpla con los estrictos estándares de calidad de la FDA. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria en alimentos y bebidas
Gestione fórmulas, etiquetados nutrimentales, caducidades y cumpla con los requisitos de calidad e inocuidad que demandan sus clientes. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria panificadora
Controle los procesos de fermentado, defina condiciones aptas para hornos y garantice la recepción de materia prima de calidad. BatchMaster lo ayuda a dominar su cadena de suministro y garantizar el retorno de inversión. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria cosmética
Gestione fórmulas e ingredientes riesgosos (alérgenos, materias nocivas), optimice sus inventarios y cumpla con los estándares de sus clientes en cuanto a productos responsables con el medio ambiente. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria química
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de la industria química, controlará de inicio a fin sus procesos de formulación: actualización de ingredientes, gestión de sustancias riesgosas y etiquetado. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de Hoja de Seguridad de BatchMaster
Genere la documentación necesaria para manipular sustancias químicas: atributos, riesgos, guías de manipulación, códigos, gráficos, etc. Garantice la integridad física de sus operadores y cumpla con las normas de seguridad de la industria química. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria de pinturas y recubrimientos
Obtenga una solución con funcionalidades clave para la industria de pinturas y recubrimientos: mezclas, pruebas de calidad, identificación de sustancias tóxicas y mucho más. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de Kroma Paints
Con BathMaster ERP, la empresa india de pinturas para exteriores encontró una solución para gestionar las fórmulas de su amplio catálogo de productos, calcular sus costos de fabricación e implementar inspecciones para las fases de manufactura. Descargue la historia y descubra cómo BatchMaster transforma la realidad de las empresas de la industria química.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria metalmecánica
Con nuestra solución ERP orientada a las necesidades del fabricante de la industria metalmecánica, controlará procesos de producción (cadena de suministro, calidad) y a la par, actividades de back office (ventas/compras, contabilidad, clientes/proveedores). OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de ColorLink
Con BatchMaster, la empresa argentina/alemana ColorLink fue capaz de implementar un sistema de calidad en todas las fases de su producción y satisfacer los rigurosos estándares de sus clientes (Mary Kay, Avon, Natura, entre otros). ¿Desea conocer a fondo esta historia? Descargue el caso de éxito.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Historia de éxito de IMM Quality Boat Lifts
Con la solución ERP de eWorkplace enfocada a manufactura discreta, la empresa IMM Quality Boat Lifts logró sustituir sus diversos softwares de planeación con una solución integral, única y especializada en su industria. ¿Desea conocer a fondo esta historia? Descargue el caso de éxito.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Transformación digital en la industria automotriz
La economía digital está revolucionando la industria automotriz, desde diseño a producción, distribución y retail. ¿Dónde está usted parado con respecto a la competencia? Descargue este informe y descúbralo.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada en la gestión de fórmulas
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, controlará de inicio a fin sus procesos de formulación: actualización de ingredientes, gestión de sustancias riesgosas. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster de laboratorio
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, podrá realizar análisis de muestreo por ingrediente, instrucciones de fabricación y estándares de calidad por cada fórmula. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la gestión de órdenes de producción
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, monitoreará sus órdenes de fabricación de inicio a fin. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la planeación de producción
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, definirá horizontes de planeación, determinará recursos necesarios y programará actividades en tiempo real. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la gestión de lista de materiales
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, definirá los empaques para todo su catálogo de productos. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada al control de calidad
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, implementará puntos de inspección, estándares y responsables para asegurar la calidad de sus productos. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la generación de Hojas de Seguridad
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, creará guías para el manejo de productos sensibles (sustancias riesgosas). BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la gestión de almacenes
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, garantizará niveles óptimos en inventario y agilizará el alistamiento de productos finales para su distribución. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada al control de calidad
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, implementará inspecciones de calidad a lo largo de toda su cadena de suministro. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada a la gestión de inventarios y almacén
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, controlará los movimientos en inventario e implementará un sistema de identificación de materiales y productos. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada al control de producción
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, generará y administrará de forma total sus órdenes de producción OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada a la planeación de producción
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, realizará planeaciones inteligentes a partir de información real y pronósticos de demanda. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada a la programación de actividades productivas
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, modificará y actualizará actividades de producción en tiempo real. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada a la configuración de productos
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, realizará configuraciones en su catálogo de productos para satisfacer las especificaciones de sus prospectos. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%