¿Qué es un MRP?
¿Qué es un MRP? Este software lo ayudará a realizar planes de compra de forma efectiva a partir de información de la demanda real.
La planificación de requerimientos de material o MPR (por sus siglas en inglés) tiene como objetivo mantener un inventario acorde a la demanda del cliente; no menos y no más. Como debe imaginarlo, es uno de los problemas clásicos cuando hablamos de producción.
Con el MRP, las empresas han podido dar respuesta a las principales preguntas del área de producción: qué, cuánto y cuándo producir o inventariar. Sin duda, es un tema que requiere de atención y que, gracias a las nuevas tecnologías, hemos llegado a un punto donde contamos con software especializados para facilitar dicha tarea.
Planificación de requerimientos de material: ¿qué es un MRP?
Básicamente es la planificación de los insumos, componentes y materiales de demanda necesarios para la elaboración de productos. Debido a esto, el MRP contempla la administración del inventario y la programación de pedidos para el reabastecimiento. El objetivo principal es cumplir los tiempos de entrega estimados y consensuados con el cliente, sin sacrificar la calidad.
En la actualidad, el MRP es la definición de aquellos sistemas o software destinados al inventario de demanda independiente. Es importante destacar que algunos ERP contemplan un módulo denominado, precisamente, MPR. Un ejemplo claro son los sistemas con integración SAP Business One.
Elementos para planificarlo
A continuación, compartiremos los elementos indispensables para planificar el MRP de su empresa.
Como puede suponerlo, es el detalle de componentes, piezas o materiales que estructuran el producto final.
Registro de inventario
Es el resultado de las transacciones de inventario. Por ejemplo, la generación de nuevos pedidos, recepción de pedidos, cancelación de pedidos, devolución de inventario de baja calidad, pérdidas por vencimiento, etc. La idea es que al analizar el registro determine la disponibilidad de la materia prima par elaborar el MRP.
Programa Maestro de Producción (MPS)
El MPS es la abreviatura de Programa Maestro de Producción (por su traducción al español). Un factor indispensable para el MRP.
Como le interesa este tema, debe leer nuestro artículo: “3 beneficios del MRP para los gerentes de compra”.
¿Cómo hacer un MRP?
Defina la lista de materiales: recuerde colocar el nombre de los componentes, bien sea con una letra o el nombre en sí.
Realice su MPS: le permitirá conocer qué componentes y materiales deberá conseguir y fabricar para cumplir con la cantidad definida, tomando siempre en cuenta el inventario.
Elabore un registro de inventario: debe dividirlo en inventario disponible, stock, lead time y recepciones programadas.
Utilice un software dedicado: hay diversos sistemas computarizados para elaborar un MRP, por ejemplo SAP. Es más sencillo utilizar un ERP con esta característica porque, además, tendrá un crecimiento modelado y ordenado. No imagina cuán beneficioso resulta automatizar procesos.
Cantidad de artículos necesarios: la cantidad bruta que se requiere para cumplir la fabricación demandada.
Recepciones programadas: si hay pedidos que está por llegar, coloque la cantidad y la semana en que se realizará.
Inventario disponible: los productos o materiales con los que cuenta cada período de tiempo.
Necesidades netas: se obtiene cuando el inventario disponible no es suficiente. Esto supone la obligación de generar un pedido.
Recepción de órdenes de producción: es la cantidad de materia prima recibida por el lanzamiento de una orden.
En fin, esperamos que esta información le sea de mucha utilidad. Si también le interesa mejorar la gestión de la producción, le recomendamos la siguiente lectura.
Ahora que tiene la respuesta a pregunta: ¿Qué es un MRP?, agende una DEMO para conocer a fondo sus funcionalidades.