eWorkplace
Un producto planificado, rentable y manufacturado con los mejores estándares de calidad, es un producto HECHO con eWorkplace. Contáctenos y conozca nuestras soluciones ERP especializadas en producción.

eWorkplace

Nuestras oficinas se encuentran ubicadas en:

Insurgentes sur 813, Piso 12 Col. Nápoles, CDMX, C.P. 03810
+52 (55) 9001 0545
contacto@eworkplace.com


Las áreas funcionales de una empresa

eWorkplace Manufacturing / Blog  / Las áreas funcionales de una empresa
Areas funcionales de una empresa

Las áreas funcionales de una empresa

La empresa es una entidad integrada por el capital y el trabajo dedicada a la realización de actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios generalmente con fines de lucro.

Las empresas obtienen productos (bienes y servicios) a partir de los factores productivos (trabajo, capital y materias primas) que intercambian en el mercado por otros productos o por dinero.

De acuerdo con su nivel de responsabilidad, las tareas de las empresas se dividen en tres grados:

  • En el nivel directivo se adoptan decisiones que afectan a toda la empresa y tienen trascendencia a largo plazo. Medidas como determinar los productos que se elaboran, las fábricas que se construyen o los acuerdos estratégicos nacionales o internacionales son algunas de ellas.
  • Ejecutivo. En el nivel ejecutivo o intermedio se integran los distintos jefes o mandos intermedios. En él se toman decisiones de tipo técnico, relativas al cumplimiento de los planes y programas diseñados para alcanzar los fines generales.
  • En el nivel operativo se abordan cuestiones normalmente más sencillas relacionadas con el desarrollo de sus tareas específicas.

La correcta dirección de una empresa implica, fundamentalmente, las funciones de planificar, organizar, gestionar y controlar.

  • Consiste en fijar los fines que se desean alcanzar en el futuro y trazar el camino que se seguirá para lograr su consecución. Con la planificación se da respuesta a las siguientes preguntas: ¿en qué situación se encuentra la empresa? ¿Adónde se quiere llegar? ¿Cómo conseguirlo?
  • Se trata de ordenar los medios materiales y humanos para alcanzar esos fines. Es decir ¿qué medios se necesitarán para lograrlos?
  • Esto es hacer lo necesario para que las decisiones que se adopten se ejecuten eficazmente y conseguir que todo el personal alcance los objetivos asignados. O sea: ¿quién se encargará de cada función?
  • Consiste en comprobar que los datos reales se corresponden con las previsiones y, si es necesario, corregir los posibles desvíos. Es decir: ¿dónde estamos? ¿Dónde se debería estar? ¿Hay que corregir algún punto?

División funcional

Un área funcional es aquella que desempeña actividades vitales para el correcto funcionamiento de la empresa. El área debe contar con el personal adecuado y capacitado para dempeñar sus funciones. Dependiendo la empresa, puede haber múltiples áreas funcionales; sin embargo, las cuatro áreas más comunes son:

  • Se enfoca a la administración de recursos económicos, es decir dinero. Se ocupa de que el mismo sea utilizado de la mejor forma para que rinda y que la empresa pueda seguir funcionando. Dentro de sus responsabilidades se encuentran la distribución, las inversiones, el pago de los compromisos y obligaciones, administrar los recursos monetarios en casos límite de emergencia, entre otras. A su vez, se divide en dos:
  • Registra y clasifica los movimientos de dinero de la empresa, dejando constancia de su entrada y salida. Es una función que tiene un control legal.
  • Tesorería. Se encarga de custodiar el efectivo y los valores existentes en la empresa. Se encarga de elaborar las políticas financieras y analiza los costos de la materia prima, mano de obra y otros gastos necesarios. Se encarga también de la auditoria interna y externa.
  • Recursos Humanos. Administra las habilidades, conocimientos, estudios, preparación y experiencia de las personas que trabajan en la empresa. Se encarga del reclutamiento y selección, haciendo las entrevistas pertinentes para afinar los criterios de búsqueda y selección. A su vez, la motivación del personal, a través de incentivos, capacitaciones, premiaciones, bonos, etc., también es obra de este sector de la empresa, el cual se encarga de idear e implementar estas políticas, con el fin de que el personal se sienta motivado, aspecto fundamental para que un empleado rinda al máximo.
  • Producción. Se encarga de todos los por menores que implica la fabricación de un producto o servicio desde la llegada de la materia prima al lugar físico en dónde se procesará para elaborarse el producto, hasta que la misma queda convertida en un producto terminado. Esta área funcional también es conocida como operación.
  • Su función del marketing es conservar y aumentar el caudal de clientes de la empresa y, con ello, las ventas. Desde el diseño del producto, hasta su precio, forma de promocionarlo, dónde promocionarlo y la venta es competencia del Marketing. Si bien todas las áreas son imprescindibles, esta es la más imprescindible de todas ya que la empresa funciona gracias al flujo de ventas.
Controle sus procesos de producción con el ERP de eWorkplace.
Conecte con nuestros expertos e inicie un recorrido por nuestra plataforma. Conocerá las funcionalidades y beneficios de nuestro Sistema ERP de control de producción, además, descubrirá cómo opera en escenarios reales. Compártanos sus datos para ofrecerle una demostración enfocada a las necesidades de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca OptiPro, la solución ERP de eWorkplace especializada en manufactura discreta.
Descargue nuestro brochure y explore las funcionalidades de nuestro software: calidad, gestión de la cadena de suministro, ventas, compras, clientes, almacenes y mucho más. Con OptiPro, obtendrá la ventaja competitiva que necesita.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de Naxpar Pharma
La compañía de productos farmacéuticos líder en la India encontró en BatchMaster ERP un sistema integral para solucionar sus retos de control de calidad y gestión de la cadena de suministro.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria nutracéutica
Controle todas las fases de producción, gestione los puntos de inspección de calidad y lleve a sus clientes productos que cumplan con sus exigencias. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria de biotecnología
Proyecte costos por fórmula, implemente acciones preventivas/correctivas y garantice el cumplimiento de la FDA 21 CFR (sección 11). BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria farmacéutica
Gestione fórmulas, listas de materiales, caducidades y cumpla con los estrictos estándares de calidad de la FDA. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria en alimentos y bebidas
Gestione fórmulas, etiquetados nutrimentales, caducidades y cumpla con los requisitos de calidad e inocuidad que demandan sus clientes. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria panificadora
Controle los procesos de fermentado, defina condiciones aptas para hornos y garantice la recepción de materia prima de calidad. BatchMaster lo ayuda a dominar su cadena de suministro y garantizar el retorno de inversión. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria cosmética
Gestione fórmulas e ingredientes riesgosos (alérgenos, materias nocivas), optimice sus inventarios y cumpla con los estándares de sus clientes en cuanto a productos responsables con el medio ambiente. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria química
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de la industria química, controlará de inicio a fin sus procesos de formulación: actualización de ingredientes, gestión de sustancias riesgosas y etiquetado. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de Hoja de Seguridad de BatchMaster
Genere la documentación necesaria para manipular sustancias químicas: atributos, riesgos, guías de manipulación, códigos, gráficos, etc. Garantice la integridad física de sus operadores y cumpla con las normas de seguridad de la industria química. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria de pinturas y recubrimientos
Obtenga una solución con funcionalidades clave para la industria de pinturas y recubrimientos: mezclas, pruebas de calidad, identificación de sustancias tóxicas y mucho más. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de Kroma Paints
Con BathMaster ERP, la empresa india de pinturas para exteriores encontró una solución para gestionar las fórmulas de su amplio catálogo de productos, calcular sus costos de fabricación e implementar inspecciones para las fases de manufactura. Descargue la historia y descubra cómo BatchMaster transforma la realidad de las empresas de la industria química.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria metalmecánica
Con nuestra solución ERP orientada a las necesidades del fabricante de la industria metalmecánica, controlará procesos de producción (cadena de suministro, calidad) y a la par, actividades de back office (ventas/compras, contabilidad, clientes/proveedores). OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de ColorLink
Con BatchMaster, la empresa argentina/alemana ColorLink fue capaz de implementar un sistema de calidad en todas las fases de su producción y satisfacer los rigurosos estándares de sus clientes (Mary Kay, Avon, Natura, entre otros). ¿Desea conocer a fondo esta historia? Descargue el caso de éxito.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Historia de éxito de IMM Quality Boat Lifts
Con la solución ERP de eWorkplace enfocada a manufactura discreta, la empresa IMM Quality Boat Lifts logró sustituir sus diversos softwares de planeación con una solución integral, única y especializada en su industria. ¿Desea conocer a fondo esta historia? Descargue el caso de éxito.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Transformación digital en la industria automotriz
La economía digital está revolucionando la industria automotriz, desde diseño a producción, distribución y retail. ¿Dónde está usted parado con respecto a la competencia? Descargue este informe y descúbralo.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el Sistema MES de eWorkplace
Descargue la guía rápida de funcionalidades y beneficios de eWorkplace, y obtenga la información necesaria para implementar su Sistema MES. Conecte, controle y domine su piso de producción.
Increase your Online Store's Revenue by 300%