eWorkplace
Un producto planificado, rentable y manufacturado con los mejores estándares de calidad, es un producto HECHO con eWorkplace. Contáctenos y conozca nuestras soluciones ERP especializadas en producción.

eWorkplace

Nuestras oficinas se encuentran ubicadas en:

Insurgentes sur 813, Piso 12 Col. Nápoles, CDMX, C.P. 03810
+52 (55) 9001 0545
contacto@eworkplace.com


5 Errores imperdonables en la planeación de producción

eWorkplace Manufacturing / Blog  / 5 Errores imperdonables en la planeación de producción
5 Errores imperdonables en la planeación de producción

5 Errores imperdonables en la planeación de producción

La planeación de producción tiene tres objetivos principales: ahorrar gastos a través de la reducción de inventarios y la optimización de compras, agilizar entregas mediante la disminución del ciclo productivo y minimizar el margen de error en la prospección de la demanda. 

Para las empresas con horizontes de planeación largos (tiempo requerido para el desarrollo y entrega del producto final), la actividad de planeación de producción es indispensable para asegurar la rentabilidad del negocio.

Pero planificar no es solamente establecer actividades en un calendario, se trata de tener un panorama preciso de la cadena de suministro, la capacidad productiva real y los históricos de la demanda.

No contar con esta visibilidad de negocio puede derivar en errores de planeación graves:

  1.  No definir horizontes de planeación

Se refiere al periodo que se contempla para cubrir la totalidad del ciclo productivo (desde la compra de materiales hasta la entrega de productos finales).

Ya sea para una planeación estratégica (a largo plazo) o para una planeación táctica (a mediano y corto plazo), es indispensable definir el horizonte de planeación para segmentar actividades, definir flujos de trabajo y determinar los límites de nuestra capacidad productiva en un lapso de tiempo.  

El horizonte de planeación nos permite alinear las actividades diarias a los objetivos a largo plazo. Al no contar con este espectro de tiempo, caemos en el riesgo de que nuestro proceso de planeación sea vago, irreal y poco relevante para la ejecución. 

  1.  Comprar materiales “a ciegas”

El área de compras debe definir presupuestos y ejecutar órdenes de compra a partir de información real y relevante. Adquirir insumos “a ciegas” puede derivar en derroches de capital por compras innecesarias, desperdicios de materiales (caducidades) por exceso de almacenaje o incumplimientos de pedidos por falta de existencias en inventario.

En las empresas manufactureras, se suelen segmentar las etapas de producción en dos vertientes: el plan maestro de producción (MPS), donde se define qué y cuándo se va producir y el plan de requerimiento de materiales (MRP) donde se determina qué materiales se necesitan para el cumplimiento de órdenes de producción. 

Este flujo de planeación (primero la definición del MPS y después el MRP) ayuda a las empresas a optimizar las compras y elevar la rentabilidad de inventarios.

  1.  No tener visibilidad del estatus de las líneas de producción 

La capacidad productiva tiene que ver con la cantidad de personal y maquinaria con la que contamos (enfoque cuantitativo), pero también es importante conocer el estado de nuestras líneas de producción en cuanto a ciclos de mantenimiento, historiales de desempeño o antigüedad. 

No monitorear el desempeño de maquinaria en piso de producción, puede tener como consecuencia el paro de actividades por descomposturas o retrasos por maquinaria lenta. 

En la planeación de producción la selección de las máquinas más aptas es esencial para el cumplimiento de tiempos y objetivos de fabricación. 

  1.  No tomar en cuenta históricos de demanda

Uno de los principales propósitos de la planeación de producción (en especial de la planeación estratégica), es reducir el margen de error en la proyección de la demanda a futuro. 

Para estandarizar estas prospecciones es indispensable que la empresa tome en cuenta las demandas pasadas, los históricos de pedidos, los periodos en el año donde aumenta la demanda. Esta información ayuda al área de planeación a contar con una base para iniciar la planeación y la posterior programación de actividades.

Si cometemos el error de no utilizar la información del pasado a nuestro favor, perdemos una ventaja competitiva definitiva para la reducción de costos y tiempos de manufactura.

  1.  No documentar 

De nada sirve generar información para la planeación de producción si no tenemos un sistema de documentación que nos ayude a consolidarla. La diferencia entre tener datos aislados e inteligencia de negocios es un documento.

Manuales para estandarizar procesos, estadísticas, tableros, calendarios, reportes o informes. Estas herramientas documentales son esenciales para que el área de planeación cuente con una fuente de información centralizada y confiable. 

El software de planeación de producción (MPS & MRP) se ha convertido en una herramienta obligatoria para las empresas de manufactura que desean garantizar una cadena de suministro rentable.

¿Desea implementar un sistema de funcional, asequible y adaptable a sus necesidades? Conozca nuestras soluciones MPS y MRP especializadas en manufactura discreta o manufactura por procesos y dé el primer paso para lograr sus objetivos de negocios.

Controle sus procesos de producción con el ERP de eWorkplace.
Conecte con nuestros expertos e inicie un recorrido por nuestra plataforma. Conocerá las funcionalidades y beneficios de nuestro Sistema ERP de control de producción, además, descubrirá cómo opera en escenarios reales. Compártanos sus datos para ofrecerle una demostración enfocada a las necesidades de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca OptiPro, la solución ERP de eWorkplace especializada en manufactura discreta.
Descargue nuestro brochure y explore las funcionalidades de nuestro software: calidad, gestión de la cadena de suministro, ventas, compras, clientes, almacenes y mucho más. Con OptiPro, obtendrá la ventaja competitiva que necesita.
Increase your Online Store's Revenue by 300%