Historia de la Contabilidad

eWorkplace Manufacturing / Blog  / Historia de la Contabilidad
Historia de la contabilidad

Historia de la Contabilidad

El hombre ha contado desde su aparición: cuántos animales cazó, cuántos frutos recolectó, cuántas personas forman la tribu, etcétera. Fue esta necesidad la que lo llevó a representar sus ideas a través de letras y números. Al evolucionar, sus métodos de registro se volvieron más complejos al punto en el que desapareció el trueque y nació el comercio. 

Con el advenimiento del comercio surgieron las primeras formas de contabilidad anotando lo comprado, lo vendido y lo prestado. Con el surgimiento de la moneda metálica, la contabilidad también se volvió más compleja.  Los primeros registros contables son unas tablillas de barro cocido utilizados en la Babilonia de 2600 a.C. Asimismo, los primeros títulos de crédito fueron encontrados en papiros provenientes de Egipto. La cultura griega, cuna de la civilización moderna, llevaba la contabilidad por obligación legal, tanto a nivel particular como a nivel confederación.

En Roma surgen los banqueros negociantes de plata que llevaban, por ley, un libro de efectivo, uno de depósitos y uno más de diario.  En la Edad Media y principios de la Era Moderna, existieron casas comerciales y factorías en Génova y Venecia que empleaban contadores. Sus apuntes evolucionaron de la partida sencilla o apuntes sueltos a la partida doble.  El primer libro que se conoce sobre contabilidad por partida doble, el Digráfico o Método Italiano, fue publicado por Fray Lucas Pacioli en 1494 en Italia.  

A finales del siglo XVI la contabilidad se desarrolló en Inglaterra, Italia, Bélgica y España bajo el sistema Dare o Habere, latín de Debe y Haber. Fue hasta el siglo XII cuando los lores emplearon especialistas para la revisión de sus cuentas (contadores). La contabilidad llegó a América gracias al descubrimiento de nuestro continente y a través del desarrollo comercial de la región. Fue utilizado para contabilizar mercancías e impuestos. Se reguló a los contadores y tesoreros mediante las Leyes de Indias.  

No obstante la oficialización de la contabilidad por los españoles conquistadores, en el imperio Azteca ya se llevaba registros contables de impuestos. De hecho, los primeros colonizadores utilizaron estos registros sistemáticos para determinar las tributaciones al gobierno colonial.  Luego de la conquista, se elaboraron los primeros libros de contabilidad en los que se estipulaba que se pagara una quinta parte de lo obtenido a la corona española.

Fue a mediados del siglo XIX cuando la contabilidad adoptó la tendencia francesa llamada Teneduría de libros.  En 1845, se estableció el primer instituto para la enseñanza comercial, el cual ofrecía entrenamiento profesional de cuatro años. Luego de la Intervención Francesa y el triunfo de la Nación, el presidente Benito Juárez abrió la Escuela Superior de Comercio y Administración, siendo la primera escuela de contaduría de América.  

En 1905 se estableció formalmente la carrera de Contador de comercio y Perito de la administración pública. En 1929, estrenando su autonomía, la Universidad Nacional de México creó la Facultad de Comercio y Administración, de la cual egresaron contadores públicos.  El presidente Lázaro Cárdenas instauró al Instituto Politécnioco Nacional e incorporó a la Escuela Superior de Comercio y Administración, la cual permanece hasta la actualidad. 

Concepto de contabilidad

 La contabilidad es el ejercicio profesional de carácter científico, que fundamentada en teoría específica y a través de un proceso, satisface la necesidad social de obtener y comprobar información sobre la situación financiera de cualquier entidad para establecer sistemas de control y la toma de decisiones de carácter privado y público. 

Objetivos de la contabilidad

 Algunos de los objetivos más importantes de la contabilidad son:  • Registrar de forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el periodo contable• Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio• Proporcionar una imagen clara y verídica de la situación financiera de la empresa• Prever con bastante anticipación el futuro financiero de la empresa• Brindar la información probatoria conforme a lo establecido por la ley.  

Características de la información contable 

 • La información contable de una empresa debe mostrar hechos verídicos y que su registro corresponda a la correcta medición y valuación según las reglas de validación del sistema contable. • Los usuarios de la información financiera requieren de la claridad para identificar todos los factores implícitos en la información (la interpretación de estados financieros), así como aquellos hechos que tengan un efecto importante con relación a la información y que por si solos no se identifican. La información debe de revelar todos los elementos y factores que puedan ser determinantes para la toma de decisiones. • Debe de ser comparable, pues de esa forma podrá la empresa tener referencia de las variaciones con relación a la información de otro periodo o con relación al comportamiento de otras empresas. • La información toma un valor especial y superior cuando esta llega en el momento adecuado, la empresa, necesitará tener de manera oportuna la información financiera• La forma de registrar debe ser estable, asegurando que los sistemas no cambien en el tiempo, observando sus resultados a través de la aplicación de las mismas reglas para la captación de datos, su cuantificación y presentación. 

Controle sus procesos de producción con el ERP de eWorkplace.
Conecte con nuestros expertos e inicie un recorrido por nuestra plataforma. Conocerá las funcionalidades y beneficios de nuestro Sistema ERP de control de producción, además, descubrirá cómo opera en escenarios reales. Compártanos sus datos para ofrecerle una demostración enfocada a las necesidades de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca OptiPro, la solución ERP de eWorkplace especializada en manufactura discreta.
Descargue nuestro brochure y explore las funcionalidades de nuestro software: calidad, gestión de la cadena de suministro, ventas, compras, clientes, almacenes y mucho más. Con OptiPro, obtendrá la ventaja competitiva que necesita.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de Naxpar Pharma
La compañía de productos farmacéuticos líder en la India encontró en BatchMaster ERP un sistema integral para solucionar sus retos de control de calidad y gestión de la cadena de suministro.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria nutracéutica
Controle todas las fases de producción, gestione los puntos de inspección de calidad y lleve a sus clientes productos que cumplan con sus exigencias. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria de biotecnología
Proyecte costos por fórmula, implemente acciones preventivas/correctivas y garantice el cumplimiento de la FDA 21 CFR (sección 11). BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria farmacéutica
Gestione fórmulas, listas de materiales, caducidades y cumpla con los estrictos estándares de calidad de la FDA. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria en alimentos y bebidas
Gestione fórmulas, etiquetados nutrimentales, caducidades y cumpla con los requisitos de calidad e inocuidad que demandan sus clientes. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria panificadora
Controle los procesos de fermentado, defina condiciones aptas para hornos y garantice la recepción de materia prima de calidad. BatchMaster lo ayuda a dominar su cadena de suministro y garantizar el retorno de inversión. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria cosmética
Gestione fórmulas e ingredientes riesgosos (alérgenos, materias nocivas), optimice sus inventarios y cumpla con los estándares de sus clientes en cuanto a productos responsables con el medio ambiente. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria química
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de la industria química, controlará de inicio a fin sus procesos de formulación: actualización de ingredientes, gestión de sustancias riesgosas y etiquetado. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de Hoja de Seguridad de BatchMaster
Genere la documentación necesaria para manipular sustancias químicas: atributos, riesgos, guías de manipulación, códigos, gráficos, etc. Garantice la integridad física de sus operadores y cumpla con las normas de seguridad de la industria química. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria de pinturas y recubrimientos
Obtenga una solución con funcionalidades clave para la industria de pinturas y recubrimientos: mezclas, pruebas de calidad, identificación de sustancias tóxicas y mucho más. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de Kroma Paints
Con BathMaster ERP, la empresa india de pinturas para exteriores encontró una solución para gestionar las fórmulas de su amplio catálogo de productos, calcular sus costos de fabricación e implementar inspecciones para las fases de manufactura. Descargue la historia y descubra cómo BatchMaster transforma la realidad de las empresas de la industria química.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca el software ERP especializado en la industria metalmecánica
Con nuestra solución ERP orientada a las necesidades del fabricante de la industria metalmecánica, controlará procesos de producción (cadena de suministro, calidad) y a la par, actividades de back office (ventas/compras, contabilidad, clientes/proveedores). OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Descubra la historia de éxito de ColorLink
Con BatchMaster, la empresa argentina/alemana ColorLink fue capaz de implementar un sistema de calidad en todas las fases de su producción y satisfacer los rigurosos estándares de sus clientes (Mary Kay, Avon, Natura, entre otros). ¿Desea conocer a fondo esta historia? Descargue el caso de éxito.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Historia de éxito de IMM Quality Boat Lifts
Con la solución ERP de eWorkplace enfocada a manufactura discreta, la empresa IMM Quality Boat Lifts logró sustituir sus diversos softwares de planeación con una solución integral, única y especializada en su industria. ¿Desea conocer a fondo esta historia? Descargue el caso de éxito.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Transformación digital en la industria automotriz
La economía digital está revolucionando la industria automotriz, desde diseño a producción, distribución y retail. ¿Dónde está usted parado con respecto a la competencia? Descargue este informe y descúbralo.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada en la gestión de fórmulas
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, controlará de inicio a fin sus procesos de formulación: actualización de ingredientes, gestión de sustancias riesgosas. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster de laboratorio
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, podrá realizar análisis de muestreo por ingrediente, instrucciones de fabricación y estándares de calidad por cada fórmula. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la gestión de órdenes de producción
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, monitoreará sus órdenes de fabricación de inicio a fin. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la planeación de producción
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, definirá horizontes de planeación, determinará recursos necesarios y programará actividades en tiempo real. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la gestión de lista de materiales
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, definirá los empaques para todo su catálogo de productos. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada al control de calidad
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, implementará puntos de inspección, estándares y responsables para asegurar la calidad de sus productos. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la generación de Hojas de Seguridad
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, creará guías para el manejo de productos sensibles (sustancias riesgosas). BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de BatchMaster enfocada a la gestión de almacenes
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura por procesos, garantizará niveles óptimos en inventario y agilizará el alistamiento de productos finales para su distribución. BatchMaster lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada al control de calidad
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, implementará inspecciones de calidad a lo largo de toda su cadena de suministro. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada a la gestión de inventarios y almacén
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, controlará los movimientos en inventario e implementará un sistema de identificación de materiales y productos. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada al control de producción
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, generará y administrará de forma total sus órdenes de producción OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada a la planeación de producción
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, realizará planeaciones inteligentes a partir de información real y pronósticos de demanda. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada a la programación de actividades productivas
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, modificará y actualizará actividades de producción en tiempo real. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%
Conozca la funcionalidad de OptiPro enfocada a la configuración de productos
Con nuestro sistema pensado para productores y distribuidores de manufactura discreta, realizará configuraciones en su catálogo de productos para satisfacer las especificaciones de sus prospectos. OptiPro lo ayuda controlar su ciclo de producción y asegurar la rentabilidad de su negocio. Descargue nuestra guía de funcionalidades, beneficios y ventajas competitivas.
Increase your Online Store's Revenue by 300%