5 Ventajas de un ERP vertical
Un ERP vertical es un sistema desarrollado para un modelo de negocio específico. A diferencia del ERP horizontal, que opera a partir de procesos genéricos, el modelo vertical brinda funcionalidades avanzadas para industrias y clientes particulares.
Los negocios verticales ofrecen productos y servicios para un mercado único, esto trae como consecuencia procesos de producción personalizados, normas de operación específica y flujos de trabajo predefinidos.
Tomemos como ejemplo una empresa dedicada a la manufactura de medicamentos, a diferencia de una compañía con un modelo retail (“productos o servicios uniformes para grandes cantidades de clientes”), la industria farmacéutica incluye procesos de fabricación y operativos con variables únicas:
- Lista de materiales: la materia prima utilizada en la manufactura farmacéutica posee atributos particulares (fechas límite de caducidad, riesgos alérgenos, guías de manipulación de material).
- Mantenimiento de inventario: no es lo mismo almacenar un ensamble metálico a una sustancia activa. Los insumos para medicamentos requieren condiciones de almacenamiento rigurosos (temperaturas, ubicaciones, empaques y etiquetados especiales, etc.).
- Certificaciones: por su naturaleza e impacto en la salud, los procesos de fabricación de esta industria requieren cumplir con normas y certificaciones.
- Distribución: el manejo de productos o dispositivos médicos requieren reglas especiales de transportación y/o exportación. Esto tiene como consecuencia la generación de documentación específica.
Tomando en cuenta estas y muchas más variables, las verticales de negocio necesitan de sistemas ERP que les ayuden a gestionar a través de campos preconfigurados para captura de información específica, reportes, informes y documentos alineados al cumplimiento de certificaciones.
El Software ERP vertical tiene muchas ventajas para las empresas con modelos verticales de negocio:
1. Trazabilidad en un ERP vertical:
A través de campos maestros, el ERP vertical le permite definir puntos de inspección de procesos y monitoreo de productos en toda la cadena de suministro. Esto le ayudará a tener visibilidad constante y completa de todo lo que sucede en la operación.
Un software ERP vertical está diseñado para dejar un rastro de todas las actividades, responsables y recursos asociadas a la productividad de su negocio, el resultado: reacciones rápidas ante problemas operativos, capacidad para crear programas de mejora continua y evaluaciones para identificar a los mejores socios de negocio.
2. Enfoque a certificaciones:
El éxito en el cumplimiento de una certificación se respalda en tres aspectos: la estandarización de rutas de fabricación, el control de recursos y la generación de la documentación asociada a los procesos.
La arquitectura tecnológica del ERP vertical está diseñada desde su origen para el logro de estos objetivos: estandarizar-controlar-documentar.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional de Estandarización (ISO), solo un país de Centro y Sudamérica aparece en el top 20 de naciones con mayor número de certificaciones a nivel mundial (Brasil).
Este contexto se debe en gran parte a la falta de herramientas tecnológicas que apoyen a las empresas a estructurar, dar seguimiento y enfocar esfuerzos al cumplimiento de normas internacionales. En esta lógica, el sistema ERP puede ser un aliado indispensable.
3. Estadísticas orientadas:
Por la naturaleza de su programación, el software ERP vertical es un sistema modular. Esto significa que segmenta sus pantallas, tableros y reportes a partir de áreas operativas o actividades específicas.
Este nivel de personalización permite que los distintos departamentos de la empresa puedan acceder a estadísticas, KPIs o documentación de su interés. ¿El objetivo? Agilizar la toma de decisión y el análisis de big data para la inteligencia de negocios.
En los últimos años, la hipersegmentación de mercado, los productos únicos y los servicios personalizados se han vuelto una constante en los negocios. El ERP vertical fue creado para reaccionar ante estas lógicas de consumo.
4. Colaboración en un ERP vertical:
Es cierto que los sistemas ERP verticales tienen una estructura modular y segmentada, sin embargo, otro de sus grandes objetivos es conectar a toda la empresa a través de la centralización de la información.
Este tipo de software brinda capacidades de acceso (seguro y restringido) e información en tiempo real para todas las áreas de la compañía.
El ERP vertical (a diferencia de la alternativa genérica) permite conectar distintas áreas y definir un flujo de trabajo escalonado que fomenta puntos de control de calidad y sistemas de aprobación para cada fase.
5. Integración:
Como lo mencionamos en el punto anterior, una desventaja del ERP genérico es que solo es funcional para la gestión de procesos globales: administración, actividades contables o recursos humanos.
El ERP vertical le permite integrarse con otros sistemas, add-ons complementarios de SAP Business One o funcionalidades para tener un software que abarque toda la cadena de suministro. El propósito es centralizar datos de procesos de producción y back office en una sola base de datos.
Un sistema ERP funcional ayuda a que la cadena de suministro no esté aislada, a desaparecer las “islas de información” y promover la optimización de recursos (lean manufacturing); tres elementos clave para la Industria 4.0.
Si desea conocer las funcionalidades avanzadas de un ERP especializado en verticales de negocio, agende su DEMO y descubra las soluciones de eWorkplace.