Cómo elegir un ERP: 4 consideraciones
¿Cómo elegir un ERP? Esta pregunta es una de las más importantes que se hará en los próximos años, en este blog tenemos una respuesta para usted.
Con el paso del tiempo, el uso del ERP se ha vuelto indispensable. Es interesante cómo ha evolucionado esta tecnología hasta al punto de abarcar industrias como la manufactura, donde cada vez es más común su implementación gracias a los aportes que brinda en temas de ahorro y productividad.
De hecho, según un estudio de Harvard Business Review, aquellas empresas que eligen correctamente un sistema ERP logran reducir sus pérdidas y mermas en un 35 %, en promedio. En vista de ello, hemos preparado esta entrada, a fin de facilitarle la elección del mejor sistema considerando sus necesidades de crecimiento y ordenamiento.
Consideraciones para saber cómo elegir un ERP para su empresa de manufactura
Antes de iniciar este punto, si desea conocer más sobre qué es un ERP y sus ventajas en el sector manufacturero, puede clicar este enlace.
Evaluar y seleccionar un ERP para su empresa son acciones que deben realizarse sabiamente, pues de esto depende, en gran medida, el crecimiento empresarial. Por eso, como tomador de decisiones, debe tener en mente lo siguiente:
1. Involucre a sus colaboradores
En este punto, usted ya ha decidido aprovechar las ventajas de un sistema ERP para la manufactura, pues es consciente del impacto positivo que traería su implementación. Para saber que escogerá el sistema adecuado es recomendable involucrar a los colaboradores que se verán afectados con el cambio.
Al hacerlo, tendrá mayor seguridad cuando decida cuál ERP usar. La razón es sencilla: sus colaboradores saben cuáles son las oportunidades de mejoras en el proceso, por lo que tendrá una idea de qué buscar cuando se pregunte por los criterios para saber cómo elegir un ERP y afrontar los retos de la manufactura adecuadamente
También podría revisar sus procesos comerciales, a fin de identificar algún proceso que requiera la automatización; recuerde que hablamos de una oportunidad para su crecimiento. Por eso, procure no dejar nada a medias.
2. Defina sus objetivos
Este paso estará prácticamente hecho tras efectuar el anterior, pues al tener identificada todas las oportunidades de mejoras le será sencillo trazar los objetivos. Antes de saber cómo elegir un ERP, debe preguntarse cuál es el fin de implementarlo y qué beneficios vendrían con ello.
Bajo ese concepto, puede definir el esquema de implementación, las prioridades el impacto al negocio, las ventajas probables y las áreas que se verán impactadas con la automatización. A rasgos generales, podemos concluir que los principales procesos beneficiados por un ERP son ventas, compras, inventarios, producción, etc.
3. Piense en la escalabilidad
La escalabilidad es un factor importante para saber cómo elegir un ERP. Aquí es recomendable optar por un sistema que, primero; cubra las necesidades actuales de su empresa de manufactura discreta y segundo; que cuente con la capacidad de evolucionar cuando su empresa lo necesite. En este apartado, le sugerimos que tome en cuenta la escalabilidad en dos planos: horizontal y vertical.
En el plano horizontal, podría pensar en aquellos módulos o funcionalidades que implementará cuando su modelo de gestión evolucione.
Por su parte, en el plano vertical, podría dirigir su atención a un sistema ERP que soporte el crecimiento transaccional cuando su empresa empiece a crecer.
Para terminar este punto, le invitamos a que recuerde los dos apartados fundamentales para escoger un sistema ERP: que sea actualizable y escalable.
4. No busque marcas, busque aliados
Más allá del sistema en sí, también debe pensar en el proveedor. Es importante que elija uno con prestigio y experiencia en su rubro, de modo que se asegure de que el software que adquiera sea de calidad, escalable y flexible.
Tome en cuenta consideraciones como la cantidad y calidad de clientes e implementaciones realizadas, actualizaciones y referencias. Si obtiene resultados positivos, significa que el proveedor siempre está en constante mejora a fin de brindar lo que el cliente necesita. En otras palabras, se preocupa realmente por ayudar a resolver las necesidades de sus usuario.
También le recomendamos considerar disponibilidad de recursos para aprender más sobre el software, averiguar la calidad del soporte técnico y conocer el proceso de implementación.
Ahora que conoce las principales consideraciones para saber cómo elegir un ERP, podrá tomar una decisión con confianza. De hecho, es probable que sea el momento oportuno para empezar su búsqueda. Si es el caso, permítanos recomendarle opciones de ERP para manufactura.
¿Qué opciones ERP hay para la manufactura?
En el caso de que requiera un software para la manufactura por formulación, le puede interesar BatchMaster: un sistema enfocado en impulsar el área de producción de rubros como alimentos, pinturas, recubrimientos, cosméticos, etc. De hecho, si quiere comprobar su utilidad, puede soliciar una demo en este enlace.
Si lo que busca es un sistema que solvente sus necesidades de producción en la manufactura discreta, OptiProERP puede ser la alternativa indicada, ya que el software a impulsado sectores como la Industria Aeroespacial, Agricultura (distribución y empaquetado), Industria Automotriz, Construcción (materiales), Productos de consumo (electrónica), etc. Pero que no se lo cuenten cuando puede asegurarse por usted mismo. Simplemente:
;