Diferencia entre Gestión de Inventario y de Almacén
Al escuchar gestión de inventario y almacén, podemos pensar que hacen referencia a las mismas actividades, sin embargo, existen diferencias relevantes entre ellas. Comprender cada una nos permitirá ejecutar las acciones correspondientes, haciendo más eficaz cada proceso e incrementando la eficiencia del negocio, siempre con el soporte de soluciones que nos prestarán la ayuda necesaria para optimizar ambos.
Entre estas diferencias destacan 4 conceptos:
- Complejidad: recae en cada tipo de sistema de gestión inventario y de gestión de almacén. Los sistemas de gestión de inventario permiten conocer cuántos productos específicamente hay disponibles para un almacenamiento específico. Los sistemas de gestión de almacenes permiten manejar los compartimientos de almacenamiento de un mismo producto, es decir, gestionar sistemas de almacenamiento dentro de una estructura, como un almacén.
- Control: la gestión de almacenes permite controlar el inventario gracias a los detalles que da, esto es porque el inventario depende en sí mismo de la utilización de gestión de almacenes y así encontrar espacios para colocarlo hasta recuperarlo. En cambio, la gestión del inventario únicamente muestra cantidad de producto disponible.
- Integración: el grado de integración con la logística en general. La gestión de almacenes está estrechamente relacionada con aspectos como producción, ventas, distribución y gestión de la calidad. El sistema de gestión inventarios, es solo el primer paso de la gestión de almacenes. La gestión de almacenes se integra y relaciona con otros departamentos, mientras que la otra no.
- Soluciones: el software de gestión de almacenes ofrece oportunidades de negocio, desde analizar hasta modificar, de ser necesario, inventarios y almacenamiento. Con un software de gestión de inventario no sucede esto.
Una solución para la gestión de inventario y almacén
eWorkplace Manufacturing le ayudará a optimizar sus procesos con su gestor de almacenes e inventarios (WMS), el cual agiliza recepciones y confirmaciones en tiempo real, entre otros beneficios como:
- Circulación óptima del material en el inventario
- Precisión en el control del inventario.
- Información integrada con el ERP.
- Información eficiente, producto de la comunicación en tiempo real.
- Maneja las transacciones relacionadas con el inventario, así como las ventas y compras
- Las transacciones de almacén se actualizan en tiempo real sobre la base de datos de la compañía.
- Automatización de la información usando códigos de barras y dispositivos RF.
- Compatibilidad con cualquier dispositivo móvil, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas con acceso a Internet.
Descargue nuestro brochure gratuito de control de almacén e inventarios y vea por qué la adopción tecnológica es esencial para crecer en la industria de alimentos y bebidas.
Déjenos estos sencillos datos y obtenga su guía gratuita en minutos: