Razones financieras

eWorkplace Manufacturing / Blog  / Razones financieras
Razones financieras

Razones financieras

La razón financiera es la división de dos cantidades provenientes de los estados financieros. Su propósito es reducir la cantidad de datos a una forma más práctica y darle un mayor significado a la información. Este término se emplea en el análisis e interpretación de los estados financieros.\

También son conocidas como índices, ratios o proporciones. Son herramientas de análisis, evaluación y control para determinar y presentar las relaciones de ciertos datos financieros u operativos de un negocio o división de la empresa. Algunos de los principios básicos más relevantes para aplicar las razones financieras son:

  • Deben estar lógicamente interrelacionados
  • La razón debe medir un valor significativo, no trivial de la empresa
  • Deberá tenerse siempre en cuenta el costo de obtener la información y el beneficio de reportar dicha razón
  • Es mejor mantener en un mínimo el número de razones

Asimismo, para el cálculo de las razones financieras deben seguirse estos principios básicos:

  • Mantener coherencia entre el numerador y denominador
  • Corregir las distorsiones de la inflación si se comparan valores en distintos momentos
  • Desfase cronológico entre el momento que se genera el gasto y el momento en el que se obtiene el beneficio derivado del gasto.

Las razones más comunes que deben ser medidas por todas las empresas son:

Razones de liquidez

Los activos líquidos son aquellos que tienen la facilidad de convertirse en efectivo con rapidez sin perder parte de su valor.  Por tanto, el análisis de la liquidez se centra en el estudio de los activos y pasivos circulantes.

Razón FinancieraFórmulaInterpretación
Liquidez corriente (razón circulante)Activo circulante Pasivo circulanteEs la capacidad que tiene la empresa con activos que se espera se conviertan en efectivo en un corto plazo, para pagar sus deudas de corto plazo.
Liquidez ácidaActivo circulante – Inventarios Pasivo circulanteCapacidad que tiene la empresa de pagar con  Inventarios activos de inmediata realización las obligaciones de corto plazo. índice de solvencia inmediata

Razones de apalancamiento

El apalancamiento es el uso de las deudas dentro de la estructura de capital de las empresas. La estructura de capital es la manera en la que las empresas combinan deudas y capital contable para financiar la adquisición de sus activos, considerando las restricciones que los accionistas imponen a la utilización de dichos fondos.

Hay dos conceptos: apalancamiento financiero y efecto de apalancamiento. El primero es igual a endeudamiento mientras que el segundo es la variación de la rentabilidad financiera provocada por la variación de la rentabilidad económica. La variación de rentabilidad proviene del nivel de deuda obtenida por la empresa.

Razón financieraFórmulaInterpretación
DeudaDeuda TotalActivo TotalMide el porcentaje de recursos provenientes de  deudas (con costo) en relación a la inversión total de la empresa
Deuda a Capital ContableDeuda Total Capital ContableMide la participación de las deudas (con costo) con relación a las aportaciones de los propietarios.
Utilidad de Operación a InterésUtilidad de operación (EBIT)Interés por deudaMide las veces que la utilidad de operación podrían  pagar los intereses causados por las deudas (con costo).
Utilidad de Operación a DeudasUtilidad de operación (EBIT)Deuda TotalMide la Utilidad de Operación que se obtiene con relación a las deudas (con costo). A mayor índice, mayor capacidad para pagar las deudas.
Deuda a corto plazo a Deuda TotalDeuda a corto plazo (circulante)Deuda totalEs la proporción de deuda a corto plazo del total de deuda.
Pasivo total a Activo totalPasivo totalActivo totalMide el porcentaje de fondos totales proporcionados por los acreedores en relación a la inversión total.
Pasivo total a Capital ContablePasivo totalCapital contableMide la participación de los recursos ajenos en la empresa con relación a las aportaciones de los propietarios.
Pasivo total a ventasPasivo totalVentasMide la proporción de pasivos con relación a ventas, a menor indice refleja menor riesgo, porque existe mayor seguridad de poder cubrir las deudas y viceversa.
Pasivo circulante a capital contablePasivo circulanteCapital contableMide la proporción de pasivos de corto plazo con relación a la participación de los accionistas.
Pasivo a largo plazo a capital contablePasivo a largo plazoCapital contableMide la proporción de pasivos de largo plazo con relación a la participación de los accionistas.
Capital Contable a Activos TotalesCapital ContableActivos TotalesMide la proporción las aportaciones de los socios con relación al total de la inversión en la empresa.

Razones de actividad

También conocidas como razones de eficiencia, de ciclo o de intensidad con que se utilizan los activos, expresan la destreza con la que se administran los activos para la obtención de ventas y utilidades de la empresa. 

Algunos de los aspectos que se estudian son inventarios, cuentas por cobrar, activos fijos y activos totales.

Razón financieraFórmulaInterpretación
Rotación de inventariosInventarioCosto de ventasEs el número de veces que en un periodo determinado se venden los bienes o productos
Plazo promedio de inventarios360 días del año comercialRotación de inventariosEs el tiempo en que los inventarios  permanecen en la empresa y se traducen en ventas
Cuentas por cobrar a ventasCuentas por cobrarVentas NetasMide le porcentaje del total de ventas que se realizó a crédito
Rotación de cuentas por cobrar(Cuentas por cobrar a ventas) X meses del añoEs el número de veces que en un periodo determinado se venden a crédito
Rotación de activos totalesVentas NetasActivo TotalMuestra el número de veces que se  generan las ventas por la inversión total, entre mayor es el índice se dice que los activos son más productivos
Rotación de activos fijos (no circulantes)Ventas NetasActivo FijoMuestra el número de veces que se generan las ventas por la inversión de activos fijos, entre mayor es el índice se dice que los activos son más productivos

Razones de rentabilidad

Es el estudio del beneficio producido por la inversión de la empresa. Pretende evaluar la capacidad para generar ganancias conforme a las ventas, activos y capital del que dispone la empresa. Conforme se reducen los costos y gastos, mayor es el beneficio, por lo cual es indispensable conocer los márgenes de utilidad para cada uno de los distintos conceptos que intervienen en la obtención de las utilidades. 

Existen dos tipos de rentabilidad: económica (resultado de dividir el beneficio antes de intereses e impuestos entre el activo total) y financiera (que valora los resultados conseguidos sobre el capital de los accionistas).

Razón financieraFórmulaInterpretación
Margen de utilidad netaResultado NetoVenta etasMide la utilidad de las ventas. A medida que el margen es mayor los costos y gastos son menores y viceversa.
Margen de utilidad brutaResultado BrutoVentas NetasMide la efectividad de la política de precios y la eficiencia de producción.
Margen de utilidad de operaciónResultado de OperaciónVentas NetasMide el margen de utilidad de operación por las ventas. Mide la eficiencia de los procesos de producción y de administración, a mayor margen más eficiencia.
Rendimiento del activoResultado NetoActivo TotalMide el margen de utilidad por la inversión total (activo total).
Rendimiento del Capital ContableResultado NetoPatrimonio etoMide el margen de utilidad por la aportación de los socios (capital contable).
Rotación del activoVentas NetasActivo TotalMide el número de veces que los activos generan en ventas respecto al valor de la inversión total. También se dice que mide la intensidad de uso de los activos.
Rotación del activo fijoVentas NetasActivo FijoMide el número de veces que los activos fijos generan en ventas. También se dice que mide la intensidad de uso de los activos fijos.
Rotación del capital contableVentas NetasCapital ContableMide el uso de las aportaciones de los socios para obtener ingresos por ventas. En la medida que el índice es mayor señala mejor uso de los recursos de los accionistas.
Dividendos en efectivo a Resultado Neto del ejercicio anteriorDividendos en efectivoResultado Neto del Ejercicio anteriorMide la política de pago de dividendos a los acciones sobre las utilidades por acción. Y como complemento la política de retención de utilidades en la empresa.
REPOMO a Resultado NetoREPOMOResultado NetoMide la ganancia (perdida) inflacionaria del total de las utilidades obtenidas.

Razones de estado de cambios en la situación financiera

Mide la liquidez, solvencia y capacidad para generar recursos de acuerdo con los incrementos o decrementos de efectivo e inversiones temporales de inmediata realización derivadas de excedentes de tesorería. 

Es considerado como básico y muestra los recursos generados en la operación en actividades de financiamiento e inversiones para obtener, por diferencia, el aumento o disminución del efectivo en el periodo.

Razón financieraFórmulaInterpretación
Flujo derivado del resultado neto a ventas netasFlujo derivado de Resultado NetoVenta NetasExpresa el porcentaje de incrementos o decrementos de fondos junto con el resultado neto del ejercicio en relación a las ventas netas, a mayor índice la razón indica mayor existencia en fondos de la empresa
Flujo derivado de cambios en el capital de trabajo a ventas netasFlujo deriv. Cambios Cap. Trab.Ventas Netas La razón mide los incrementos o decrementos del capital de trabajo en relación a las ventas netas.
Recursos generados o (utilizados) por la operación a intereses pagadosRec. Generados (util.) operaciónIntereses pagadosLa razón expresa el número de veces de los recursos generados (utilizados) por la operación con respecto a los intereses pagados. A mayor índice de la razón implica que tiene mayor capacidad para pagar intereses.
Financiamiento ajeno a recursos generados (util.) por financiamientoFinanciamiento AjenoRec. Generado (util.) por finan.Esta razón mide el porcentaje de financiamiento ajeno en relación a los incrementos o decrementos del total de financiamiento
Financiamiento propio a recursos generados (util.) por financiamientoFinanciamiento PropioRec. Generado (util.) por finanEsta razón mide el porcentaje de financiamiento propio en relación a los incrementos o decrementos del financiamiento total.
Adq. de inmuebles, planta y equipo a recursos generados (utilizados) en act. de inversiónAdq. Inmuebles, planta y equipoRec. generados (util.) en inversiónMide el porcentaje de recursos generados (utilizados) en inmuebles, planta y equipo del total de recursos generados (utilizados) de las actividades de Inversión

Razones de mercado

Son las medidas del desempeño de la administración y su reflejo en los precios de las acciones de las empresas que cotizan en el mercado de valores. Relacionan la utilidad correspondiente a las acciones, así como el precio al que los compradores de acciones están dispuestos a pagar por las acciones en los mercados de valores en función de la expectativa del desempeño financiero de la empresa.

Razón FinancieraFórmulaInterpretación
Utilidad por Acción (UPA)Resultado Neto OrdinarioNúmero de accionesMuestra la utilidad en pesos por cada acción.
Valor en libros por acciónCapital ContableNúmero de accionesMuestra el valor de la acción registrada en los estados financieros
Precio de mercado a valor en librosPrecio de mercadoValor en librosSeñala las veces que el valor de mercado de equivale al valor en libros de la acción. En la medida que el índice tiene mayor valor, significa que el mercado reconoce un desempeño adecuado de la empresa.
Precio de mercado a UPAPrecio de mercadoUPAMuestra las veces que el valor de mercado equivale a la utilidad por acción. En la medida que el índice es menor significa que las utilidades de la empresa son satisfactorias.

Razones que reflejan el entorno económico

El entorno está influido por las políticas económicas establecidas por el Estado y que se reflejan, sobre todo, en tasa de interés, tasa de inflación, etcétera. Los valores de estas variables económicas afectan de manera directa en la estructura financiera y estructura de activos de las empresas. 

Las variables económicas afectan simultáneamente varios aspectos de las empresas. El grado de influencia está determinado por la interacción de la empresa con la variable económica.

Variable FinancieraÁrea que afecta a la EmpresaRazón Financiera
 Influye en el costo de pasivosInterés pagados a Pasivo Total con CostoResultado de Operación a Intereses PagadosRecursos Generados (Utilizados) por la Operación a Intereses Pagados
 Influye en la cantidad de pasivos contratadosPasivo Total a Activo TotalPasivo Total a Activo TotalPasivo a Largo Plazo a Activo Fiio
 Influye en las inversiones en Mercados financierosActivo disponible a Pasivo Circulante
 Influye en los plazos de los créditos otorgados a los clientesDías de ventas por cobrar
 Influye en los plazos de pagos a proveedoresRotación de inventarios
TASA DE INFLACIÓNInfluye en los ganancia/pérdida de Pasivos y Activos MonetariosResultado por Posición Monetaria a Utilidad Neta
 Influye en las VentasVentas Netas a Activo TotalVentas Netas a Activo FijoFlujo derivado del Resultado Neto a Ventas Netas
TASADEISR Y TASADE PTUInfluye en el Resultado NetoResultado Neto a Ventas NetasResultado Neto a Capital ContableResultado Neto a Activo TotalResultado por Posición Monetaria a Resultado NetoFlujo derivado del Resultado Neto a Ventas Netas
TASADE INCREMENTO SALARIALInfluye en los pagos de sueldos, salarios y prestacionesCosto de Ventas a Resultado NetoGastos de Operación a Resultado NetoMargen de Utilidad BrutaMargen de Utilidad de Operación
TASAS DE DEPRECIACION DE ACTIVOSInfluye en el valor neto de los activosVentas Netas a Activo TotalVentas Netas a Activo Fiio
TASA DE IMPUESTO AL ACTIVOInfluye en la proporción de tenencia de activosVentas Netas a Activo FijoAdquisición de Inmuebles Planta y Equipo a Recursos Generados (Utilizados) en Act. Inversión

ISR = Impuesto sobre la renta  

PTU = Participación de Utilidades a los Trabajadores

Razones de generación de valor

El valor de las empresas pertenecientes al público se determina en la bolsa, es decir, la valoración bursátil de su capital emitido o el valor combinado de las acciones ordinarias. 

Con base en esto, se utilizan razones que miden el valor de la acción en el mercado, nominal, en libros, la utilidad por acción, dividendos por acción, rendimiento por utilidades, etcétera.

Razón FinancieraFórmulaInterpretación
Valor de la acción en el mercadoSe obtiene de los precios en que se cotizan en el mercado accionarioEn la medida que el precio de las acciones aumenta indica que la administración ha sido eficiente para aumentar el valor de la acción.
Utilidad por acciónResultado NetoOrdinario Número de accionesMuestra la utilidad en pesos por cada acción.
Dividendos por acciónMontos de dividendos decretados Número de accionesMuestra la cantidad de utilidades por acción que se pagara como dividendo oor acción.
Rendimientos de las utilidadesUtilidad por acción (UPA) Precio pagado por acciónMide el rendimiento por acción a través de las utilidades por acción.
Rendimientos de los dividendosDividendos por acción Precio pagado por acciónMide el rendimiento por acción a través de los dividendos pagados por acción.
Controle sus procesos de producción con el ERP de eWorkplace.
Conecte con nuestros expertos e inicie un recorrido por nuestra plataforma. Conocerá las funcionalidades y beneficios de nuestro Sistema ERP de control de producción, además, descubrirá cómo opera en escenarios reales. Compártanos sus datos para ofrecerle una demostración enfocada a las necesidades de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca OptiPro, la solución ERP de eWorkplace especializada en manufactura discreta.
Descargue nuestro brochure y explore las funcionalidades de nuestro software: calidad, gestión de la cadena de suministro, ventas, compras, clientes, almacenes y mucho más. Con OptiPro, obtendrá la ventaja competitiva que necesita.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de Naxpar Pharma
La compañía de productos farmacéuticos líder en la India encontró en BatchMaster ERP un sistema integral para solucionar sus retos de control de calidad y gestión de la cadena de suministro.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria nutracéutica
Controle todas las fases de producción, gestione los puntos de inspección de calidad y lleve a sus clientes productos que cumplan con sus exigencias. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria de biotecnología
Proyecte costos por fórmula, implemente acciones preventivas/correctivas y garantice el cumplimiento de la FDA 21 CFR (sección 11). BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria farmacéutica
Gestione fórmulas, listas de materiales, caducidades y cumpla con los estrictos estándares de calidad de la FDA. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria en alimentos y bebidas
Gestione fórmulas, etiquetados nutrimentales, caducidades y cumpla con los requisitos de calidad e inocuidad que demandan sus clientes. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria panificadora
Controle los procesos de fermentado, defina condiciones aptas para hornos y garantice la recepción de materia prima de calidad. BatchMaster lo ayuda a dominar su cadena de suministro y garantizar el retorno de inversión. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria cosmética
Gestione fórmulas e ingredientes riesgosos (alérgenos, materias nocivas), optimice sus inventarios y cumpla con los estándares de sus clientes en cuanto a productos responsables con el medio ambiente. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria química
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de la industria química, controlará de inicio a fin sus procesos de formulación: actualización de ingredientes, gestión de sustancias riesgosas y etiquetado. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de Hoja de Seguridad de BatchMaster
Genere la documentación necesaria para manipular sustancias químicas: atributos, riesgos, guías de manipulación, códigos, gráficos, etc. Garantice la integridad física de sus operadores y cumpla con las normas de seguridad de la industria química. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria de pinturas y recubrimientos
Obtenga una solución con funcionalidades clave para la industria de pinturas y recubrimientos: mezclas, pruebas de calidad, identificación de sustancias tóxicas y mucho más. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de Kroma Paints
Con BathMaster ERP, la empresa india de pinturas para exteriores encontró una solución para gestionar las fórmulas de su amplio catálogo de productos, calcular sus costos de fabricación e implementar inspecciones para las fases de manufactura. Descargue la historia y descubra cómo BatchMaster transforma la realidad de las empresas de la industria química.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria metalmecánica
Con nuestra solución ERP orientada a las necesidades del fabricante de la industria metalmecánica, controlará procesos de producción (cadena de suministro, calidad) y a la par, actividades de back office (ventas/compras, contabilidad, clientes/proveedores). OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de ColorLink
Con BatchMaster, la empresa argentina/alemana ColorLink fue capaz de implementar un sistema de calidad en todas las fases de su producción y satisfacer los rigurosos estándares de sus clientes (Mary Kay, Avon, Natura, entre otros). ¿Desea conocer a fondo esta historia? Descargue el caso de éxito.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Historia de éxito de IMM Quality Boat Lifts
Con la solución ERP de eWorkplace enfocada a manufactura discreta, la empresa IMM Quality Boat Lifts logró sustituir sus diversos softwares de planeación con una solución integral, única y especializada en su industria. ¿Desea conocer a fondo esta historia? Descargue el caso de éxito.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Transformación digital en la industria automotriz
La economía digital está revolucionando la industria automotriz, desde diseño a producción, distribución y retail. ¿Dónde está usted parado con respecto a la competencia? Descargue este informe y descúbralo.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada en la gestión de fórmulas
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, controlará de inicio a fin sus procesos de formulación: actualización de ingredientes, gestión de sustancias riesgosas. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster de laboratorio
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, podrá realizar análisis de muestreo por ingrediente, instrucciones de fabricación y estándares de calidad por cada fórmula. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la gestión de órdenes de producción
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, monitoreará sus órdenes de fabricación de inicio a fin. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la planeación de producción
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, definirá horizontes de planeación, determinará recursos necesarios y programará actividades en tiempo real. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la gestión de lista de materiales
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, definirá los empaques para todo su catálogo de productos. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada al control de calidad
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, implementará puntos de inspección, estándares y responsables para asegurar la calidad de sus productos. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la generación de Hojas de Seguridad
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, creará guías para el manejo de productos sensibles (sustancias riesgosas). BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la gestión de almacenes
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, garantizará niveles óptimos en inventario y agilizará el alistamiento de productos finales para su distribución. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada al control de calidad
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, implementará inspecciones de calidad a lo largo de toda su cadena de suministro. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada a la gestión de inventarios y almacén
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, controlará los movimientos en inventario e implementará un sistema de identificación de materiales y productos. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada al control de producción
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, generará y administrará de forma total sus órdenes de producción OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada a la planeación de producción
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, realizará planeaciones inteligentes a partir de información real y pronósticos de demanda. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada a la programación de actividades productivas
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, modificará y actualizará actividades de producción en tiempo real. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada a la configuración de productos
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, realizará configuraciones en su catálogo de productos para satisfacer las especificaciones de sus prospectos. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%