MPS: ¿qué es y cómo hacer uno?
Para mejorar la gestión de producción en su empresa es indispensable contar con un MPS (Plan Maestro de Producción, por su traducción al español), pues resulta necesario al momento de efectuar el MPR. Para toda empresa, siempre es necesario cuestionarse cuánto producir y cuándo hacerlo. El MPS le ayudará a resolver esas dudas con certeza.
¿Qué es el MPS?
En términos simples, es la planificación a nivel operativo. El MPS se realiza en tiempos cortos, generalmente semanas, y es sumamente detallado, ya que se enfoca en determinados productos para momentos específicos. En otras palabras, el MPS es el establecimiento de cantidades y tiempos para la elaboración de artículos.
Elementos a tomar en cuenta para su elaboración
Para crear un MPS eficaz, lo primero que debe considerar es el tiempo de producción. Este debe ser igual o menor al tiempo estimado de planeación. Es importante que determine cuánto tiempo tarda en la elaboración de su producto. Cuando tenga medido este lapso podrá comprometerse con la entrega a sus clientes.
Lo siguiente es definir las barreras de tiempo, ya que, una de las entradas de información que se toman en cuenta para la planificación de la producción es el pronóstico de la demanda. Sabemos cuál es su principal preocupación en este tema, y es que este proceso siempre trae incertidumbres, pues hay cierto temor por el margen de error de medición que habrá en el pronóstico.
Para manejar ese margen de forma anticipada se requiere, precisamente, de las barreras de tiempo. Tenga presente que el uso de barreras de tiempo en un MPS depende de la naturaleza del producto y del sistema de manufactura.
Para cerrar este punto, es importante que considere el pronóstico de la demanda. A nivel general, el MPS requiere de 3 fuentes de información principales:
- El inventario
- Los pedidos de los clientes
- Pronóstico de demanda
Centre su atención en los último dos puntos, ya que existe la posibilidad de que trabaje solo con los pedidos de los clientes o con los pronósticos. También puede que tome en cuenta ambos. Las empresas que fabrican para almacenar suelen considerar las 3 entradas de información.
Cómo hacer un MPS
Recapitulemos: el MPS se realiza a partir de la demanda pronosticada o de los pedidos de clientes. Si mantiene este hecho presente, lo siguiente será elaborar un plan ajustado a lo definido en el plan agregado. Cual sea el caso, para hacer un MPS debe considerar:
- Las necesidades de entrega de los clientes.
- Los ajustes de los niveles de capacidad con los de producción.
- El establecimiento de los niveles de inventario.
- El ajuste de los planes según la estrategia de producción de la empresa.
Tenga presente que la implementación de estos puntos varían de acuerdo a su sistema de manufactura. Generalmente, el MPS es distinto por cada empresa, pues su elaboración depende del entorno de producción.
Ahora que tiene una idea más clara de cómo realizar un MPS, quizá le interese saber que hay sistemas que efectúan este trabajo de forma automática. Son las ventajas que nos brinda la tecnología y la automatización de procesos. Un término que ha impulsado la gestión de producción en la industria actual.
De hecho, es el momento oportuno para que conozca cómo mejorar la gestión de la producción de su empresa. Si le interesa, entonces le recomendamos clicar el botón de abajo.