Centro de responsabilidad y costos
Un centro de responsabilidad y costos es la unidad administrativa que tiene control sobre los costos, utilidades y los fondos de inversión. Dentro de la estructura de la empresa los centros de responsabilidad se pueden clasificar de la manera siguiente:
- Centro de costos. Unidad dentro de la empresa que es responsable de contabilizar desembolsos.
- Análisis de variación. Su propósito es medir el cumplimiento de los estándares establecidos para la producción, es decir, comparar lo planeado versus lo producido.
- Centro de utilidad. Es la unidad responsable de contabilizar las utilidades obtenidas y de los costos incurridos en ese centro de responsabilidad.
- Centro de inversión. Es la unidad responsable de contabilizar los costos, utilidades e inversiones de la compañía.
La contabilidad por áreas de responsabilidad es el sistema para recoger y reportar información de ingresos y egresos por áreas de responsabilidad. Cada administrador es responsable de la gestión de su personal y presupuesto.
Las ventajas de mantener la contabilidad por área de responsabilidad son:
- Facilita la correcta evaluación por área
- Permite conocer de manera sencilla qué área logró su objetivo
- Permite a cada administrador conocer las variaciones de su área
- Motiva a utilizar la administración por objetivos o resultados.
Centro de costos
Un centro de costos registra los ingresos y gastos del área interna de una empresa. Es utilizado en empresas con sucursales o con múltiples departamentos cuyo registro contable debe ser llevado de manera independiente aun cuando estas transacciones afecten a la totalidad de la empresa.
Manejar centros de costos permite obtener estados de resultados globales o comparativos por centros definidos. Se representan por el conjunto de actividades y funciones relativamente homogéneas delas que se hace responsable a un funcionario o supervisor determinado.
Existe una clasificación especial para acumular los costos:
- Centro de costos de servicios
- Centro de costos de servicio general. Permite distribuir presupuestos sin afectar otras áreas.
- Centro de costos de servicio específico. Permite distribuir presupuestos sin afectar otras áreas. Coadyuva a la elaboración de la producción.
- Centro de costos de servicio específico a la producción. Permite distribuir presupuestos sin afectar otras áreas. Un departamento productivo es todo aquel que transforma, mutila, adiciona o adhiere materia prima.
¿Desea conocer más sobre nuestro ERP complementario de SAP B1 para gestionar sus costos?