ERP para la Gestión de Líneas de Producción
¿Cómo lo ayudan los sistemas ERP y MES controlar sus líneas de producción? A través de monitoreo constante e inteligente de su maquinaria.
¿Qué es una línea de producción?
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben entradas y, mediante el consumo de energía, realizan una transformación y emiten una salida. Existen dos tipos de sistemas:
Sistema abierto. Es influenciado por el medio ambiente y influye sobre él alcanzando un equilibrio dinámico. Los seres vivos son la categoría más importante de este sistema.
Sistema cerrado. A diferencia del abierto, en este no existen un intercambio entre el sistema y el ambiente. Las máquinas son la categorías más importantes de este sistema.
¿Desea conocer más sobre el concepto de sistema abierto y cerrado?
Este artículo le interesará: “Software abierto VS Software propietario”.
A su vez, un sistema de manufactura es un proceso integrado de producción orientado al logro de calidad basado en la optimización del uso de recursos y en los cuales las decisiones sobre productos, procesos, organización e información afectan el desempeño global de la empresa. Los sistemas modernos de manufactura son dinámicos y globales y siguen modelos ligeros (lean manufacturing). La manufactura ligera considera las fases toma de decisión, diseño, proyecto, ejecución y control. Son totalmente distintos a los primeros paradigmas como el de Taylor y Ford.
Los componentes de un sistema de manufactura son:
- Máquinas de producción
- Herramientas y otro tipo de hardware (no forzosamente informático)
- Sistema de manejo de materiales
- Sistemas computacionales para coordinar y controlar los componentes
- Trabajo humano
Las máquinas son un conjunto de herramientas mecanizadas que procesan o ensamblan los materiales producidos en un sistema de producción. Las máquinas pueden ser manuales, semiautomáticas o totalmente automáticas.
Una estación de trabajo es la localidad en la fábrica donde una tarea definida se realiza ya sea en una máquina manual, automática o mediante la interacción de un humano con la máquina.
Los sistemas de manipulación de materiales son aquellos que provén de material al sistema de manufactura. Sus principales funciones son:
- Cargar y descargar unidades de trabajo
- Posiciomiento de unidades de trabajo en cada estación de trabajo
- Transportar unidades de trabajo entre estaciones de trabajo.
- Almacenar unidades de trabajo de manera temporal
Existen dos tipos de categorías para el transporte de unidades de trabajo:
Ruteo variable. En esta categoría, las unidades de trabajo se transportan en una variedad de secuencias de estaciones de trabajo. Se procesan diferentes unidades de trabajo de manera simultánea. Ejemplo: bandas transportadoras aéreas.
Ruteo fijo. En esta categoría la unidad de trabajo siempre fluye a través de la misma secuencia de estaciones. Las unidades de trabajo son idénticas o similares. Ejemplo: Transportadores de cilindros, cinta, cadena o tipo trolley.
Líneas de producción
Las líneas de producción son sistemas de manufactura con múltiples estaciones y un sistema fijo de ruta. Pueden ser manuales, automáticas o semiautomáticas. Las operaciones se realizan de forma secuencial de estación de trabajo en estación de trabajo y el tipo de producto realizado es idéntico o similar.
Líneas de producción manuales. Sistemas de manufactura con múltiples estaciones que requieren un operador dedicado en cada estación de trabajo. Son utilizados cuando la demanda por el producto es alta o media, los productos hechos en la línea son idénticos o similares, el trabajo total requerido para el ensamble del producto puede ser dividido en pequeñas unidades de trabajo, es tecnológicamente imposible o económicamente inviable la automatización de dichas operaciones.
Características de las líneas de producción
Las líneas de producción deben tener:
- Mínimo tiempo ocioso en las estaciones.
- Alta cantidad (tiempo suficiente para que los operadores terminen el trabajo).
- Costo de capital mínimo.
- Transporte entre estaciones
- Velocidades de transportación diferentes entre estaciones.
- Almacenes entre las operaciones o transportaciones.
Flujo de una línea de producción
Los pasos generales de una línea de producción son:
- Recepción de materias primas
- Intervención de mano de obra
- Transformación de materia prima
- Inspección y pruebas de calidad
- Almacenamiento de semielaborados o productos terminados
- Transportación a centros de distribución o clientes finales.
Los sistemas ERP y MES de eWorkplace Manufacturing lo ayudan a gestionar los retos del control de sus líneas de producción, ¿cómo?