eWorkplace
Un producto planificado, rentable y manufacturado con los mejores estándares de calidad, es un producto HECHO con eWorkplace. Contáctenos y conozca nuestras soluciones ERP especializadas en producción.

eWorkplace

Nuestras oficinas se encuentran ubicadas en:

Insurgentes sur 813, Piso 12 Col. Nápoles, CDMX, C.P. 03810
+52 (55) 9001 0545
contacto@eworkplace.com


5 Ventajas de un ERP vertical

eWorkplace Manufacturing / Blog  / 5 Ventajas de un ERP vertical
5 ventajas de un ERP vertical

5 Ventajas de un ERP vertical

Un ERP vertical es un sistema desarrollado para un modelo de negocio específico. A diferencia del ERP horizontal, que opera a partir de procesos genéricos, el modelo vertical brinda funcionalidades avanzadas para industrias y clientes particulares. 

Los negocios verticales ofrecen productos y servicios para un mercado único, esto trae como consecuencia procesos de producción personalizados, normas de operación específica y flujos de trabajo predefinidos. 

Tomemos como ejemplo una empresa dedicada a la manufactura de medicamentos, a diferencia de una compañía con un modelo retail (“productos o servicios uniformes para grandes cantidades de clientes”), la industria farmacéutica incluye procesos de fabricación y operativos con variables únicas:

  • Lista de materiales: la materia prima utilizada en la manufactura farmacéutica posee atributos particulares (fechas límite de caducidad, riesgos alérgenos, guías de manipulación de material).
  • Mantenimiento de inventario: no es lo mismo almacenar un ensamble metálico a una sustancia activa. Los insumos para medicamentos requieren condiciones de almacenamiento rigurosos (temperaturas, ubicaciones, empaques y etiquetados especiales, etc.). 
  • Certificaciones: por su naturaleza e impacto en la salud, los procesos de fabricación de esta industria requieren cumplir con normas y certificaciones. 
  • Distribución: el manejo de productos o dispositivos médicos requieren reglas especiales de transportación y/o exportación. Esto tiene como consecuencia la generación de documentación específica. 

Tomando en cuenta estas y muchas más variables, las verticales de negocio necesitan de sistemas ERP que les ayuden a gestionar a través de campos preconfigurados para captura de información específica, reportes, informes y documentos alineados al cumplimiento de certificaciones. 

El Software ERP vertical tiene muchas ventajas para las empresas con modelos verticales de negocio:

1. Trazabilidad

A través de campos maestros, el ERP vertical le permite definir puntos de inspección de procesos y monitoreo de productos en toda la cadena de suministro. Esto le ayudará a tener visibilidad constante y completa de todo lo que sucede en la operación.

Un software ERP vertical está diseñado para dejar un rastro de todas las actividades, responsables y recursos asociadas a la productividad de su negocio, el resultado: reacciones rápidas ante problemas operativos, capacidad para crear programas de mejora continua y evaluaciones para identificar a los mejores socios de negocio. 

2. Enfoque a certificaciones:

El éxito en el cumplimiento de una certificación se respalda en tres aspectos: la estandarización de rutas de fabricación, el control de recursos y la generación de la documentación asociada a los procesos.

La arquitectura tecnológica del ERP vertical está diseñada desde su origen para el logro de estos objetivos: estandarizar-controlar-documentar.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional de Estandarización (ISO), solo un país de Centro y Sudamérica aparece en el top 20 de naciones con mayor número de certificaciones a nivel mundial (Brasil). 

Este contexto se debe en gran parte a la falta de herramientas tecnológicas que apoyen a las empresas a estructurar, dar seguimiento y enfocar esfuerzos al cumplimiento de normas internacionales. En esta lógica, el sistema ERP puede ser un aliado indispensable.

3. Estadísticas orientadas:

Por la naturaleza de su programación, el software ERP vertical es un sistema modular. Esto significa que segmenta sus pantallas, tableros y reportes a partir de áreas operativas o actividades específicas. 

Este nivel de personalización permite que los distintos departamentos de la empresa puedan acceder a estadísticas, KPIs o documentación de su interés. ¿El objetivo? Agilizar la toma de decisión y el análisis de big data para la inteligencia de negocios. 

En los últimos años, la hipersegmentación de mercado, los productos únicos y los servicios personalizados se han vuelto una constante en los negocios. El ERP vertical fue creado para reaccionar ante estas lógicas de consumo. 

4. Colaboración: 

Es cierto que los sistemas ERP verticales tienen una estructura modular y segmentada, sin embargo, otro de sus grandes objetivos es conectar a toda la empresa a través de la centralización de la información.

Este tipo de software brinda capacidades de acceso (seguro y restringido) e información en tiempo real para todas las áreas de la compañía. 

El ERP vertical (a diferencia de la alternativa genérica) permite conectar distintas áreas y definir un flujo de trabajo escalonado que fomenta puntos de control de calidad y sistemas de aprobación para cada fase. 

5. Integración:

Como lo mencionamos en el punto anterior, una desventaja del ERP genérico es que solo es funcional para la gestión de procesos globales: administración, actividades contables o recursos humanos. 

El ERP vertical le permite integrarse con otros sistemas, add-ons o funcionalidades para tener un software que abarque toda la cadena de suministro. El propósito es centralizar datos de procesos de producción y back office en una sola base de datos.

Un sistema ERP funcional ayuda a que la cadena de suministro no esté aislada, a desaparecer las “islas de información” y promover la optimización de recursos (lean manufacturing); tres elementos clave para la Industria 4.0.

Si desea conocer las funcionalidades avanzadas de un ERP especializado en verticales de negocio, agende su DEMO y descubra las soluciones de eWorkplace.

Controle sus procesos de producción con el ERP de eWorkplace.
Conecte con nuestros expertos e inicie un recorrido por nuestra plataforma. Conocerá las funcionalidades y beneficios de nuestro Sistema ERP de control de producción, además, descubrirá cómo opera en escenarios reales. Compártanos sus datos para ofrecerle una demostración enfocada a las necesidades de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca OptiPro, la solución ERP de eWorkplace especializada en manufactura discreta.
Descargue nuestro brochure y explore las funcionalidades de nuestro software: calidad, gestión de la cadena de suministro, ventas, compras, clientes, almacenes y mucho más. Con OptiPro, obtendrá la ventaja competitiva que necesita.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de Naxpar Pharma
La compañía de productos farmacéuticos líder en la India encontró en BatchMaster ERP un sistema integral para solucionar sus retos de control de calidad y gestión de la cadena de suministro.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria nutracéutica
Controle todas las fases de producción, gestione los puntos de inspección de calidad y lleve a sus clientes productos que cumplan con sus exigencias. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria de biotecnología
Proyecte costos por fórmula, implemente acciones preventivas/correctivas y garantice el cumplimiento de la FDA 21 CFR (sección 11). BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria farmacéutica
Gestione fórmulas, listas de materiales, caducidades y cumpla con los estrictos estándares de calidad de la FDA. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria en alimentos y bebidas
Gestione fórmulas, etiquetados nutrimentales, caducidades y cumpla con los requisitos de calidad e inocuidad que demandan sus clientes. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria panificadora
Controle los procesos de fermentado, defina condiciones aptas para hornos y garantice la recepción de materia prima de calidad. BatchMaster lo ayuda a dominar su cadena de suministro y garantizar el retorno de inversión. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria cosmética
Gestione fórmulas e ingredientes riesgosos (alérgenos, materias nocivas), optimice sus inventarios y cumpla con los estándares de sus clientes en cuanto a productos responsables con el medio ambiente. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria química
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de la industria química, controlará de inicio a fin sus procesos de formulación: actualización de ingredientes, gestión de sustancias riesgosas y etiquetado. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de Hoja de Seguridad de BatchMaster
Genere la documentación necesaria para manipular sustancias químicas: atributos, riesgos, guías de manipulación, códigos, gráficos, etc. Garantice la integridad física de sus operadores y cumpla con las normas de seguridad de la industria química. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria de pinturas y recubrimientos
Obtenga una solución con funcionalidades clave para la industria de pinturas y recubrimientos: mezclas, pruebas de calidad, identificación de sustancias tóxicas y mucho más. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de Kroma Paints
Con BathMaster ERP, la empresa india de pinturas para exteriores encontró una solución para gestionar las fórmulas de su amplio catálogo de productos, calcular sus costos de fabricación e implementar inspecciones para las fases de manufactura. Descargue la historia y descubra cómo BatchMaster transforma la realidad de las empresas de la industria química.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria metalmecánica
Con nuestra solución ERP orientada a las necesidades del fabricante de la industria metalmecánica, controlará procesos de producción (cadena de suministro, calidad) y a la par, actividades de back office (ventas/compras, contabilidad, clientes/proveedores). OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de ColorLink
Con BatchMaster, la empresa argentina/alemana ColorLink fue capaz de implementar un sistema de calidad en todas las fases de su producción y satisfacer los rigurosos estándares de sus clientes (Mary Kay, Avon, Natura, entre otros). ¿Desea conocer a fondo esta historia? Descargue el caso de éxito.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Historia de éxito de IMM Quality Boat Lifts
Con la solución ERP de eWorkplace enfocada a manufactura discreta, la empresa IMM Quality Boat Lifts logró sustituir sus diversos softwares de planeación con una solución integral, única y especializada en su industria. ¿Desea conocer a fondo esta historia? Descargue el caso de éxito.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Transformación digital en la industria automotriz
La economía digital está revolucionando la industria automotriz, desde diseño a producción, distribución y retail. ¿Dónde está usted parado con respecto a la competencia? Descargue este informe y descúbralo.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el Sistema MES de eWorkplace
Descargue la guía rápida de funcionalidades y beneficios de eWorkplace, y obtenga la información necesaria para implementar su Sistema MES. Conecte, controle y domine su piso de producción.
Increase your Online Store's Revenue by 300%